Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

PUNO:

La presidenta Dina Boluarte anunció un paquete de acciones inmediatas, obras e inversiones destinadas a impulsar el crecimiento económico y desarrollo integral de la rRegión Puno, en el marco del plan Con Punche Puno. El 8 de marzo ya partió de Lima un convoy humanitario trasladando bienes, servicios e insumos, como estructuras para el almacenamiento de agua potable y distribución de 94 toneladas de material educativo para el buen inicio del año escolar. “Se trata de un convoy de la vida, la salud, la educación, la productividad y la esperanza. Es su Estado el que se hace presente, de manera articulada, con sensibilidad, vocación social y una mirada descentralista para atender sus necesidades más urgentes”, subrayó. De igual forma, informó que se realizarán más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego, en beneficio de 55,000 familias y se invertirá 21 millones de soles para atender las qochas de siembra y cosecha de agua, que tanto necesitan los agricultores en épocas donde hay escasez de lluvias. Además, se realizará el mantenimiento de centros de salud, locales educativos, quebradas, circuitos turísticos y comedores populares, y se invertirá 220 millones de soles en 8,015 casitas calientes, para proteger a la población de las heladas, entre otras actividades.

PASCO:

Recuperación ambiental del río Ragra es un hito histórico para la Región

Como un hito histórico para la región Pasco fue calificado el acto de entrega oficial del plan de recuperación ambiental del río Ragra, realizado por parte del Gobierno a las autoridades regionales y municipales, así como a las comunidades que habitan esa zona de nuestra región andina. Dicha acción estuvo a cargo de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energías y Minas, Oscar Vera, quienes estuvieron acompañados del Gobernador Regional, Juan Chombo; y del alcalde Provincial, Julio Rupay; y de sus respetivos equipos técnicos responsables de esa misión. En ese contexto, la ministra del Albina Ruiz destacó la participación y consenso multisectorial en la elaboración del citado instrumento de gestión ambiental que establece acciones para descontaminar el mencionado afluente y, de esa forma, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que por muchos años vive afectada por los impactos de los pasivos ambientales causados por la actividad minera.

ICA:

Contraloría alerta deficiencias en obra de S/ 200 millones para proteger desbordes de río Ica

La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la construcción de la obra del río Ica y la quebrada Cansas-Chancajalla (ítem 2: Vertedero Saraja – Puente Grau) evidenciando que el muro de contención no se ejecuta de acuerdo al expediente técnico, situación que afectaría la calidad y durabilidad de los trabajos realizados. A la fecha el proyecto se encuentra suspendido por presencia de lluvias. Este proyecto, formado por cinco ítems, tiene como objetivo proteger a la ciudad del riesgo de desbordes e inundaciones, y representa una inversión de más de S/ 200 millones, a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC). El Informe de Control Concurrente N° 225-2023-CG/GRIC-SCC, reveló que el muro de contención que va desde el vertedero Saraja hasta el puente Socorro presenta grietas y fisuras. Otro hecho identificado es que las veredas, cercos, acabados, entre otros, que no cuentan con la señalización ni la protección correspondiente y en algunos casos se encuentra en mal estado, no se realiza conforme establece el expediente técnico, situación que podría generar accidentes en los transeúntes.

 

PIURA

Contraloría detecta deficiencias en construcción de cinco puentes y en vía de Canchaque

La Contraloría General detectó deficiencias en la construcción de cinco puentes y en la rehabilitación de una vía del distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba, durante una visita de control realizada a esta localidad de la sierra piurana y recomendó a la comuna la pronta adopción de acciones para salvaguardar los recursos públicos. La inversión supera los S/ 24 millones. De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 251-2023-CG/GRPI-SVC, realizado en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, se evidenció que no existe la construcción de una losa de aproximación en los puentes sobre la quebrada La Onda del caserío Vaquería y sobre la quebrada Pusmalca del caserío La Afiladera. Estas losas son para prevenir los asentamientos en los rellenos de aproximación, debido a la compactación generada por el paso de los vehículos.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?