Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

MINEDU TRANSFIRIÓ MÁS DE S/ 67 MILLONES PARA 4,897 ESCUELAS DE TUMBES, PIURA Y LAMBAYEQUE AFECTADOS POR LLUVIAS

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios educativos afectados por las lluvias en las escuelas del norte del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), informó que transfirió más de 67 millones de soles, dirigidos a ejecutar acciones preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios ubicados en las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes. Esta transferencia, realizada a través del Decreto de Urgencia N° 025 – 2023-PCM, emitida en el marco de la emergencia nacional por desastres de gran magnitud, el Gobierno destinó un total de 67 millones 348,515 soles a 3,296 instituciones educativas de Piura; 1,239 de Lambayeque y 362 de Tumbes. Estos recursos que ya están listos para ser utilizados por los responsables de mantenimiento de cada escuela.  

Por peligro inminente de intensas lluvias por el posible Fenómeno El Niño GOBIERNO TRANSFIERE S/ 896,610 PARA GENERAR EMPLEO TEMPORAL EN DISTRITOS DE 18 REGIONES

El Gobierno aprobó la transferencia de 896,610 soles para generar empleo temporal a través del programa “Llamkasun Perú” en distritos de 18 regiones del país, que pueden ser afectadas por el Fenómeno El Niño. Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial Nº 369-2023-TR, publicada en el diario oficial El Peruano. El referido Decreto Supremo declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.

GOBIERNO BUSCA FORTALECER PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD CON MIL NUEVOS CENTROS

El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que el Gobierno busca revertir la situación actual y fortalecer el primer nivel de atención mediante la construcción o mejoramiento de mil centros de salud al término de la presente gestión, ello mediante el trabajo coordinado con gobiernos regionales y locales. Sostuvo que el denominado “Plan Mil” fue un anuncio de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación y se trabajó durante un mes en su cartera, tras lo cual se han reunido con diversas autoridades a nivel regional y local, a quienes han dado indicaciones para que trabajen los expedientes técnicos respectivos a la brevedad. El titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que hasta ahora el foco ha sido la construcción de hospitales y “poco o nada se hizo por el primer nivel de atención”, que abarca los centros y puestos de salud.

JUNÍN:

Contraloría advierte que Gore Junín destinó sin sustento técnico S/ 8 millones a diez obras en ejecución

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Junín incorporó sin sustento técnico ni análisis riguroso de los costos y vulnerando las normas de la administración financiera del sector público, el componente “gestión de proyecto” en diez obras en ejecución para adicionarles presupuesto por un total de S/ 8 045 109 lo cual generaría sobrevalorización en estos proyectos. De acuerdo a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el componente “gestión de proyecto”, durante la fase de ejecución de una obra, consiste en el planeamiento, organización, dirección, seguimiento y control para lograr una administración e implementación eficiente y se realiza en base a un riguroso análisis de requerimientos de recursos humanos, materiales, intangibles y servicios directa y exclusivamente relacionados a la realización de la obra. Por todo ello, se notificó el informe de control al gobernador regional para que adopten las acciones preventivas o correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, cuyo plazo para ser informadas a la Contraloría es de cinco días hábiles.

PIURA:

Ministerio de Transportes adquirió 30 maquinarias pesadas para afrontar El Niño en Piura

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adquirió 30 máquinas pesadas listas para intervenir, ante cualquier emergencia en las vías de la Región Piura, en especial, durante la eventual presencia del fenómeno El Niño. Así lo indicó el ministro Raúl Pérez Reyes, al llegar la Región Piura, junto a un equipo de técnicos del sector, para supervisar los avances de obras que desarrolla el MTC, como prevención, ante los posibles efectos del fenómeno climatológico. Tras la supervisión del puente Carrasquillo, en la provincia de Morropón, se dispuso que Provias Nacional coordine y colabore con equipamiento con la Autoridad Nacional del Agua para la limpieza del cauce del río Piura para proteger los puentes de la ciudad de Piura y el Puente La Villa en el distrito de Canchaque..

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?