Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1039

Ministerio Público solicita recuperar inmueble perteneciente al Clan Orellana, valorizado en $34 millones, a favor del Estado

La Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima presentó una demanda para recuperar, a favor del Estado, el inmueble denominado “Cazaderos”, cuya titularidad está a cargo de «ABC Group For Human Development S.A.C.», empresa de fachada manejada por el abogado Rodolfo Orellana, líder de una organización criminal dedicada al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles para enriquecerse ilícitamente. Dicho bien está ubicado en la Región de Tumbes y cuenta con una extensión de 21,756.374 hectáreas, cuyo valor asciende a la suma de USD 34´751,200. La demanda ha sido admitida a trámite para su respectiva evaluación y ha logrado que se conceda una medida cautelar con el fin de asegurar el resultado definitivo del proceso judicial.

Presidenta Dina Boluarte anunció presupuesto para expediente técnico de nuevo hospital de San Juan de Lurigancho

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que ya se cuenta con el presupuesto para el expediente técnico del nuevo hospital en San Juan de Lurigancho, por lo cual exhortó al alcalde de dicho distrito, Jesús Maldonado, a facilitar el terreno para construir el nosocomio. «Ya tenemos el presupuesto para el expediente técnico, pero si no hay terreno no podemos avanzar. Por eso decimos que los municipios son nuestros brazos articuladores con quienes tenemos que articular para encontrar el beneficio de la población», expresó. La mandataria subrayó la necesidad de contar con un espacio saneado para la construcción del nosocomio que beneficiará a los vecinos de San Juan de Lurigancho y otros distritos.

APEMUP presentará Noche de Personajes del año 2023 con premiación en el salón Los Espejos de la Municipalidad de Lima

Gran expectativa ha generado la premiación a los “Personajes del Año 2023”, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre en el Salón “Los Espejos” de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Así, lo anunció Miguel Inocente Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Municipales del Perú (APEMUP). Y manifestó que esta premiación que tiene 40 categorías distinguirá a alcaldes, regidores, gobernadores, funcionarios municipales, empresarios, periodistas, medios impresos, tv de cable, locutores, bomberos, decanos, rectores entre otros profesionales. Sera la Noche de Gala de APEMUP con la entrega de la máxima distinción de la Asociación que está celebrando 24 años al servicio del país.

Contraloría identificó a 2200 proveedores que contrataron con el Estado por S/ 584 millones pese a estar impedidos

Luego de dos días de reuniones de especialistas nacionales e internacionales culminó la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2023 denominada “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”, y entre sus conclusiones se determinó que el uso de la inteligencia artificial (IA) es crucial para la lucha anticorrupción, ya que en el caso del Perú se pudo identificar a casi 2200 proveedores que pactaron contratos con el Estado por más de S/ 584 millones pese a estar impedidos de hacerlo por tener vínculos con altos funcionarios públicos.

Nelson Shack: Evitemos que casos de corrupción alertados por la Contraloría queden impunes

La Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2023, titulada “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”, fue inaugurada por el contralor general, Nelson Shack, quien resaltó que una tarea pendiente que tiene el Perú es evitar que queden impunes los casos de corrupción que alerta la Contraloría en sus informes de control y para eso se debe aplicar una sanción efectiva por parte de las entidades correspondientes. “Se ha triplicado la producción de nuestros informes de control, pasando de 15 mil informes en el 2017 a más de 45 mil.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: RESOLUCIÓN SOBRE INDULTO AL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI DESPEJA EL CAMINO PARA SU LIBERTAD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, aseveró que la resolución de aclaración sobre el indulto al presidente Alberto Fujimori, emitida por el colegiado, despeja el camino para su inmediata libertad. En diálogo con RPP, el titular del máximo intérprete de la Constitución sostuvo que el auto aclaratorio ratifica el cumplimiento de la sentencia emitida por la institución en marzo del 2022, que restituyó el indulto humanitario otorgado al exmandatario en el 2017. Asimismo, indicó que la resolución del TC dispone la liberación de Alberto Fujimori, es una aclaración que ha dictado el colegiado, que despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, expresó. Además, se refirió a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena suspender la excarcelación de Fujimori Fujimori. Al respecto, Morales señalo que “las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse”, al igual que los fallos de la Corte Suprema, pero que en este caso la que tiene prevalencia es la correspondiente al TC. 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?