Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

COLUMNA ED. 1035

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ALCALDE - REGIDOR

Por: RAFAEL VERA MASCARO Abogado - Consultor Municipal rafael.vera@consugob.com

El Concejo municipal es el órgano de gobierno del más alto nivel y como tal cumple una función política de primer orden, con la finalidad de promover la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. Al ser un órgano político surgen disputas mal entendidas de poder entre sus miembros, particularmente entre alcalde y regidores. Y es que no comprenden que no son enemigos, sino socios estratégicos, ello debido a la escasa o nula formación política, aun cuando hayan accedido a esos cargos representando a una organización política. Ello afecta la gobernabilidad local. El problema es de larga data y por más cambios en la legislación el enfrentamiento continúa. Los alcaldes con los que converso no saben o no quieren aprender a manejar la relación y los regidores manifiestan un sinfín de limitaciones en el ejercicio de su función. Es por ello que he seleccionado 10 ideas para paliar este conflicto:

(1) INTELIGENCIA EMOCIONAL; es decir, la habilidad de entender, usar y administrar las propias emociones de modo que reduzcan el estrés, ayude a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos; (2) RESPETO, por las ideas, cultura, formación e idiosincrasia ajena. (3) CREAR ESPACIOS DE TRABAJO CONJUNTO, donde el regidor sienta útil y canalice las demandas de la población que representa; (4) COMUNICACIÓN ASERTIVA, expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos; (5) MOTIVACION, a través de la generación de un mayor compromiso con los objetivos y valores institucionales; (6) INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA, en la práctica diaria de la honestidad que es el mayor generador de respeto y adherencia a una autoridad; (7) RECONOCER ERRORES resulta vital, pues a veces encubrirlos o justificarlos daña la confianza y credibilidad e incluso motiva conflictos; (8) INFORMAR OPORTUNAMENTE de los sucesos más importantes y de las materias a tratar por el Concejo; (9) RESPETAR LAS COMPETENCIAS, evitando interferencias innecesarias utilizando la fiscalización o información para fines personales, chantaje o venganza; y por lo mismo  (10) PAGAR OPORTUNAMENTE LAS DIETAS, dado el monto ínfimo de estas.

Para ello es importantísimo contar con un Secretario General que cumpla dos requisitos: capacidad y experiencia. No basta ser “abogado” experto en Derecho Administrativo y Municipal. Tiene que ser un verdadero asesor y negociador empático, con visión política, tacto y buena reputación para poder influir el Concejo y funcionar de bisagra entre los regidores y el alcalde.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?