Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1032

Congresista Norma Yarrow critica baja ejecución presupuestal en salud de los gobiernos regionales

La congresista Norma Yarrow criticó la baja ejecución presupuestal de algunos gobiernos regionales en lo que respecta a proyectos de inversión en materia de salud, no obstante que nos encontramos en el segundo semestre del año fiscal 2023. En ese sentido, la representante de Avanza País envió un oficio múltiple a los gobernadores regionales de Tacna, Liliana Velazco; de Áncash, Koki Noriega y de Lambayeque, Jorge Pérez. También remitió el mismo documento al gobernador de Apurímac, Percy Godoy; de Huánuco Antonio Pulgar; de Loreto Jorge Chávez y de Pasco, Juan Chombo. “En el caso de Tacna sólo ha ejecutado el 2.8%, Áncash, 3.8%, Lambayeque 4.9%, Apurímac 6.2%, Huánuco 7.3%, Loreto 7.7%, Pasco 10.2%. Esta situación merece una explicación por parte de las autoridades regionales, sin duda”, comentó la parlamentaria.

Contraloría identifica responsabilidad en 26 directivos y funcionarios del Fondo Mivivienda que beneficiaron a empresa inmobiliaria Markagroup S.A.C.

La Contraloría General de la República identificó a 26 directivos, funcionarios y servidores públicos del Fondo Mivivienda S.A. que beneficiaron irregularmente a la empresa inmobiliaria Markagroup S.A.C. y sus subsidiarias en la firma de un convenio que le permitió actuar como Entidad Prestamista No Supervisada (EPNS), para otorgar créditos hipotecarios a las familias que deseaban acceder a una vivienda, en los proyectos inmobiliarios registrados en el Programa Techo Propio. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2023-2-4733-AC, el Comité de Riesgos del Fondo Mivivienda S.A. se abocó indebidamente a realizar el trámite para la firma del convenio con la empresa inmobiliaria, pese a que esta labor correspondía a la Gerencia General, conforme lo estipula la normativa interna. El Informe de control fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a fin de iniciar prontamente las acciones penales y civiles a los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos descritos.

Ministro del Interior Vicente Romero afirmó que alcaldes de Lima apoyan proyecto de creación de Policía de Orden y Seguridad

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que los 43 alcaldes distritales de Lima Metropolitana apoyan el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea la creación de la Policía del Orden y Seguridad como una medida para enfrentar la falta de agentes policiales en las calles. Romero refirió que sostuvo una reunión con todos los burgomaestres distritales de la capital y ninguno se opuso a la iniciativa del Gobierno. «Yo me he reunido con los 43 alcaldes de Lima», enfatizó en declaraciones a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento a policías y serenos que detuvieron a dos sicarios de la banda criminal “Los Gatilleros de Vitarte”. El titular del Interior subrayó que los alcaldes apoyan la creación de la Policía de Orden y Seguridad porque sienten el clamor de los ciudadanos que piden justicia y seguridad. En este contexto, Romero reiteró la necesidad de disponer más policías en las calles ante el aumento de la violencia. Por ello, expresó que espera que pronto se pueda tener noticias sobre el proyecto de ley que plantea la conformación de una nueva categoría dentro de la Policía Nacional

“El Callao debe tener una zona franca” afirma gobernador del Callao Ciro Castillo

Hace unos días el gobernador de la región Callao, Ciro Castillo, informó que espera convertir al Primer Puerto en una zona franca. Asimismo indicó que tiene una propuesta y política de inversiones públicas y privadas, que está llevando adelante a través de un shock de inversiones nacionales y extranjeras para que inviertan en el Parque Porcino, en el Parque Industrial y en el Centro Histórico, porque queremos ser destino turístico e histórico del País.

Congresista Eduardo Salhuana anuncia propuesta de ley para viabilizar ejecución de “Tren del Norte”

El congresista de la bancada APP, Eduardo Salhuana Cavides, manifestó que su grupo parlamentario planteará un proyecto de ley que declara de interés nacional la ejecución de la obra “Tren del Norte” que tendrá como objetivo generar un impacto económico y social en la macro región norte del país. “Lo debatiremos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y de seguro en el Pleno tendrá el respaldo unánime de todas las bancadas para hacer realidad este proyecto de interés nacional y su prioritaria ejecución”, indicó.

Así lo anunció el martes 15 de agosto, durante la firma del Acta de Constitución de la Mancomunidad Regional Tren del Norte, que se llevó a cabo en la Sala Grau del Palacio Legislativo que congregó al gobernador regional de La Libertad, César Acuña; al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas; al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga; y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales del Congreso lo presidirá el congresista Alejandro Cavero

El parlamentario Alejandro Cavero Alva (Avanza País), fue elegido titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Como vicepresidente fue elegida su colega Auristela Obando Morgan (FP), y como secretaria la legisladora Margot Palacios Huamán (PL). Al término de la elección, el presidente electo de dicha comisión de trabajo, legislador Cavero Alva, refirió que nuestro país atraviesa una compleja crisis que requiere el aporte de todos para superar la situación actual proponiendo y trabajando reformas estructurales de segunda generación dentro de materia política e institucional, de gestión y modernización del Estado.

Acción Popular suspende militancia de ‘Los Niños’

El partido político Acción Popular realizó el sábado 19 de agosto un plenario nacional en su local principal ubicado en el Cercado de Lima. Uno de los principales acuerdos fue la suspensión de la militancia de los seis congresistas señalados como “Los Niños”. Ellos son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?