Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1037

Gobiernos Regionales y Locales firman pacto en favor de más de nueve millones de personas en situación de pobreza

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, participó en la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social (Cidis) del 2023, en donde los gobiernos regionales y locales suscribieron el pacto nacional por el desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y la lucha contra la anemia infantil que busca cerrar estas brechas sociales y mejorar la calidad de vida de más de nueve millones de peruanos que viven en situación de pobreza.

Decreto de Urgencia fija medidas económicas para implementar unidades de flagrancia

El Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 034-2023 que dicta medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para fortalecer e implementar las unidades de flagrancia delictiva y dicta otras medidas en los distritos declarados en estado de emergencia por el D.S. 105-2023-PCM. El decreto tiene por objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, para fortalecer e implementar las unidades de flagrancia delictiva, así como la contratación de personal, bienes y servicios en entidades del Gobierno Nacional, Poder Judicial y Gobiernos Locales. Ello con la finalidad de ejecutar acciones urgentes e inmediatas en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales en un contexto de incremento de incidencia delictiva común y organizada.

Publican ley que regula la clausura de establecimientos

La Ley 31914 que modifica la Ley 28976 Ley marco de licencia de funcionamiento, para regular los supuestos de clausura de establecimientos, fue publicada el sábado 28 de octubre en el diario oficial El Peruano. El artículo 20 de la ley en mención precisa que no procede la clausura temporal de un establecimiento en los siguientes supuestos: -Se infrinjan normas de carácter administrativo que no representen un riesgo inminente para la vida, la salud, la seguridad o la propiedad de las personas. -Cuando existan circunstancias que puedan ser subsanadas durante la inspección por el titular o sus representantes o cuando dichas circunstancias hubieran desaparecido al término de la inspección. Además, establece que la clausura temporal de un establecimiento procede en los siguientes supuestos: a) Como una medida preventiva, cuando se constate la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas, que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección. b) El titular no cuente con licencia de funcionamiento. c) El titular no cuente con el Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones (ITSE), salvo que la renovación se encuentre en trámite, de conformidad con la normativa correspondiente. d) El establecimiento realice un giro distinto a aquel para el que ha sido autorizado. e) La actividad del establecimiento genere olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario, en tanto excedan los rangos dispuestos por las leyes de la materia.

ENCUESTADORA GT CONSULTORÍA REALIZARÁ ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LIMA E INTERIOR DEL PAÍS

GT Consultoría llevará a cabo en las próximas semanas las respectivas mediciones para evaluar el primer año de gestión municipal, contratadas por algunas municipalidades distritales de Lima. Así también, viene presentando la correspondiente propuesta en los diferentes municipios de Lima y del interior del país, con la finalidad de conocer las percepciones y actitudes de los vecinos respecto a la labor de las autoridades locales en su primer año de gestión. Los resultados de dichos estudios les servirán a los alcaldes a optimizar la labor municipal en beneficio de la población. Cabe indicar, que GT Consultoría está dirigido por el Mg. Germán Tuiro, quien tiene una amplia trayectoria de más de 25 años en la realización de estudios de opinión y mercado.

POLICÍA NACIONAL REFUERZA SEGURIDAD CIUDADANA E INTENSIFICA PATRULLAJE EN LA VICTORIA Y EL AGUSTINO

En estado de alerta permanente se encuentra la Policía Nacional para brindar seguridad a los vecinos de Lima Metropolitana, en particular en los distritos de La Victoria y El Agustino, donde ayer se presentaron actos de violencia entre ciudadanos peruanos y extranjeros. Así lo informó el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez Figueroa, quien señaló que se ha reforzado la seguridad con 1,250 agentes del orden y 81 patrulleros. Pérez dijo que, como muestra del compromiso de su institución con la seguridad, los agentes declinaron su día de franco y actualmente se cuenta con 1,250 policías en las calles de Lima, especialmente en esas zonas. Estas disputas son laborales entre mototaxistas extranjeros y peruanos, porque muchos de los extranjeros, prestan servicio informal y esto afecta a los mototaxistas peruanos que sí cuentan con sus permisos, lo cual crea un conflicto, indicó uno de los afectados por esta violencia.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?