Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1021

Congresista Norma Yarrow presentó proyecto de ley que establece un monto máximo para el rubro de gastos corrientes en los gobiernos regionales, provinciales y distritales

La iniciativa legislativa, trabajada en conjunto entre la Congresista Norma Yarrow y el legislador Alejandro Cavero, tiene como propósito garantizar el buen uso de los recursos públicos y velar por el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos adecuados. Los porcentajes que las autoridades regionales y ediles podrían derivar a gasto corriente fluctúan entre el 40 y 80%, según el proyecto de ley. “Los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y municipalidades distritales de todo el país deben solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la evaluación de las brechas de infraestructura básica de su circunscripción”, reseña la propuesta.

Más de 8700 funcionarios tienen responsabilidad en hechos irregulares en el 2022, afirmó Contralor Nelson Shack

Durante el 2022, la Contraloría, como resultado de sus informes de control posterior, determinó presuntas responsabilidades de hechos irregulares en 8730 funcionarios públicos en cargos de titular, directivos, profesionales y técnicos de diversas entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, informó el contralor, Nelson Shack. “En el 2022 hemos identificado a más de 8730 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad, eso es 1000 más que lo detectado en el 2021. De esos 8730, hay 3000 que pertenecen a entidades del Gobierno Nacional y esta cifra significa 40% más que lo reportado en 2021”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para expresidente Pedro Castillo

La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo y dos de sus ministros por presuntamente liderar una organización criminal. El fiscal Uriel Terán ha presentado el requerimiento ante el Tribunal Supremo, señalando que la iniciativa incluye a Juan Silva, exministro de Transporte; y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda. El Ministerio Público ha atribuido al exmandatario su liderazgo en una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción, incluidos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. Esto, con el fin de conocer más detalles sobre una supuesta red criminal liderada por Castillo que buscaba favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Ministro del Interior Vicente Romero pide a los alcaldes articular esfuerzos con la PNP para fortalecer la seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, hizo una invocación a los alcaldes para que trabajen articuladamente con la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad ciudadana. Durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional”, que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que la labor conjunta entre los alcaldes y comisarios permitirá tener éxito en la tarea de combatir a la delincuencia. Además, Romero anuncio que próximamente, las unidades especializadas en control de disturbios reforzarán la tarea de seguridad en parques, especialmente en los puntos críticos donde se ha identificado un alto consumo de drogas, situación que perturba la tranquilidad de la ciudadanía.

Ana Pari reemplaza a Janeyri Boyer DESIGNAN NUEVA PRESIDENTA EJECUTIVA DE SERVIR

Ana Pari Morales fue designada nueva presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Su designación consta en la Resolución Suprema 047-2023-PCM, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Se indica también que Pari Morales pasa a ser miembro del consejo directivo de Servir. En la disposición emitida por el Poder Ejecutivo se da por concluida la gestión al frente de la mencionada entidad de Janeyri Boyer Carrera.

Municipalidad de Miraflores y Luz del Sur inaugurarón estación de carga rápida para autos eléctricos

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, y el gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales, inauguraron la primera estación de la empresa para la recarga rápida de vehículos eléctricos en la vía pública, ubicada en la cuadra 16 de la Av. La Paz, del mencionado distrito.  En la actualidad, en el país existen 47 estaciones de recarga, pero solo 31 son de acceso público, de las cuales, la gran mayoría corresponden a cargadores de carga lenta. La nueva estación instalada en Miraflores permitirá tener la batería al 100 % en aproximadamente 40 minutos. También cuenta con otro cargador de velocidad media, proceso que toma 4 horas aproximadamente. Ambos cargadores son aptos para cualquier tipo de vehículo eléctrico. 

Bancadas presentan cuatro postulantes a la Defensoría del Pueblo GASTÓN SOTO VALLENAS, MIGUEL ÁNGEL SORIA, JORGE LUIS RIOJA Y DELIA MUÑOZ

La comisión especial del Congreso para evaluar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo ha recibido dentro del plazo establecido los nombres de cuatro postulantes por parte de algunas bancadas del Congreso. Alianza Para el Progreso y Somos Perú presentaron al mismo candidato, Gastón Soto Vallenas. Acción Popular, por su parte, planteó a Jorge Luis Rioja Vallejos. Renovación Popular, por su parte, planteó como candidato a Miguel Ángel Soria Fuerte. Y Fuerza Popular oficializo la candidatura de Delia Muñoz.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?