Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1018

Gobierno declara el 2023 "Año de la unidad, la paz y el desarrollo"

El Poder Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo, declarar el 2023 «Año de la unidad, la paz y el desarrollo», según publica el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El Decreto Supremo 004-2023-PCM establece que durante el 2023 se consigna la frase aprobada en los documentos oficiales. El dispositivo cuenta con el refrendo de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular del Consejo de Ministros, Luis Otárola.

Tribunal Constitucional exhorta al Poder Ejecutivo a Combatir el tráfico de terrenos

El Tribunal Constitucional exhortó al Poder Ejecutivo a que disponga las medidas necesarias para la implementación total y puesta en marcha del Parque Ecológico de La Molina. Igualmente, exhorta al Congreso a aprobar leyes conducentes a combatir la usurpación y el tráfico de terrenos de manera integral; así como a las demás municipalidades eviten construir o mantener muros que generen afectación a los derechos al libre tránsito, igualdad ante la ley y no discriminación. La sentencia fue aprobada por unanimidad por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Congresistas solicitan al ministro de Economía y finanzas acelerar medidas de reactivación

Integrantes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República demandaron al ministro del sector, Alex Contreras Miranda, celeridad y efectividad en sus medidas de reactivación, en el corto plazo, para beneficiar a la población afectada por la crisis económica. El grupo de trabajo presidido por la congresista Rosangella Barbarán Reyes, (FP), evaluó el Plan «Con Punche Perú», expuesto por el responsable del MEF, Alex Contreras Miranda, quien fue invitado a la segunda sesión extraordinaria de la comisión para ese único objetivo. La congresista María Acuña Peralta, (APP,) dijo que ya es momento de que se destraben las inversiones paralizadas y se tomen las decisiones del caso para solucionar el problema. Similar preocupación expresó la congresista Silvia Monteza Facho, (AP), para que se concreten las obras paralizadas en el menor tiempo posible. En esa línea también se pronunció el congresista Víctor Flores Ruíz, (FP).

 

Contraloría: OSCE otorgó certificados irregulares para acceder a información confidencial sobre contrataciones públicas

La Contraloría General de la República alertó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió, de forma irregular, 226 certificados del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), lo que permitió que personas no autorizadas accedan a información de las contrataciones públicas, en perjuicio de la confidencialidad y reserva de los registros realizados en dicho sistema y afectando la legalidad del proceso. Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-4772-SCE, cuyo período de evaluación va del 1 de enero del 2021 al 30 de junio del 2022, la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE emitió o actualizó en forma irregular un total de 226 certificados SEACE, de los cuales 215 corresponden al período enero – diciembre 2021 y 11 al período enero – junio 2022. El informe recomienda a la Presidenta Ejecutiva del OSCE, realizar las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la entidad que están comprendidos en las irregularidades detectadas.

Declaran de necesidad pública construir y mejorar diversas vías en el país

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (105 votos a favor, cero votos en contra y una abstención), la Ley que propone declarar de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país. El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño (AP) precisó que la iniciativa propone la construcción y mejoramiento de vías en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Áncash, Ucayali, San Martín, Junín, Cusco, Ica y Lima.

Estas vías, dijo, “son necesarias para lograr el flujo de tránsito que permita las actividades económicas, sociales, turísticas y productivas de las regiones” mencionadas, e indicó que se trata de propuestas “viables, ya que existe un fundamento legal y constitucional para la emisión de normas declarativas de necesidad pública del sector transporte en general”.

Congresista David Jiménez propone que Gobernadores y Alcaldes sean vacados por no continuar con ejecución de obras presupuestadas

Con la finalidad de garantizar la continuidad de la ejecución de las obras de infraestructura en todo el Perú, el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP), presentó el Proyecto de Ley Nº 3753 que propone como causal de vacancia de los gobernadores regionales o alcaldes el no continuar con la ejecución de los proyectos de inversión pública debidamente presupuestados. “Se trata de acabar con una costumbre política perversa, es conocido que cuando se produce el cambio de gestión en los gobiernos locales, por lo general las nuevas autoridades sea por rivalidad política, mezquindad o intereses subalternos, deciden no continuar con las obras de inversión pública iniciadas en la gestión anterior, abandonándolas de manera irresponsable, causando graves perjuicios a la población y al Estado”, sustentó David Jiménez. La norma, plantea la modificación del artículo 30 de la Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el inciso 6); y la modificación el artículo 22 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades e incorpora el inciso 11, para aumentar la nueva causal de vacancia de gobernadores regionales y alcaldes. En ese sentido, se establece que la autoridad regional o alcalde vaca por: “No continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública debidamente presupuestados, por causas atribuibles al titular de la entidad”.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?