Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1037

PREMIO NACIONAL “PERSONAJE DEL AÑO 2023” QUE ORGANIZA APEMUP, SE LLEVARÁ A CABO EN EL SALÓN LOS ESPEJOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, EL 7 DE DICIEMBRE

El presidente de la Asociación de Periodistas Municipales del Perú (APEMUP) Miguel Inocente Mendoza anunció la tradicional ceremonia anual de premiación a los “Personajes del Año”, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre del presente año en el Salón “Los Espejos” de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Esta tradicional distinción será otorgada a Ministros, Congresistas, Alcaldes, Regidores, Gobernadores Regionales, Empresarios, Industriales, Diplomáticos, Políticos, Decanos de Colegios Profesionales, quienes recibirán el máximo distintivo de esta institución municipalista. Cabe indicar, que este premio será entregado a personajes que vienen contribuyendo al desarrollo nacional en favor de la democracia y de los valores nacionales.

Gobernadores Regionales y alcaldes podrán ser suspendidas por incumplir funciones de Defensa Civil

Ante la próxima llegada del fenómeno El Niño a las costas peruanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó que tanto autoridades regionales como locales podrán ser suspendidos del cargo en caso de no cumplir con sus funciones respectivas en materia de defensa civil. Se trata de la Ley N.º 30779, Ley que dispone medidas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que declaró de interés nacional y urgente necesidad pública el fortalecimiento de dicho sistema, así como la actualización de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la operatividad del Sinagerd. Así, dentro de sus disposiciones complementarias se especifica que el cargo de alcalde o gobernador regional puede ser suspendido si las ya mencionadas autoridades no instalan ni convocan al comité de seguridad ciudadana por lo menos una vez cada dos meses.

Gobierno elabora registro de trabajadores informales para ampliar economía formal

Por unanimidad la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó la derogatoria de una norma contraria a principios constitucionales y que afectaba las inversiones de los gobiernos regionales y locales en perjuicio de su población. El texto aprobado, recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 6244/2023-PE, deroga la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023.

Comisión de Presupuesto deroga norma que afectaba a los gobiernos regionales y locales

GT Consultoría llevará a cabo en las próximas semanas las respectivas mediciones para evaluar el primer año de gestión municipal, contratadas por algunas municipalidades distritales de Lima. Así también, viene presentando la correspondiente propuesta en los diferentes municipios de Lima y del interior del país, con la finalidad de conocer las percepciones y actitudes de los vecinos respecto a la labor de las autoridades locales en su primer año de gestión. Los resultados de dichos estudios les servirán a los alcaldes a optimizar la labor municipal en beneficio de la población. Cabe indicar, que GT Consultoría está dirigido por el Mg. Germán Tuiro, quien tiene una amplia trayectoria de más de 25 años en la realización de estudios de opinión y mercado.

JNE: Organizaciones políticas deben perfeccionar sus estatutos y reglamentos

Las organizaciones políticas deberían perfeccionar o modificar sus reglamentos electorales o estatutos, de tal forma que mejoren sus procedimientos y establezcan mayores filtros para los ciudadanos que desean convertirse en afiliados, aseguró el especialista en temas electorales, José Naupari Wong. En entrevista con JNE TV, refirió que los partidos políticos y movimientos regionales son personas jurídicas de derecho privado, lo cual implica que tienen la posibilidad de hacer todo aquello que no les está prohibiendo.  “Es decir, los filtros los establecen ellos mismos de acuerdo a sus propios estatutos; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como entidad pública, solo tiene que verificar lo que la ley contempla”, anotó. Explicó que el único impedimento que tiene un ciudadano para ser afiliado o fundar una organización política, de manera legal, es que no esté suspendido de su derecho a la ciudadanía.

Reforma que permite reelección de alcaldes y gobernadores regionales fue aprobada en Comisión de Constitución del Congreso de la República

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano (FP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2027, 2067, y otros, que propone la Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de establecer la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales. De acuerdo al dictamen, la reelección de autoridades se convierte en incentivo para la buena gestión regional y municipal. Del mismo modo, permite la profesionalización de la política. También, reivindica para sí el derecho a elegir libremente la continuidad o no de sus autoridades a nivel municipal y regional, con lo que le permite premiar al buen gestor con la continuidad de su mandato. Se beneficia de proyectos de inversión y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?