Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1035

Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) alerta a la comunidad educativa a no ceder a cobros inescrupulosos para acceder a cursos

Ante el conocimiento de ofrecimientos inescrupulosos para el desarrollo de cursos a cambio de pagos económicos, la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) alerta a la comunidad educativa de profesionales de la salud, a no ceder ante esta práctica no ética y reportar estas acciones, debido a que los cursos educativos, evaluaciones y certificación son totalmente gratuitos. Estos ofrecimientos se han enviado a los alumnos de diversos cursos, a través de correos electrónicos y cuentas de Facebook, usando de manera ilegal el nombre y logo institucional de la Ensap. Ante ello, la Procuraduría Pública del Minsa tomará las acciones legales en resguardo de la buena imagen del sector salud.

Aprueban creación de la gerencia regional de gestión de riesgos de desastres, iniciativa de la congresista Norma Yarrow

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley, de iniciativa de la parlamentaria Norma Yarrow, que crea la gerencia regional de gestión de riesgos de desastres a funcionar en todos los gobiernos subnacionales. El proyecto tiene como propósito que los gobiernos regionales puedan mitigar directamente los daños que se producen a consecuencia de los desastres naturales como un terremoto, heladas o el conocido fenómeno del niño, según explicó la parlamentaria. Se advierte que muchos de estos y otros eventos son ‘recurrentes» en determinadas épocas del año por lo que es necesario estar preparados. 

Presidenta Dina Boluarte anunció que se instalarán 10,000 cámaras de videovigilancia en Lima Metropolitana

La presidenta Dina Bolaurte anunció que se instalarán 10,000 cámaras de videovigilancia en Lima Metropolitana a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia. Dijo que esta medida supondrá una inversión de 15 millones de soles y responde a la necesidad de potenciar «al grado máximo» el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía Nacional, también conocido como C4. «Será modernizado y fortalecido para incrementar la georreferenciación y el desplazamiento de la policía en toda la ciudad con mecanismos de alerta y comunicación, por lo que para mejorar la lucha contra el crimen financiaremos e instalaremos 10,000 cámaras de vigilancia en todo el ámbito de Lima Metropolitana con una inversión de 15 millones de soles», dijo.

Fiscal de la Nación propuso que comisarías de todo el país tengan dos fiscales adjuntos

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, propuso que las comisarías de todo el territorio nacional cuenten con dos fiscales adjuntos que alternen turnos de 24 horas, ello para garantizar la intervención inmediata ante casos de flagrancia delictiva. Durante su participación, la fiscal Benavides señaló que con esta medida se actuará de manera más célere para la legalidad de las actuaciones policiales e investigaciones, además de combatir la comisión de delitos como el sicariato, crimen organizado, trata de personas, entre otros. La iniciativa fue planteada durante la segunda sesión ordinaria descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que se realizó en Trujillo.

Comisión de Descentralización del Congreso aprobó dictamen para fortalecer al Sereno Municipal

Con la finalidad de mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del sereno municipal, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro Cavero Alva, aprobó por 16 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. el predictamen que propone la ley que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. La propuesta legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 3856/2022, 4816/2022 y 5276/2022. Durante la sustentación, Alejandro Cavero Alva señaló que con esta iniciativa se precisa el adecuado perfil del sereno municipal para el correcto cumplimiento de sus labores; asimismo, expuso que las características de este perfil ideal no se encuentran hoy consignadas de manera clara en una norma con rango de ley, sino con una de rango de reglamento. Por ello, manifestó, “a través de este dictamen se propone elevar los requisitos a rango de ley para prevenir modificaciones arbitrarias en el reglamento, que alejen estos requisitos del perfil deseado de los serenos municipales”.

CONTRALORÍA: Más de 1500 directivos de confianza en gobiernos regionales y municipalidades no acreditan cumplir requisitos académicos y de experiencia

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” realizado en 554 entidades públicas, con el cual se pudo verificar que 1584 directivos de libre designación y remoción pertenecientes a gobiernos regionales y municipalidades (provinciales y distritales) no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades. Cabe señalar que la Ley N° 31419 está vigente desde febrero del 2022 y establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. En base a estos resultados, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a evaluar la pertinencia de brindar acceso a las plataformas de debida diligencia del sector público a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, lo cual permitirá contribuir a las labores de control gubernamental. Finalmente, se recomendó fortalecer las acciones de monitoreo y supervisión a las entidades públicas para prevenir el eventual incumplimiento del límite legal de cargos de confianza, que en ningún caso deberá ser mayor al del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza o el número máximo de 50.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?