Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1028

Magdalena del Mar, Lurín, Chorrillos y Santa María del Mar SOLO CUATRO MUNICIPALIDADES DE LIMA METROPOLITANA REFORZARON SUS UNIDADES DE PATRULLAJE INTEGRADO

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), desde setiembre 2022 a febrero del 2023 las municipalidades de Magdalena del Mar (Francis Allinson), Lurín (Juan Marticorena), Chorrillos (Fernando Velasco) y Santa María del Mar (Hugo Monteverde) son las únicas corporaciones ediles que han adquirido vehículos (camionetas y motos) para fortalecer la seguridad ciudadana de sus localidades y fortalecer la lucha contra la delincuencia en sus calles. Cabe indicar, que las cifras de inseguridad están en aumento, sin embargo a casi 6 meses de la gestion municipal, solo 11 de las 42 municipalidades de Lima registran nuevas inversiones para reforzar la seguridad de sus jurisdicciones.

Gobierno promulga norma que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

El Poder Ejecutivo promulgó el dispositivo que modifica la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de fortalecer la supervisión de la actualización de dicha información en los portales de transparencia. La norma incorpora los artículos 6-A y 6-B a la Ley 27806. Así, establece que, cuando el plazo no esté expresamente establecido, la actualización de la información pública se hará por lo menos una vez al mes. En tanto, el artículo 6-B instaura la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), que será la encargada de supervisar el cumplimiento de los plazos de actualización de la información pública en los portales de transparencia.

Oficializan ley para que robos de más de S/ 495 sean considerados delitos

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece un nuevo criterio para la determinación entre delito y falta, al reducir la cuantía del hurto simple al 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 495 soles. La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635. Se establece ahora que, cuando la acción (hurto) recaiga sobre un bien cuyo valor no sobrepase el 10 % de una UIT (S/495), será reprimido con prestación de servicios comunitarios de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado. Por tanto,cuando el valor de lo hurtado supere dicho monto, será considerado como delito y no falta. Antes de la modificatoria, el mencionado artículo señalaba que, para considerarlo delito, el valor del bien hurtado debía equivaler a más de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, más de 1,025 soles. 

Congreso aprueba norma para facilitar expulsión de extranjeros que delincan en el país

La norma que propone modificar diversos dispositivos legales para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana, fue aprobada en primera votación, por el Pleno del Congreso de la República. votación. El titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL) destacó en el inicio de su alocución que el artículo 44 de la Constitución Política del país establece que uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la población de las amenazas contra su seguridad. De allí que se ha elaborado una propuesta legislativa que viene al Pleno por tercera vez, dijo Gonza Castillo, con un documento que ha sido consensuado por las diferentes bancadas.

Empresas sancionadas por la Contraloría no podrán contratar más con el Estado

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen recaído en el proyecto de ley N°4646, que modifica la ley de contrataciones del Estado (N° 30225), para impedir sigan estableciendo contratos con el Estado a empresas, socios, directivos, accionistas, u otros integrantes que hayan tenido procesos sancionadores por parte de la Contraloría General de la República. La iniciativa incluye a aquellas personas que formen sociedades anónimas o representantes legales, socios, accionistas, titulares, apoderados, administración, participacionistas, o cualquier persona que forme parte jurídica del grupo sancionado.

Comisión de Descentralización de Congreso aprueba creación de la autoridad nacional de infraestructura

La Comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales aprobó por mayoría el dictamen de Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, indicó que el dictamen aprobado coincide con la propuesta del Poder Ejecutivo en la necesidad de crear un organismo público ejecutor destinado a la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión. «Este organismo público ejecutor debe contribuir en la reducción de la brecha de infraestructura a fin de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía» manifestó. Recordó que existen más de mil 800 obras paralizadas que corresponden a entidades a nivel nacional, regional y local cuyo monto de inversión total ascendente a S/ 21 mil 595 millones.  

Fiscalía le pone en la mira al exalcalde de Comas Raúl Díaz

El alcalde de Comas Ulises Villegas, se expresó sobre el exalcalde de Comas Raúl Díaz. Indicando que este dejó más de 198 millones de soles en deuda y además, tiene que rendir cuentas de las papeletas vehiculares que ilegalmente cobró a todos los vecinos. Además, indicó que el dinero de las obras de la Av. San Felipe, también Cochrane y el Ayllu en el A.H. Año Nuevo, que superan los 9 millones fueron recuperados por su gestión, ya que Díaz Pérez, no lo afecto y el Ministerio de Vivienda, lo revertió. También, señaló que Díaz Pérez, pasó de ser testigo por la sobrevaloración en la compra de canastas familiares en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 a ser denunciado.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?