A cuatro años de la gestión municipal, período 2019-2022, presentamos a “Los Alcaldes Más Destacados de Lima y Callao”. Esta calificación, se basa en el criterio tomado por un equipo de especialistas en temas municipales, que hacen seguimiento a cada gestión edil. Está basado en la ejecución de obras, eficiencia en los servicios durante la administración municipal, incluyendo el Cumplimiento de Metas promovidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe indicar, que la mayoría de los alcaldes en sus primeros meses de administración, enfrentaron diferentes temas heredados de la anterior gestión, como obras inconclusas, deudas a trabajadores y proveedores, entre otros problemas, ahora vienen enfrentando la pandemia del Covid-19 desde el 16 de marzo del 2020, cumpliendo con el Decretó del Estado de Emergencia y Aislamiento Social Obligatorio a nivel nacional, que ha limitado cumplir con su promesa electoral. Sin embargo, son pocos los alcaldes que han ejecutado obras de desarrollo y han mejorado los servicios municipales. A continuación, destacamos a los mejores alcaldes:
En estos 4 años de gestión, el alcalde de Miraflores Luis Molina ha logrado demostrar capacidad y experiencia realizando diferentes obras de desarrollo, imponiendo orden y mejorando el ornato de su distrito. Ha inaugurado el nuevo Bulevar de la calle San Ramón, dando un trascendental paso turístico, familiar y gastronómico. Ha puesto en acción un programa sostenido contra el transporte informal de pasajeros. Ha rehabilitado pistas y veredas en diferentes sectores del distrito. Asimismo, ha logrado cumplir con todas las metas del MEF; tanto en el 2019, 2020 y el 2021. También, ha inaugurado varias obras de impacto entre ellos el Puente de La Amistad, que une los distritos de Miraflores y San Isidro, asimismo ha inaugurado el Parque Bicentenario, donde se construyó un jardín botánico en los acantilados de la quebrada de Armendáriz y ha puesto este Parque, para el disfrute de los visitantes. También ha fortalecido la Seguridad Ciudadana y viene instalando semáforos inteligentes, para lograr que Miraflores de un gran salto hacia el “Smart City” y ha presentado en la cuadra 29 de la avenida Benavides el primer pórtico, de un total de 19, que serán instalados en los límites con Surquillo, Surco y Barranco, para combatir a la delincuencia. También, ha inaugurado una Clínica Municipal que ofrece más de 25 especialidades médicas. Y hace unos días ha inaugurado el Monumental Palacio de las Artes de Miraflores que abrió sus puertas, para apoyar las artes y la cultura del Perú y del Mundo
El alcalde de Ate Edde Cuellar Alegría, en estos 4 años de su administración, se ha convertido en el gestor y promotor del desarrollo de su distrito, logrando que diferentes instituciones del Gobierno aprueben el financiamiento por más de 52 millones de soles para la ejecución de obras de impacto. También, ha logrado que la Municipalidad Metropolitana de Lima invierta más de 50 millones de soles, en obras en el distrito. Además, ha cumplido con las Metas del MEF al 100 %. Otro de los logros, es la ejecución de más de 180 proyectos de inversión pública, construyendo, pistas, veredas, entre otras. También, ha implementado más de 100 parques con juegos recreativos infantiles. Asimismo, ha mejorado el servicio de limpieza pública. En los tiempos de la pandemia del Covid-19, ha atendido con eficiencia la distribución de las canastas básicas del Gobierno y ha realizado la gestión de donaciones con éxito, entregando más canastas a familias vulnerables. También, ha incrementado en más del 60 % las áreas verdes y ha fortalecido la Seguridad Ciudadana. Ha creado más de 100 Comedores Populares y Ollas Comunes en todo el distrito. La implementación de los programas municipales “El Pueblo Lo Hizo”, “Tu alcalde Te Escucha” y el “Deporte Total en tu Barrio” ha logrado la participación permanente de los vecinos. Y en el tema de la Transformación Digital, es uno de los primeros municipios a nivel nacional que lleva buen avance en la aplicación de la tecnología informática.
El alcalde de Surquillo Giancarlo Casassa, a los 4 años de su gestión, con su lema Orden, Respeto y Principio de Autoridad ha demostrado capacidad y eficiencia en su gestión. Ha cumplido con las Metas del MEF al 100 % en el 2019, 2020 y el 2021. Ha instalado una planta de Oxígeno Medicinal, que abastece la mayor cantidad de balones de oxígeno del país a los pacientes del Covid-19. Ha cumplido su promesa electoral de ejecutar nuevas pistas, veredas, parques temáticos, entre otros. Ha ordenado el comercio ambulatorio que se daba en los alrededores de los mercados de su distrito. El fortalecimiento a la Educación, se ha dado desde la Casa de La Juventud, a través de las plataformas digitales y presencial a los niños del distrito, mediante cursos que brindaron la actualización educativa y formativa. Asimismo, a través de operativos permanentes de fiscalización de tránsito y de seguridad ciudadana, viene haciendo más viable sus principales vías y esto con el apoyo de la Policía Nacional. El Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana se ha dado para reducir la tasa delincuencial. Y en tiempos de la pandemia, ha apoyado a la vacunación que realiza el Minsa, EsSalud y la Municipalidad de Lima, está realizando en forma gratuita descartes del Covid-19 y ha logrado que su distrito descienda largamente en contagios. Uno de los logros más importantes, es que su gestión ha logrado ordenar el comercio ambulatorio y tener un comercio ordenado y emprendedor.
El alcalde Álvaro Paz De La Barra, en estos 4 años de administración ha desarrollado diferentes acciones en bien de su comunidad. Ha implementado diversos programas, con el objetivo de convertir a La Molina en un lugar sostenible, ecoamigable, armónico y seguro. Esto, a través del Plan Domo, que es una herramienta institucional que agrupo las diversas estrategias e iniciativas. En los tiempos del Covid – 19, ha construido su planta de oxígeno medicinal para entregar de manera gratuita a los pacientes que lo necesitaban. También, cuenta con un Centro Municipal de Rehabilitación Post Covid. Asimismo, ha repotenciado sus programas Molitaxi y Molibike para brindar a los vecinos un transporte seguro. Y frente a las altas cifras de desempleo y el cierre de decenas de comercios, implementó la Feria MoliEmprendedor, un espacio público para la venta de diversos productos de emprendedores molinenses. También ha fortalecido la Seguridad Ciudadana, con una nueva línea de Whatsapp para la atención de las alertas ciudadanas. Y posee un escuadrón de drones de última generación que les permite contar en tiempo real con imágenes aéreas y la geolocalización de una emergencia, así como un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil que viene atendiendo emergencias. Otra de las acciones del alcalde Paz De La Barra ha sido imponer su principio de autoridad y habilitar una vía paralela al del peaje, y poner al servicio de los molinenses. Y ha cumplido con todas las Metas del MEF.
En estos 4 años de administración ha logrado enfrentar y superar las dificultades y eso ha demostrado con su gestión el alcalde José Luis Nole, y presidente de la Mancomunidad de Lima Este. El burgomaestre, no solo ha tenido que lidiar con la peor pandemia de las últimas décadas, sino también con la complicada inestabilidad del actual gobierno que impide diálogo y coordinaciones necesarias con ministerios para ejecutar proyectos en beneficio de sus vecinos. Una muestra de ello es que, incluso en los peores días de la Covid-19, aseguró los servicios básicos, especialmente limpieza pública y reforzó las campañas de salud y jornadas de vacunación para salvar la vida de su población. Y ha logrado firmar un convenio con el Ministerio de Interior que permitió renovar la flota del serenazgo con la incorporación de 15 nuevas camionetas para el serenazgo, también ha repotenciado la videovigilancia y ha modernizado la central de monitoreo. Esto se suma a las 30 nuevas motos que adquirió para el patrullaje permanente. Asimismo, ha recuperado los parques de su distrito, y ha ejecutado más de 100 mil m² de pistas. También, ha entregado habilitaciones urbanas de oficio a miles de vecinos y de esta forma actualizar la zonificación urbana, ratificado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y de esta forma garantizar el crecimiento ordenando de la ciudad. Al mismo tiempo, ha promovido el desarrollo humano con talleres culturales gratuitos y servicios médicos de calidad en su policlínico municipal.
El alcalde Carlomagno Chacón se ha encargado de liderar una gestión basada en la transparencia, el manejo responsable y la utilización eficiente de los recursos, logrando ejecutar una serie de obras de desarrollo y acciones teniendo como eje central al ciudadano y su bienestar. Asimismo, por primera vez en la historia del distrito, la Municipalidad cumplió con todas las Metas dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas, y por 3 años consecutivos (2019, 2020 y 2021). Ha intervenido más de 160 mil m2 de pistas (entre nuevas y reparadas), peatonalizó la zona comercial, implementó más vías para los ciclistas, construyó un nuevo cerco perimétrico en la Huaca Huantille y recuperó su iluminación arquitectónica. Asimismo, ha remodelado el Coliseo Deportivo Aldo Chamochumbi, amplio más disciplinas deportivas y construyo el bulevar 28 de Julio. También, modernizó la flota vehicular del Serenazgo, con nuevas camionetas, autos, motos y bicicletas. Además, implementó un Patrullaje Conjunto Integrado con la PNP y la Marina de Guerra, y adquirió 60 nuevas cámaras de video vigilancia. Asimismo, ahora el distrito cuenta con contenedores soterrados, como parte de la modernización del sistema de recolección de residuos sólidos y adquirió 2 nuevas cisternas y repotenció la unidad que la anterior gestión dejó malograda. En su gestión desde el 2019, plantó más de 3500 árboles, fortaleció el reciclaje domiciliario, logrando un incremento de 11 % a 20 % de las familias que ahora forman parte del programa municipal “Vamos a Reciclar”.
El alcalde Pedro Spadaro, en estos 4 años de su administración ha demostrado capacidad y experiencia en gestión pública. Los resultados han sido favorables, porque goza del gran respaldo vecinal y eso lo ha favorecido para ganar la alcaldía Provincial del Callao en estas últimas elecciones municipales del 2 de octubre. Ha logrado ejecutar obras de impacto, entre los que destacan, La Casa de La Mujer, La Casa de la Juventud, Parque Zonal Cultural Bicentenario (Ubicado en la ciudad Pachacútec, con motivo de los 200 años de nuestra independencia nacional, donde se ha construido una réplica del Monitor Huáscar, que se ha convertido en un parque temático); además ha inaugurado cientos de metros cuadrados de pistas, veredas, en diferentes sectores del distrito. También ha inaugurado el Parque Integrador La Cabaña en la ciudad Satélite. Otra de las obras inauguradas, son las Plazas de Armas, parques, entre otros. En estos tiempos de la pandemia del Covid-19, ha inaugurado dos plantas de oxígeno medicinal en forma descentralizada y ha desarrollado diferentes acciones para evitar los contagios y reactivar la economía de sus pobladores. El fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana se ha dado, con la incorporación de más vehículos para el patrullaje, más efectivos del Serenazgo y más cámaras de video vigilancia. Asimismo, en los próximos días inaugurará una Moderna Central de Video Vigilancia, denominado “Ventanilla Vigilante”, Sera la más grande del Callao y tal vez la más grande del país. Asimismo, ha instalado 37 bases descentralizadas de seguridad ciudadana.
En estos 4 años de gestión municipal el alcalde Carlos Cox, ha logrado cumplir con su promesa electoral y hacer que la mayoría de sus vecinos respalden su gestión. Esto, porque desarrollo 3 pilares que definieron su gestión municipal y que la han llevado a ser una de las mejores gestiones del primer puerto. El primero referido al campo de la seguridad ciudadana, a través del proyecto de seguridad Kallpa 360, que integra al cuerpo de serenazgo, Policía Nacional y Sociedad Civil en un solo plan de acción; ha logrado ser el segundo distrito del Callao con menor índice delictivo, según el balance de incidencias delictivas del GORE Callao. El segundo pilar ha sido su gestión solidaria en pandemia, a través de ayudas sociales como entrega de más de 200 toneladas de alimentos para los más necesitados, jornadas de vacunación masivas, entrega de balones de oxígeno gratuito en tiempos de crisis entre otras medidas. Y finalmente, la implementación de obras con rostro humano e inclusivas, recuperando espacios públicos para sus vecinos. Además, gestionó la instalación de luces LED en todos los parques y en el más del 70% de todo su distrito. Asimismo, el desarrollo humano ha sido fortalecido con diferentes actividades culturales y artísticas a través de talleres, llegando a los niños, jóvenes y al adulto mayor. La gestión con rostro humano de Carlos Cox ha presentado significativos resultados que, sin lugar a dudas, debe continuar para el beneficio de toda la población chalaca.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ