Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

ALCALDE DE COMAS ULISES VILLEGAS RECIBIÓ UNA GESTION EN ESTADO CRÍTICO Y AHORA ESPERA RECUPERARLO EN EL BREVE PLAZO, HACIENDO UN DISTRITO MÁS LIMPIO SEGURO Y ORDENADO

La anterior administración dejo una deuda de S/148.5 millones y el pago de los servicios de recolección de residuos sólidos, entre otros

ALCALDE DE COMAS ULISES VILLEGAS RECIBIÓ UNA GESTION EN ESTADO CRÍTICO Y AHORA ESPERA RECUPERARLO EN EL BREVE PLAZO, HACIENDO UN DISTRITO MÁS LIMPIO SEGURO Y ORDENADO

El alcalde de Comas Ulises Villegas Rojas, está decidido a cambiarle el rostro a su distrito, para ello viene imponiendo el principio de autoridad y ordenando su Jurisdicción. Espera cumplir su promesa electoral de ejecutar obras de impacto y mejorar los servicios municipales. Esto, a través de convertirse en un alcalde Gestor y Promotor del Desarrollo de Comas. A continuación, damos a conocer algunas de las acciones que viene realizando la actual gestión.

PROBLEMAS RECIBIDOS DE LA ANTERIOR GESTIÓN

No se cumplió con la Transferencia de Gestión

La actual gestion del alcalde Ulises Villegas encontró una municipalidad en estado crítico, porque no se cumplió con la entrega del cargo y la transparencia de la Transferencia de Gestion Municipal fue nula.

Se empezó de cero

La gestión anterior no entregó el cargo. Situación que ha llevado a la gestion del alcalde Ulises Villegas, a empezar de cero y a recopilar información. Tenemos una situación crítica que, por ejemplo, no se pagó a la planilla de trabajadores.

Se heredó una deuda de S/148.5 millones, más deudas a trabajadores

Financieramente la deuda asciende a 148.5 millones. En el 2018 era 114 millones y en la gestión saliente del ex alcalde Raúl Díaz, se incrementó 35 millones. Pero también hay deudas por denuncias ante SUNAFIL, sobre los trabajadores municipales que no se han atendido desde el año 2019.

Deuda al proveedor del servicio de limpieza pública

Así mismo, el servicio de recolección de residuos sólidos no se pagó desde noviembre del 2022. Sabemos que la basura es un tema fundamental y el principal servicio que brindan las municipalidades.

Vehículos en estado de abandono

Se encontró vehículos del serenazgo en estado de abandono, compactadoras también totalmente abandonadas. La mayoría inservibles y algunas que se pueden recuperar

Obras inconclusas

Obras inconclusas y paralizadas desde el año 2019. Desde que entró la gestión del ex alcalde Raúl Díaz nunca tomó acción y hay obras paralizadas como el cementerio, y parques que ya se están tomando acciones a nivel del órgano de control institucional. Asimismo, hay tres proyectos de impacto que se ha encontrado abandonados y estos son: San Felipe, El Ayllu y Cochrane y la obra más grande es lo de la avenida San Felipe de nueve millones de soles. Y los otros son Cochrane y el Ayllu, en el asentamiento humano Año Nuevo. Y en estas obras, podemos ver que ha habido ejecución presupuestal, pero en la parte física no ha habido avance. Ahí, tenemos serios problemas por incumplimientos del contratista. Estos tres proyectos son financiados por el Ministerio de Vivienda, pero están mal formulados.

Piscina abandonada

Se recibió una piscina totalmente abandonada que, si bien tenían un convenio con una empresa privada, nunca se tomó gestión y finalmente afecta a la población, por ejemplo, en estas vacaciones útiles de temporada de verano.

Seguridad Ciudadana, totalmente descuidada

El exalcalde vendió mucho este grupo de Tukuy Rikuy, que debió ser la Policía Comunitaria, que debía ser un grupo especializado en luchar contra la inseguridad en el distrito, pero no se encontró nada, era puro humo, no han dejado registro de intervenciones, no hay evidencia de sus acciones. Además, el ex alcalde tiene una denuncia ante la Fiscalía porque estaba usurpando funciones de la Policía Nacional, con este grupo especializado.  Finalmente, esto ya está en la Fiscalía, seguirá su propio curso.

QUE SE ESTA HACIENDO PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE

Reingeniería Administrativa

Se está haciendo una reingeniería administrativa que es muy necesaria, para hacer una gestión eficiente y productiva. Esto, por el descuido administrativo de los cuatro años acumulados.

Mejorando el servicio de limpieza pública

La prioridad de la actual gestión es la limpieza pública y desde el primero de enero del 2023, se empezó a reforzar el servicio. Y esto es progresivo para tener un distrito más saludable y limpio.

Recuperación de áreas verdes

Es otra de las prioridades, recuperar todas las áreas verdes y hacer que más de los 300 parques que tiene el distrito, tengan topiarios, que decoren, mini gimnasios, juegos para los niños, entre otras.

Expedientes técnicos para próximas obras

Se viene trabajando toda la parte administrativa de los Expedientes Técnicos, de parques, pistas, escaleras, muros de contención y obras de impacto para ejecutarlo de acuerdo al presupuesto municipal y también para conseguir financiamiento.

Programa “Tu Alcalde Te Escucha” todos los martes

Lo más importante del alcalde Villegas, es escuchar al vecino sobre los diferentes problemas, para lo cual ha implementado la atención de manera directa. Todos los martes atiende junto a sus funcionarios a partir de las siete y treinta de la mañana y se toma prioridad a su pedido para ser solucionado a la brevedad, su problema o inquietud. 

Comas contará con Piscina Temperada

La Piscina Temperada, será una realidad en breve plazo, para que disfruten los vecinos y es para su uso todo el año.

Rehabilitar los 164 proyectos de Trabaja Perú, que faltan liquidar

Se viene revisando los 164 proyectos de Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo dejados por la anterior gestión, que han bloqueado para seguir participando como municipalidad y generar trabajo para los pobladores de Comas. Esto, se debe dar solución con la liquidación de cada uno de ellos y continuar con este programa en Comas. 

Orden y Principio de autoridad

Se viene recuperando el principio de autoridad y poniendo orden en el distrito. Esto a través de la subgerencia de fiscalización, Defensa Civil y Serenazgo, que vienen interviniendo negocios que no cumplen con las disposiciones municipales y esto con la finalidad de preservar el consumo y el bienestar de los pobladores del distrito.

Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

En el tema de la Seguridad Ciudadana, se ha encontrado abandonado este servicio, solamente 50 cámaras operativas de las 120 que hay en todo el distrito. Y ya se está recuperando de manera progresiva. Y el Grupo Tukuy Rikuy, ya no existe, eran locadores de servicio, que terminó su contrato y se fueron. Y ahora se está fortaleciendo este servicio, con una estrategia de Seguridad Ciudadana, que contara con más efectivos del serenazgo, a la fecha hay un promedio de 250 y en breve habrán más de 400 efectivos capacitados y hay 24 camionetas para el patrullaje y se va a incrementar progresivamente a más unidades, además se viene gestionando ante el Ministerio del Interior para tener un mejor equipamiento y un patrullaje integrado con la Policía Nacional. 

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?