Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

A través de Promovilidad, brinda asistencia técnica a municipios

MINISTERIO DE TRANSPORTES PROMUEVE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE EN 28 PROVINCIAS DEL PAÍS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha firmado, a la fecha, 28 convenios marco con igual número de municipalidades provinciales a fin de promover la movilidad urbana sostenible e implementar Sistemas Integrados de Transporte en sus respectivas jurisdicciones. El más reciente convenio marco firmado por Promovilidad es el suscrito con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estos acuerdos buscan impulsar proyectos de transporte urbano sostenible orientados a mejorar la calidad de vida de la población, bajo estándares de calidad, sostenibilidad financiera, accesibilidad, trato prioritario a personas en vulnerabilidad, mitigación de emisiones y uso de energías limpias. Los convenios marco son el punto de partida de un trabajo mancomunado para formular y ejecutar proyectos orientados a mejorar el transporte urbano. En ese marco, Promovilidad brinda asistencia técnica a los municipios, pero el avance de los proyectos depende mucho del empuje que les den las autoridades locales. Además, Promovilidad gestiona el financiamiento de los proyectos con la cooperación internacional. En este contexto, el programa está promoviendo proyectos de sistemas integrados de transporte para Arequipa, Trujillo, Piura y Huamanga. Además del firmado con Arequipa, Promovilidad tiene convenio marco vigente con los municipios provinciales de Piura y Sullana (región Piura), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Santa y Huaraz (Áncash), Huancayo (Junín), Ica y Pisco (Ica), Huamanga (Ayacucho), Puno y San Román (Puno), Abancay (Apurímac) y Tambopata (Madre de Dios). También con Tarapoto y Moyobamba (San Martín), Coronel Portillo (Ucayali), Chachapoyas (Amazonas), Maynas (Loreto), Mariscal Nieto (Moquegua), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Además, con las municipalidades provinciales de Tumbes, Pasco, Huancavelica, Cusco y Tacna en las regiones del mismo nombre. Próximamente, el MTC firmará los convenios marco con Chincha y Huánuco.

PIURA:

Ministerio de Vivienda destinará más de S/ 171 millones en plan de preparación ante el fenómeno El Niño global en Región

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, presentó el plan de preparación para mitigar el impacto del fenómeno El Niño global en la Región Piura e hizo un llamado a la unidad a fin de enfrentar juntos el evento climático, y propuso la firma de un pacto entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales, para el cumplimiento de los cronogramas establecidos. “El único color que tiene la emergencia es la blanquirroja, no es momento de discutir, es momento de sumar. Piura no está preparada para esto, lo sabemos todos, no nos vamos a engañar, pero si trabajamos juntos, y sumamos nuestros esfuerzos, nuestros presupuestos, nuestros liderazgos, vamos a poder mitigar el riesgo”, expresó. La titular de Vivienda presentó el plan ante el FEN en una reunión que contó con la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, alcaldes provinciales y distritales de Piura, así como representantes de la sociedad civil de esta región. Dijo que el sector Vivienda destinará un presupuesto de más de S/ 171 millones para ejecutar intervenciones en provincias y distritos de Piura, donde se han identificado puntos críticos, labor que se desarrollará en coordinación con otros sectores del Ejecutivo y gobiernos subnacionales.

CUSCO:

Inversión de S/ 940 millones en obras del Hospital Antonio Lorena beneficiará a más de 450 000 personas

Los trabajos en el Hospital Antonio Lorena del Cusco (III-1) avanzan de acuerdo a los compromisos e hitos de la hoja de ruta trazada. Actualmente, se llevan a cabo las obras de mejoramiento del suelo, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad y resistencia de la superficie, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) adscrito al Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, se realiza el desmontaje de todas las instalaciones mecánicas, sanitarias y eléctricas, y la demolición de muros y sobre losas como trabajos previos a iniciar la construcción de los nuevos espacios, según el expediente técnico que se viene desarrollando en simultáneo a la ejecución de las obras. La construcción y equipamiento de la nueva infraestructura hospitalaria de cerca de 350 camas cuenta con una inversión de alrededor de S/ 940 millones y beneficiará a más de 450 000 cusqueños.

ICA:

Contraloría capacitará a ciudadanos para promover y fortalecer el control social en Región

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de la ciudadanía y promover el control social a la ejecución de obras y servicios públicos en la Región Ica, la Contraloría General de la República realizará el curso virtual “El Control Social en tus Manos” del 17 al 24 de julio de 2023. En este curso en línea, los participantes aprenderán a presentar sus denuncias o alertas ciudadanas sobre el presunto mal uso de los recursos del Estado e inconducta funcional de los funcionarios y servidores públicos del gobierno regional, municipalidades y otras entidades. Esta capacitación virtual es una actividad previa a las audiencias públicas que se realiza todos los años a nivel nacional y de manera descentralizada. Asimismo, durante el desarrollo del curso, se abordarán temas relacionadas al rol de la Contraloría, Sistema Nacional de Control y mecanismos de participación ciudadana. Las personas interesadas podrán participar registrándose previamente en el siguiente link https://forms.gle/J4jZZRBVYjJKoZUBA hasta el 23 de julio. Cabe indicar que, al finalizar el curso, la Contraloría otorgará a los participantes una constancia.

 

JUNÍN:

Congreso aprueba declarar de necesidad pública expropiar y adquirir inmuebles para proyectos de tratamiento de aguas residuales en Región

La Comisión Permanente del congreso de la República aprobó por unanimidad de 29 votos, el allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo, a la autógrafa de la Ley que propone declarar de necesidad pública la expropiación y adquisición de los inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en diversas localidades de Junín. La titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), precisó que las localidades en donde deben efectuarse dichas expropiaciones son Huancayo, El Tambo, Chilca, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio y Viques, en la provincia de Huancayo, departamento de Junín.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?