Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

COLUMNA ED. 1028

LAS 10 LEYES DEL ALCALDE EXITOSO

Por: RAFAEL VERA MASCARO Abogado - Consultor Municipal rafael.vera@consugob.com

En mi tránsito por municipalidades desde 1990, cuando fui Director de Asesoría Jurídica de Lince, hasta hoy como capacitador de alcaldes y regidores, he recorrido y conocido muchas autoridades, lo que me ha permitido detectar diez rasgos distintivos de un alcalde exitoso:

Inteligencia emocional. Debe ser capaz de reconocer y responder a los sentimientos y temperamentos de las personas. La empatía, el autocontrol y el manejo de las emociones y conflictos resulta fundamental para la toma de decisiones razonables. Experiencia. Resulta fundamental conocer las reglas, usos y costumbres de la administración pública y saber lidiar con ellas. Los funcionarios públicos deben ser personas que conozcan las habilidades duras, sepan planificar, organizar, dirigir y controlar. Formación política democrática. Entender el Bien Común, la naturaleza del Estado y los principios que lo rigen prepara al individuo para la acción política. La mística surge de la educación en valores democráticos y el servicio público. Formación académica. Que le permita asumir un pensamiento racional para entender y resolver los problemas de su comunidad; evitando ser engañado por técnicos y populistas. Integridad moral. Otorga confianza porque hace lo correcto. Su comportamiento se adecua a las normas y valores que la comunidad espera de él. Coherencia con lo ofrecido, ética en su ejecución y honestidad en su rendición. Alejar a los amigos y la familia. Sobre esto ya hemos escrito en artículos anteriores. Rodearse de funcionarios competentes. Capaces de fijar metas inteligentemente, planea los programas necesarios para su cumplimiento y lograr su efectiva consecución. Eficacia, eficiencia y buen uso de los recursos públicos lo caracterizan. Empowerment. Delegar en funcionarios o equipos de trabajo, la toma de decisiones sin necesidad de requerir autorización. Su importancia radica en la necesidad de atender rápidamente las demandas y expectativas de la comunidad. Espíritu innovador. La verdadera innovación no es cuestión de suerte; requiere de un trabajo sistemático, racional, organizado y dirigido a resultados. Nace de su insatisfacción con la situación actual y de la conciencia de la necesidad de hacer las cosas de otra manera. Saber comunicar. La comunicación es un proceso complejo por el cual la autoridad se expresa, interpreta y coordina mensajes con otros para crear un significado compartido, lograr metas políticas y sociales, manejar su identidad personal e institucional, mantener estrecha relación y llegar al corazón de sus vecinos.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?