El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cusco, que permitirán la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil para los proyectos de mejoramiento de las carreteras Velille–Yauri y San Jerónimo–Urcos. Estos estudios impulsarán el desarrollo de infraestructura vial en la región, clave para su conectividad y desarrollo socioeconómico. Los convenios fueron firmados por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el director de la Dirección de Estudios de PVN, Luis Chan. En virtud del acuerdo, el Gobierno Regional del Cusco será responsable de desarrollar estos estudios, que determinarán la viabilidad de ambos proyectos.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ing. Durich Whittembury, llegó a la Región Piura para supervisar in situ las acciones desplegadas por su sector, ante la declaratoria de déficit hídrico, y su primera acción fue inspeccionar el reinicio de la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, fuente de abastecimiento para la provincia de Piura. “Hemos traído cuatro electrobombas de seis pulgadas. Cada una tiene una capacidad de bombeo de 100 litros por segundo para poder abastecer con la mayor cantidad posible de agua cruda a nuestra PTAP Curumuy. Con ello, vamos a poder tratar el agua y continuar con el abastecimiento de la ciudad”, mencionó.
La Contraloría General de la República informó de serias deficiencias en la construcción del terminal terrestre interdistrital de Tarma, una obra con una inversión superior a los dos millones y medio de soles. Las inspecciones realizadas en octubre revelaron problemas en la supervisión, uso de materiales y cumplimiento de normas que podrían comprometer la seguridad y durabilidad del proyecto, cuya culminación está programada para marzo del 2025. El Informe de Control Concurrente Nº 015-2024-OCI/0415-SCC, basado en evaluaciones entre el 2 y el 10 de octubre de este año, advierte la falta de personal técnico calificado en la obra, tanto por parte del contratista como del supervisor, lo cual afecta el control de calidad en la construcción. Por ello, la Contraloría recomienda que la entidad encargada tome las medidas necesarias para asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad esperados.
El Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició el proceso de convocatoria para la ejecución del proyecto Acari-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro, que tiene como objetivo la modernización de la agricultura en el país, informó el Midagri. Precisó que el proceso de licitación para la convocatoria del proyecto hídrico empezó el jueves 31 de octubre y el otorgamiento de la buena pro se dará el 13 de diciembre del presente año. Al respecto, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de la región y el fortalecimiento de la economía rural. Este proyecto no solo promete revolucionar la infraestructura hídrica, sino que también transformará la agricultura familiar de los distritos de Acarí, Bella Unión (Arequipa), Lucanas y San Juan de Lucanas (Ayacucho).
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ