Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

COLUMNA ED. 1046

SEMANA SANTA

Por: Julio César Chuquipoma Zúñiga

La Semana Santa o Semana Mayor, es una de las celebraciones anuales más importantes de la cultura cristiana, se conmemora en las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo. Desde su entrada a Jerusalén, hasta su viacrucis, muerte y resurrección. La Semana Santa es uno de los momentos anuales de mayor intensidad litúrgica y ritual del cristianismo. En términos religiosos, la Semana Santa representa la última semana del mesías en la Tierra. Por eso, sus contenidos rituales van desde lo triunfal, hasta lo trágico y lo glorioso. Suele celebrarse en una fecha variable del año, entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. La Semana Santa coincidía inicialmente con la Pascua judía, y sus criterios de celebración fueron más o menos los mismos de esta última. Por esa razón los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el “Cordero de Pascua”, cuyo sacrificio permitió la purga de los pecados de la humanidad.

SEMANA SANTA EN AYACUCHO PERÚ

Es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica y una de las más congregadas, por debajo de las realizadas en Sevilla. Es de origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y en general de la zona sur del Perú. Es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El origen de esta impresionante muestra de fe religiosa, dicen los historiadores que la Semana Santa en Ayacucho se inicia después de la llegada de los españoles en el siglo XVI con el propósito de rememorar el drama del Calvario de Jesús y cuyos fines eran evangelizar a la población indígena con la imposición de la religión católica y por consiguiente se asumen las costumbres religiosas propias de Sevilla (España). Es así como se dio origen a la celebración de la semana santa en Ayacucho, y que con el paso del tiempo se fue afianzando y formando parte, de nuestra cultura y que hoy en día es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las celebraciones religiosas más representativas del Perú.

SEMANA SANTA EN CHANCAY

A una hora de Lima se encuentra Chancay, un distrito de la provincia de Huaral dónde el «chancho al palo» es su emblemático plato conocido y reconocido por muchos turistas, ahora chancay, también muestra sus «sabrosas riquezas», estuvimos de visita y nos recibió su máxima autoridad edil, nos referimos al alcalde Juan Álvarez, conocido por muchos como Juanelo. El funcionario y su gente tienen algo muy especial, nos referimos que son orgullosos de ser chancayanos. La identidad y autoestima de todo ciudadano, es elemental en una nación. Chancay tiene una población muy simpática en general. Nos invitaron a iniciar un recorrido gastronómico frente al mar, hicimos una parada obligatoria en el Restaurante: «Elva Luz», tienen una preciosa vista al mar, ahí el cocinero Víctor Manuel Chumacero, nos recibió para contarnos como su madre inició el negocio familiar hace 30 años, la mencionada familia son pescadores artesanales, ofrecen una «carta marina» en dónde el plato estrella es la parihuela, nos acompañó el experto guía turístico Héctor Cuadros, él nos recomendó cuáles son los lugares de mayor atracción en términos turísticos, enfatizó, se acerca «Semana Santa». La comida marina, se consume por tradición en esta fecha. Chancay ha sabido captar la atención de un gran sector de la población Limeña y del Perú, en consecuencia los esperamos, finalizó el guía Héctor Cuadros.

 ¿Qué ofrece Chancay?

Playa, castillo, gastronomía, miradores, restaurantes típicos, cebicherías, el principal insumo lo obtienen de la «pesca del día». Éste último es la gran diferencia del consumir «lo fresco y no congelado», hemos comprobado que existe mucho potencial gastronómico y turístico en esta ciudad heróica. Cómo no escuchar absortos, la historia de la Goleta Covadonga en plena Guerra del Pacífico, cómo no indagar los secretos del multiconocido «pan dulce», llamado «chancay», así mismo, hurgar por la receta secreta del pato chancayano, causa chancayana, pachamanca, cebiche chancayano, y todos aquellos deliciosos platos que la gente del lugar siempre suele mantener la estricta receta de nuestras abuelas. A ello debemos agregar la contemplación del sunset al atardecer. Chancay sin duda alguna por cercanía, es un buen lugar para asistir con la compañía de sus seres queridos. Respirar la brisa marina, es una terapia para combatir el estrés, se lo recomendamos, antes de finalizar queremos felicitar la iniciativa del Grupo Valerio, la Cadena Peruana de Restaurantes quiénes triunfan en Chile y España y en breve iniciará una imponente construcción de un Centro Comercial en Chancay. Ello nos alegra por atraer más inversión extranjera al país. El alcalde Juan Álvarez, se encuentra dispuesto en recibir propuestas turísticas en el «Hub Portuario» de mayor importancia en Sudamérica. Ya se inició la construcción de mayor crecimiento comercial denominado por expertos economistas como el de mayor importancia en las últimas décadas. También se proyecta la construcción de un Parque Industrial y el primer Centro Financiero Pyme. Las Mypes son el motor de la economía de nuestro País. Esas noticias nos reconfortan en éstos difíciles momentos políticos.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?