Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1022

ONPE: USO INDEBIDO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DIRECTO SE SANCIONA CON HASTA 100 UIT

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el uso indebido del financiamiento público directo que reciben los partidos políticos tiene sanciones que van hasta las 100 unidades impositivas tributarias (UIT). Luis Camino, subgerente de verificación y control de la ONPE, señaló que la Ley de Organizaciones Políticas establece en su artículo 36 que el usar el financiamiento público directo para fines diferentes a los señalados la norma es una falta grave. De acuerdo con dicha ley, hasta el 50% del monto asignado a los partidos puede ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, como contratación de personal, mobiliarios, inmuebles o servicios diversos. Asimismo, explicó que no menos del 50% se deberá destinar a gastos de formación, capacitación, investigación y difusión. El subgerente de verificación y control de la ONPE indicó que, en total, son 10 los partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo, al haber alcanzado representación en el Congreso de la República durante las últimas elecciones.

GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN DISTRITOS DE ANCÓN, PUCUSANA Y PUNTA HERMOSA De igual manera en Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por el impacto de daños ante las intensas precipitaciones pluviales. La medida fue oficializada mediante Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM publicada en el Diario Oficial El Peruano. Se establece el plazo de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. La Municipalidad Metropolitana de Lima; y, gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios del Estado y demás instituciones públicas y privadas involucradas son las entidades que ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. 

 

CONGRESISTA NORMA YARROW PROPONE LEY PARA DECLARAR INTANGIBLES ZONAS RIBEREÑAS

La congresista Norma Yarrow propuso una ley para declarar intangibles de manera estricta, las zonas ribereñas de los ríos a nivel nacional, a propósito de lo que actualmente viene sucediendo en nuestro país con la caída de huaicos. “Esta ley tiene que ser de tal manera que no exista la posibilidad de que puedan vivir en esas zonas de 50 metros a cada lado del pase del río” manifestó. La parlamentaria señaló también que es importante una ley que pueda regular el tema de los traficantes de terrenos. «Hemos visto que muchas familias son víctimas de ese tráfico de terreno y la necesidad las hace ubicarse en zonas peligrosas», indicó Norma Yarrow. Dijo también que está el tema de la prevención que es un tema exclusivo de los gobiernos regionales y distritales.

Nuevas filtraciones del río Rímac en muros de vías de evitamiento, serán solucionadas por la concesionaria Lima Expresa

Nuevas filtraciones en los muros de la vía de evitamiento, a la altura del puente Trujillo, en el Cercado de Lima, han aparecido por la crecida del río Rímac, informó la empresa concesionaria Lima Expresa. Mediante su cuenta en Twitter, la empresa que opera la concesión vial de la vía expresa Línea Amarilla y la vía de evitamiento señaló que «estas serán tratadas y selladas por nuestros equipos de mantenimiento vial», en el más breve plazo

Congreso declara de interés nacional Proyecto Tren de la Costa

El Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública la ejecución del Proyecto Tren de la Costa. Esto consta en la Ley 31712, publicada en el Diario Oficial El Peruano. El mencionado proyecto comprende la implementación de una línea ferroviaria por todo el litoral peruano. En ese sentido, abarca a los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En la ley promulgada se indica que el Proyecto Tren de la Costa tiene “el objetivo de generar una nueva y eficiente vía de tránsito entre los pueblos ubicados a lo largo de la costa de nuestro país”.

Comisión de Constitución del Congreso aprobó impedimentos para postular a cargos de elección popular

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República presidida por el congresista Hernando Guerra García (FP), aprobó el dictamen de reforma constitucional que establece los impedimentos para postular a un cargo de elección popular. La iniciativa recaída en los proyectos de ley 672/2021-CR, 682/2021-PE, 691/2021-CR, 916/2021-CR, 1244/2021-CR, 1374/2021-CR, entre otros, busca garantizar la idoneidad en la función pública. El dictamen aprobado modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, referido a los impedimentos para postular a un cargo público. Así, el artículo 34-A. establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión dolosa de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional; el impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas. La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?