Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

COLUMNA ED. 1022

GOBIERNO Y TRANSFORMACION DIGITAL: “Prevención de desastres utilizando las Tecnologías de la Información”

Por: GERARDO CORTIJO RAMIREZ

A raíz de los últimos sucesos acontecidos en el Perú, se pone sobre el tapete que se pudo hacer sobre temas de prevención. No hay que olvidar que la formación cívica desde la edad temprana y la práctica de protocolos ante estos sucesos, son parte importante en todo tipo de evento catastrófico y podemos tener a la tecnología como aliado para prevenir y disminuir el impacto o establecer medidas de control posteriores. Como primer punto debo mencionar al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) que es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción. A través del SIGRID (Sistema de Información para la Gestión de Riesgos de Desastres), el cual presenta valiosa información de diferentes entidades del estado y privada, se pueden diseñar estrategias, zonas de evacuación, identificar componentes urbanos que apoyen antes, durante y después del evento. Siendo esta una herramienta valiosa que todo servidor público debe conocer. La información es un elemento de suma importancia para cualquier solución, se puede identificar las quebradas que han sido activadas en los últimos 10 años, determinar si aún son habitadas por pobladores y crear un sistema de alerta por celular a aquellos que se encuentren en dichas rutas. El uso de drones puede requerirse durante el siniestro para determinar la magnitud y desenvolvimiento del mismo, es fundamental en la detección y rescate de personas mediante imágenes térmicas infrarrojas y hasta en el traslado de paquete de ayuda en caso de personas atrapadas por el siniestro. Existe además software ya desarrollado para establecer el impacto de inundaciones, utilizados en países como Japón y otros de Asia, el desarrollado en Chile sobre protección contra Tsunamis o el de alerta temprana contra sismos instalado en México.

Si bien la tecnología nos puede dar datos importantes para prevenir, para determinar las zonas de impacto y la población comprometida, es también necesario determinar claramente los actores, la infraestructura existente, los equipos y maquinarias que deben ser usados durante y después del evento, con el objeto de que el despliegue durante la emergencia sea de manera inmediata y coordinada, salvaguardando la integridad de los ciudadanos y el menor impacto posible a los activos públicos.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?