Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

COLUMNA ED. 1039

ECONOMÍA PLATEADA

Por: Andrés Escudero

La sociedad envejece, con eso los mercados laborales, financieros, y los servicios en general tienen que adaptarse a esa realidad. Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo han tomado partido por construir una formula económica que responda esta realidad, que proponga cómo deben reformarse los bienes y servicios para responder a las necesidades de las personas de más edad. Tiende a hablarse de Economía Plateada a la que responde a las necesidades de las personas con más de 50 años. Para el INEI 2017 21% de la población peruana tenía más de 50 años. Habiendo regiones como Lima, Moquegua y Ancash donde esta proporción alcanza el 23%. Sin embargo, en la provincia de Lima el 23% de la población tiene más de cincuenta años. Habiendo distritos como San Isidro donde esta proporción alcanza el 40%. De los 8.5 millones de habitantes de la provincia de Lima para el año 2017, casi dos millones tenían más de 50 años. Es momento de repensar los servicios y el mercado laboral para responder a las necesidades de una población más adulta. Donde las responsabilidades familiares han cambiado, la conducta laboral y financiera está clara, por lo general somos mejores pagadores, y consumidores exigentes. Pero al mismo tiempo, menos empleables y menos resistentes al estrés o exceso de trabajo. El Banco Interamericano de Desarrollo en su documento sobre Economía Plateada identifica ocho retos:

Salud. – Dada una mayor necesidad de servicios.

Dependencia Funcional. – Porque en muchos casos se van adquiriendo afecciones crónicas que requieren de apoyo.

Ahorros y financiamientos. – Porque se tiende a negar los créditos a las personas de edad avanzada, aun cuando pueden ser mejores pagadores.

Viviendas. – Ya que no todas las personas que llegan a una avanzada edad tienen las comodidades y adaptaciones necesarias para dar calidad de vida a la tercera edad.

Movilidad y Conexión. – Ya que es el aislamiento lo que reduce las posibilidades de vida y realización personal en la tercera edad.

Fuerza Laboral. – Porque el empleo mira siempre a los más jóvenes despreciando al trabajador más adulto.

Educación. – Que es la forma más efectiva de mantener la lucidez y capacidad.

Otros mercados. – Como la recreación y el deporte.

La pregunta es ¿Cómo aprovechamos las potencialidades de las personas de mayor edad y al mismo tiempo cómo respondemos a sus necesidades?

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?