Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1023

Municipalidades podrían invertir al menos un 50% más si se eleva productividad de sus trabajadores, según Instituto Peruano de Economía (IPE)

Los gobiernos locales enfrentan severas dificultades para ejecutar su presupuesto de inversión. Ello se explica principalmente por una baja productividad de los funcionarios municipales, muchos de los cuales no cuentan con un contrato permanente, enfrentan un entorno laboral con alta rotación y están poco capacitados. Se requiere con urgencia potenciar el servicio civil a nivel local que permita cerrar las brechas de productividad existentes. En el Perú, los gobiernos locales invirtieron S/59 mil por cada trabajador municipal en promedio en el 2021. Sin embargo, estimaciones preliminares del IPE sugieren que dicho número podría incrementarse hasta más de S/90 mil (un aumento de 50%) con una mejora de la productividad, lo cual contribuiría notablemente al cierre de las brechas de ejecución.

Acuerdo unánime de la Comisión de Descentralización del Congreso PRECISAN PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Regionales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2412/2021-CR que, con texto sustitutorio, precisa el procedimiento de transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales. Sobre ello, Gonzales manifestó que la iniciativa propone eliminar el plazo indicado y que el proceso se regule conforme lo establezca la Contraloría General de la República.

Aprueban proyecto de congresista Norma Yarrow para que Gobernadores y alcaldes rindan cuentas hasta el último día de su gestión

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca asegurar que los gobernadores regionales y alcaldes rindan cuentas sobre su trabajo y decisiones tomadas, hasta el último día de gestión. La congresista Norma Yarrow, autora de la iniciativa, indicó que su propuesta busca garantizar la continuidad de los servicios que se brindan a nivel de los gobiernos subnacionales y locales, y que se ratifique como principio fundamental la rendición de cuentas y la transparencia.

Aprueban norma para formalizar y brindar seguridad social a los mototaxistas

La representación nacional aprobó por mayoría, 93 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Ley que propone la formalización y seguridad social del mototaxista. La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 1589/2021, 1858/2021 y 3670/2022. Al respecto, la Comisión de Transporte y Comunicaciones emitió un dictamen de inhibición. La norma aprobada establece disposiciones para la formalización y la seguridad social de los prestadores de servicios de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados denominados mototaxi.

Pronied capacita a regiones y municipios para mejorar expedientes técnicos de nuevos colegios

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) viene capacitando sobre el manejo de la plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec), a través de talleres virtuales, a las autoridades regionales y locales a escala nacional, que buscan mejorar la calidad de los expedientes técnicos de sus proyectos de infraestructura educativa. El gobierno regional, municipalidad provincial o distrital, pueden recibir la asesoría de su proyecto de infraestructura educativa, a través de la plataforma Asitec. Para ello, el gobernador o alcalde deben registrar su expediente técnico, cumpliendo con los siguientes requisitos: Saneamiento físico legal; proyecto activo viable en fase de ejecución, no duplicado con resolución de aprobación del expediente técnico; así como el archivo digital del mismo, con factibilidad de servicios de agua, energía eléctrica y alcantarillado.     

Allanaron viviendas de congresistas y exfuncionarios por el caso Los Niños

La Fiscalía y Policía allanó las viviendas de un total de 18 personas entre congresistas y exfuncionarios, implicados en el denominado caso Los Niños. Para esta megaoperación se desplazaron 190 agentes de la PNP. Los allanamientos se realizan en: Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad. La medida fue aprobada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Los presuntos delitos a investigar por el caso Los Niños son: Organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. En total se allanaron 41 inmuebles entre viviendas y oficinas de legisladores, como exfuncionarios, ellos son: Wilson Soto Palacios, Hilda Marleny Portero López, Luis Ángel Aragón Carreño, José Alberto Arriola Tueros, Silvia María Monteza Facho, Pedro Edwin Martínez Talavera, Carlos Javier Zeballos Madariaga, Oscar Zea Choquechambi, Carlos Enrique Alva Rojas, German Adolfo Tacuri Valdivia, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, Nivardo Edgar Tello Montes, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, Francis Jhasmina Paredes Castro, Pasión Neomias Dávila Atanacio, Betssy Betzabet Chávez Chino (congresista suspendida) y Américo Gonza Castillo. El caso Los Niños involucra a un grupo de parlamentarios de diversas bancadas que se habrían sometido al exmandatario Pedro Castillo, a cambio de prebendas y privilegios.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?