La Contraloría General de la República (CGR) determinó que, durante el año 2025, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote omitieron la contratación obligatoria de supervisores de obras, y en su lugar designaron como inspectores a servidores de confianza, hecho que afectó el control técnico permanente que debe regir la ejecución de obras públicas y la oportuna ejecución de los proyectos. En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 009-2026-2-3948-AOP se señala que tales designaciones contravinieron los principios de legalidad, que obliga la contratación de un servicio de supervisión para velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de las inversiones del Estado. Se corroboró que, entre marzo y noviembre de 2025, la gerencia municipal de Nuevo Chimbote nombró como inspectores de 15 obras a los gerentes de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, y a los subgerentes de Obras Públicas, Obras Privadas, así como de Estudios y Proyectos, quienes asumieron dichas funciones hasta en más de una obra en simultáneo, a partir de la culminación de los contratos de supervisión hasta la recepción de las mismas. Los cargos de supervisores de obra fueron asumidos adicionalmente a las responsabilidades propias de sus puestos, establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Es decir, los funcionarios de confianza continuaron ejerciendo sus cargos directivos con todas las atribuciones y responsabilidades normativas y, de manera simultánea, asumieron la responsabilidad de supervisar el desarrollo y ejecución de los proyectos. El informe de control posterior fue comunicado al alcalde distrital de Nuevo Chimbote para que se adopten las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso ciudadano.
Con el objetivo de acelerar el cierre de brechas viales en el centro del país, el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro Muñoz, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Huánuco, Juan Jara Gallardo. Durante el encuentro, se articularon acciones que busquen garantizar la continuidad de vía estratégica para la integración y el desarrollo de la provincia.
Durante la reunión se dio a conocer sobre el estado situacional del mantenimiento periódico del camino vecinal en el tramo: Emp. PE-18A – Pachachupan – Dv. Nueva Independencia – Dv. Huanucalla – San Pablo de Pillao – Tranca, ubicado en los distritos de Chinchao y San Pablo de Pillao.
Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), informó que se coordinaron acciones para gestionar la demanda adicional de recursos, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la continuidad de la intervención.
Más de 600 familias del distrito de Quequeña están cada vez más cerca de cumplir uno de sus mayores anhelos: obtener el título de propiedad de sus viviendas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), inició una campaña de empadronamiento que permitirá continuar con el proceso de titulación individual de sus predios. Las brigadas técnicas del Cofopri vienen recorriendo los sectores 1 y 2 de la Asociación de Vivienda Ecológica Nueva Quequeña para registrar a los posesionarios y recopilar la documentación que acredite la posesión pacífica, pública y continua de los lotes.
Este importante avance es resultado del trabajo previo realizado por el Cofopri para formalizar el terreno matriz ocupado por las familias. Gracias a esa intervención, hoy existen las condiciones legales necesarias para que cada hogar pueda acceder a un título de propiedad individual, documento que les otorgará seguridad jurídica sobre sus viviendas.
La ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, lideró una jornada de trabajo en Ucayali durante la cual se transfirieron 40 mil alevinos de boquichico y paco, así como 5 mil plantones de especies amazónicas, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, promover actividades productivas sostenibles y mejorar los ingresos de las familias rurales de la Región. Durante la actividad, realizada en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Pucallpa, los alevinos fueron entregados a 20 piscicultores de comunidades del distrito de Masisea, quienes recibieron asistencia técnica para optimizar el manejo de sus estanques y fortalecer sus emprendimientos acuícolas. Esta intervención contribuirá a diversificar la producción local y reducir la presión sobre las poblaciones naturales de peces.
Asimismo, productores de Manantay y Yarinacocha recibieron 5 mil plantones de camu camu, huasaí, acerola, tornillo y marupa para implementar sistemas agroforestales orientados a recuperar áreas degradadas, restaurar la cobertura vegetal y generar nuevas oportunidades económicas mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos amazónicos. “Hoy estamos llevando oportunidades a las familias de Ucayali. La entrega de 40 mil alevinos permitirá fortalecer la producción acuícola, mejorar la alimentación de las comunidades y generar mayores ingresos para los productores. Además, los 5 mil plantones contribuirán a recuperar áreas degradadas e impulsar sistemas agroforestales que combinan conservación y desarrollo”, destacó la ministra Nelly Paredes.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ