COLUMNA ED. 1061

LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA y EL CUMPLIMIENTO DE METAS

Por: Lester Diaz Pittar

En el periodo enero – mayo, 42 de los 43 distritos de Lima Metropolitana lograron alcanzar el porcentaje de efectividad de recaudación del Impuesto Predial corriente (1er tramo), Meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, que año a año busca la sostenibilidad de la recaudación tributaria en los municipios, por esto es importante reconocer el trabajo y esfuerzo de las Administraciones Tributarias para lograr el incremento de su recaudación.

En esta segunda etapa, próximos al cierre del ejercicio fiscal el cumplimiento del 2do tramo de la Meta MEF se hace complicado, lo que exige a las Administraciones Tributarias realizar el máximo de sus esfuerzos que les permita alcanzar el porcentaje de efectividad programado, el cumplimiento de sus objetivos institucionales y lo más importante garantizar la prestación de los servicios públicos que demanda la población.

Mecanismos de Recaudación.

Algunos municipios en el intento de lograr mejores cifras han utilizado mecanismos continuos de incentivos y/o beneficios tributarios ligados al descuento de multas, intereses y sobre todo a los montos insolutos de los arbitrios municipales, en algunos casos sin tomar en cuenta el gasto tributario que generan estos descuentos.

Debe tenerse en cuenta que los beneficios permanentes afectan negativamente la conducta de pago del contribuyente.

Otras Administraciones Tributarias han buscado establecer la política denominada “principio de autoridad” utilizando el mecanismo del miedo con acciones masivas agresivas en la exigencia del pago, teniendo al ejecutor coactivo como principal protagonista de la recaudación tributaria.

Ambas acciones no serán sostenibles en el tiempo y en un corto plazo terminan afectando la propia recaudación tributaria.

La Importancia del reconocimiento al pago.

El reconocimiento al pago, es una acción fundamental para generar identidad y construir la sostenibilidad de la recaudación tributaria, mediante un mensaje vía WhatsApp, llamada, carta o algún otro mecanismo reconozca al vecino por el pago de sus tributos, ello  genera empatía, contribuye a su fidelización y acerca al contribuyente con su municipio, agradecer y dar a conocer en qué se utilizan los recursos de los vecinos tendrá un mejor efecto que una carta con sello rojo de embargo o la amenaza de un próximo remate de su inmueble.

¡Sigamos en búsqueda de nuevas estrategias de recaudación pro positivas, utilicemos los medios digitales para difundir todas nuestras actividades a todos los vecinos y reconozcamos el esfuerzo del contribuyente por cumplir el pago de sus obligaciones tributarias, buscando cumplir con la difícil tarea de lograr el pago por convicción!

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?