El Gobierno Regional del Cusco otorgó títulos de propiedad a comunidades campesinas de las provincias de Calca, Urubamba, Paruro y Paucartambo, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Los títulos de propiedad permiten un importante avance en la formalización de predios y refuerzan el compromiso de las autoridades con el desarrollo y bienestar del sector rural. “Luego de más de cuatro décadas tendrán sus propiedades saneadas, con limites definidos, además podrán insertarse al sistema comercial con seguridad jurídica, garantizando su desarrollo familiar y social”, señaló así el gobernador regional Werner Salcedo.
Las comunidades beneficiadas con la entrega de títulos son Ccachin y Ttio, de la provincia de Calca; Kquescca, de Urubamba; Queuña, de Paucartambo; y Qqueñaparo, de Paruro. Más de 900 familias, dedicadas principalmente a la agricultura y la ganadería, recibieron estos títulos de propiedad.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, informó que el proyecto de construcción de la carretera Vicos-Chacas, que unirá a las provincias de Carhuaz y Asunción, en Áncash, se hará realidad, gracias al destrabe y optimización de los procedimientos de certificación ambiental que está ejecutando su portafolio. Tras reafirmar el compromiso del Gobierno y de su sector para apoyar a la citada región, dijo que en el diálogo con las autoridades regionales se abordaron los proyectos que permitirán también impulsar el turismo sostenible, como la construcción de vías para mayores accesos y rutas. “El Minam destrabará los proyectos que requieran certificaciones ambientales”, remarcó. Luego, añadió que la actividad turística es el motor que mueve la economía de este departamento, “sobre todo porque tenemos el Parque Nacional Huascarán, una de las cinco áreas naturales protegidas más grandes del Perú”. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional trabajarán para viabilizar las iniciativas de desarrollo en el Parque Nacional Huascarán.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, participó de la ceremonia de presentación de 25 policías, quienes forman parte de los 100 efectivos que se asignarán a la Región Cajamarca. «Estos 25 nuevos jóvenes efectivos de la Policía Nacional del Perú se incorporan a este cuerpo de efectivos que estará a cargo de la seguridad, integridad y de la protección de toda la comunidad de San Ignacio», señaló. El ministro del Interior se dirigió a los policías para garantizarles el derecho a la defensa legal en caso se presenten denuncias en su contra en el ejercicio de su labor. Asimismo, informó que este año se culminará el expediente técnico para que la provincia de San Ignacio cuente con una comisaría modelo.
La Contraloría General alertó deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la Institución Educativa Amparo Baluarte, las cuales ponen en riesgo la calidad y resistencia de la estructura construida. También se detectaron retrasos en su avance y falta de seguridad para el personal obrero que labora allí. El Hito de Control N° 4 (086-2024-OCI/5347-SCC) advierte que en los muros de contención se observan resanes debido a huecos (oquedades o vacíos) en el concreto, lo que se atribuye a una inadecuada dosificación de los agregados y deficiencias en la colocación y compactación del concreto, entre otras deficiencias. Cabe indicar, que el mejoramiento del colegio Amparo Baluarte se ejecuta por administración directa a cargo del Gobierno Regional de Moquegua y busca beneficiar a una comunidad educativa de 453 escolares del nivel primario, con una inversión actualizada de S/ 13 534 889. La obra comenzó el 6 de noviembre de 2023 y se proyecta su culminación para el 28 de abril de 2025.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ