Región Junín, junto a la Macro Región Centro, advierte que el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo activará acciones más firmes para exigir la ejecución de la Nueva Carretera Central. La Nueva Carretera Central atraviesa uno de sus momentos más críticos. Lo que inicialmente se presentó como un problema técnico y administrativo ha escalado, según las regiones del centro del país, a un sabotaje presupuestal que pone en riesgo una obra clave para la integración territorial y el desarrollo económico nacional.
Desde Lima, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, quien viene liderando la lucha para que se concrete el proyecto de la Nueva Carretera Central, se pronunció públicamente junto a autoridades regionales, representantes de la Macro Región Centro, la Cámara de Comercio de Huancayo, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, para exigir al Ejecutivo definiciones claras y plazos verificables sobre el futuro del proyecto.
Las regiones señalaron que las recientes reuniones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no permitieron alcanzar acuerdos concretos que garanticen el inicio de la obra, lo que ha incrementado el malestar regional y la desconfianza frente a los compromisos del Gobierno Central. En ese contexto, la Comisión Multisectorial de la Nueva Carretera Central informó que el Ejecutivo suscribió un acta de compromisos, cuyos plazos serán estrictamente fiscalizados.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el proyecto de mejoramiento de la carretera Yungay, Llanganuco, Yanama, Vaquería y Puente Llacma, a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, que generaron un perjuicio económico de S/1 488 350 por el pago de estudios elaborados de manera deficiente, incompleta, incongruente y sin considerar la normativa vigente que devino en el cierre del proyecto. En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 017-2025-2-0346-AC, cuyo periodo de evaluación comprende del 31 de mayo de 2019 hasta el 23 de febrero de 2024, se señala que la gestión edil autorizó el pago del perfil, del expediente técnico y del instrumento de gestión ambiental pese a que no estaban elaborado adecuadamente. Se evidenció que cinco funcionarios que laboraron en la comuna en esa época tendrían presunta responsabilidad penal. El informe fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay para que inicien las acciones dentro de sus competencias, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan
Tras registrar un avance del 80% en la evaluación del expediente técnico del Aeródromo de Vicco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante su Dirección General de Aeronáutica Civil, validará el documento en las próximas semanas. Con ello, se continuará con el procedimiento para que el departamento de Pasco cuente con la infraestructura que impulsará el turismo, el comercio y otras actividades económicas. Los detalles de la revisión del expediente técnico se abordaron durante una reunión entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera; el viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz; la directora general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Paola Marín Ugarte; el alcalde de Vicco, Luis Malpartida Mauricio; y el congresista Héctor Ventura Ángel. El expediente técnico del Aeródromo de Vicco contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, la ampliación de la pista de aterrizaje para la operación de aeronaves con capacidad de 74 pasajeros en promedio, e infraestructura adicional para garantizar operaciones aéreas seguras y eficientes. Con la validación del expediente técnico, la Municipalidad Distrital de Vicco, entidad ejecutora del aeródromo, contará con los documentos necesarios para hacer realidad la instalación aérea. En este sentido, el alcalde Malpartida informó que se evalúa la modalidad de Asociación Pública Privada para la ejecución de la obra. El MTC reafirma su compromiso de trabajo con las autoridades locales para continuar con la ejecución de obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Más de 300 habitantes de la localidad de Zona Patria, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, iniciarán una nueva etapa gracias a la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento que garantizará el acceso a servicios básicos seguros, continuos y de calidad, fundamentales para la salud y el desarrollo familiar. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inició el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en esta localidad, con una inversión superior a los S/4,2 millones, orientada a cerrar brechas históricas en el ámbito rural de la región Junín. El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de núcleo ejecutor, a través de la Unidad Técnica de Proyectos (UTP), lo que promueve la participación activa de la comunidad en el desarrollo de la obra. Entre sus principales componentes se encuentra la instalación de 104 conexiones domiciliarias de agua potable, permitiendo que las familias accedan al servicio directamente desde sus viviendas.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ