Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

VUELVE LA ALEGRÍA AL CALLAO CON EL CARNAVAL CARMELINO, CON MAS OBRAS Y MEJORES SERVICIOS

ALCALDE JESÚS GÁLVEZ SE PRONUNCIA SOBRE EL PELIGRO DE LAS ARMAS NO LETALES

El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, se pronunció hace unos días sobre el uso de armas no letales en las actuales condiciones y manifestó que sería más un peligro que una solución. Asimismo, anunció el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la implementación del equipamiento necesario para lo que será la nueva base de seguridad ciudadana con su moderna central de monitoreo, que permitirá reducir los índices de criminalidad. Hace algunas semanas se reunió con el ministro del Interior Vicente Romero, para la asignación de más policías para el patrullaje con el objetivo de hacer de Jesús María el distrito más seguro de Lima Metropolitana.

EL USO DE LAS ARMAS NO LETALES, SEGÚN NORMA APROBADA POR EL CONGRESO

La norma aprobada por el Congreso de la República que modifica la Ley del Serenazgo Municipal N°31297, autorizando el uso de armas no letales, ha generado un debate nacional, que involucra a todas las municipalidades del país. El tema central es sobre si el Serenazgo debe o No hacer uso de armas no letales, cuya capacitación estaría a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FFAA). Estas armas no letales serían: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosol de gas pimienta y chalecos antibalas. Cabe precisar que los chalecos antibalas no son armas. Si bien la Ley del Serenazgo estipula que los serenos deben asistir y auxiliar al ciudadano, la norma no le otorga el uso de la violencia, ello está reservado por la Constitución exclusivamente a la Policía Nacional. En tal sentido, el alcalde Jesús Gálvez, se pronunció “El uso de armas no letales por parte de mis serenos, los haría, a mi juicio, más vulnerables, porque la delincuencia usa armas letales y salen a matar, considero que el remedio resultaría peor que la enfermedad. Si entra en vigencia la Ley que aprueba el uso de armas no letales, se abrirían las puertas del mercado negro del gas pimienta, y con toda certeza, los delincuentes serán los primeros en acceder a ese aerosol y se multiplicarían los hechos delictuosos”, manifestó.

El Serenazgo no reemplaza ni suple a la Policía Nacional

El Serenazgo surgió como un brazo de apoyo en la contención de la inseguridad y cumple un papel importante e innegable, pero el desborde de la delincuencia es responsabilidad de la Policía y del Gobierno, no de los alcaldes, señaló el líder de la comuna jesusmariana. El burgomaestre Gálvez señaló también que los serenos son un soporte fundamental en la Seguridad Ciudadana, y que pone a disposición de la Policía Nacional toda logística que tiene su comuna, como cámaras de video vigilancia, 30 camionetas abastecidas, motos y otras unidades móviles para combatir la delincuencia. Sin embargo, señala que toda esa logística, equipamiento y numeroso cuerpo de serenos no es aprovechada por el Gobierno Central y el Ministerio del Interior. “las autoridades municipales tienen que mendigar para que se asigne policías para el patrullaje integrado con el Serenazgo” acotó.

Las FF.AA. deben brindar protección a las instituciones públicas y preservar la seguridad nacional

La participación de las Fuerzas Armadas no debe enfocarse en la Seguridad Ciudadana, porque no están capacitadas para ello, pero si pueden brindar protección a todas las instituciones y bienes públicos nacionales, es lo que sugiere el alcalde Gálvez. La idea es, que las FF.AA. apoyen el orden interno debe replantearse para que reemplacen a miles de policías que prestan servicio en cientos de locales, instituciones, empresas privadas y de servicios públicos, y que puedan integrarse a las acciones de seguridad pública.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde Jesús Gálvez está decidido a devolverle la seguridad al vecino y su gestión ya ha realizado cientos de intervenciones y capturas en estos primeros 100 días de administración, en un trabajo articulado de los serenos. Y esto, gracias a la reciente recuperación de 122 cámaras de seguridad que se encontraban inoperativas y ahora la municipalidad ha puesto al servicio de la comunidad sumando un total de 208 cámaras de video vigilancia, más de 400 serenos, 30 camionetas y motos. A esto se suma que próximamente entregará a sus vecinos la nueva base de seguridad ciudadana con una moderna central de monitoreo. Asimismo, la comuna ya cuenta con un botón de pánico municipal, que a través de la tecnología permite tener una acción rápida para acudir al auxilio de los vecinos. Con tan sólo un click, cualquier incidencia quedará registrada en el aplicativo y esto ayudará a proteger a los vecinos.

Patrullaje Integrado 

Junto a la Policía Nacional, el Serenazgo ha realizado más de 400 patrullajes integrados y otros 10 mil a nivel local, realizando acciones de control de identidad, de tránsito, entre otros.  

Reunión con el ministro del Interior

El alcalde Jesús Gálvez, se ha reunido con el ministro del Interior Vicente Romero para gestionar la asignación de más policías a su distrito, así como la implementación del equipamiento necesario para lo que será la nueva base de seguridad ciudadana con su moderna central de monitoreo, lo que permitirá reducir los índices de criminalidad.

Alcalde patrulla de madrugada

La supervisión inopinada de madrugada, realizada por el alcalde Jesús Gálvez, han hecho que los serenos estén mucho más alertas ante cualquier incidencia delictiva. 

 Premiación a Serenos y Policías

Reconocer el buen trabajo de la Policía Nacional y del Sereno, es una política de la actual gestión en Jesús María. Sonadas capturas a delincuentes, han hecho que la Municipalidad reconozca este esfuerzo de quienes entregan sus vidas por proteger a los vecinos del distrito.

Patrullaje Integrado

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?