Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1050

Informó contralor Nelson shack en Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

MÁS DE S/16 MIL MILLONES GASTÓ EL ESTADO EN CONSULTORÍAS DURANTE EL 2023

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, recibió al contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, quien informó que el Estado peruano gastó, en el 2023, más de S/ 16 mil millones de soles en consultorías y que, de esa cifra, casi S/ 9 mil millones se pagó en ese servicio, sin licitación. Asimismo, informó que las cinco carteras ministeriales en las que se desembolsó la mayor cantidad de dinero por las consultorías fueron: S/722 millones en el Ministerio de Salud; S/388 millones en el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego; S/361 millones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; S/363 millones en el Ministerio de Educación; y S/204 millones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

CONGRESO APRUEBA EXONERAR PRISIÓN PREVENTIVA POR EL USO DE ARMAS EN “LEGÍTIMA DEFENSA”

El Pleno del Congreso aprobó el uso de armas por parte de los ciudadanos en situaciones de “legítima defensa”. La votación final resultó en 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. La propuesta legislativa, impulsada por las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos, introduce modificaciones significativas tanto en el Código Penal como en el Nuevo Código Procesal Penal del país. La modificación del artículo 20 del Código Penal ahora establece que no habrá responsabilidad penal para aquellos que, en defensa de su integridad o la de terceros, empleen la fuerza, llegando incluso al uso de fuerza letal, bajo ciertas circunstancias. Este cambio legislativo establece que no se procederá con la prisión preventiva contra aquellas personas que, en acto de defensa propia, utilicen armas para proteger su integridad o la de terceros, siempre y cuando no exista antecedentes penales o una sentencia firme previa.

Recibió a pobladores de distritos y provincias de Lima

PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE AL EJECUTIVO ATENDER DEMANDA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE MILES DE PERUANOS

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, escuchó las demandas de dirigentes de organizaciones sociales de distritos y provincias de Lima que pidieron la ejecución de obras de los servicios de agua potable y saneamiento que les permitirá tener una mejor calidad de vida. La reunión se llevó a cabo en la sala Miguel Grau de Palacio Legislativo, a la que luego se sumó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Soto Reyes expresó su voluntad de apoyar a cientos de familias que claman esos servicios básicos, y dijo que para ello es necesario que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley de crédito suplementario para financiar las obras que aún están pendientes ejecutar. Agregó que este Congreso del bicentenario aprueba el presupuesto del sector público de todos los años para que se ejecuten obras y cierren las brechas en agua y saneamiento, pero de no alcanzar el dinero, el Poder Ejecutivo tendría que presentar un crédito suplementario.

En el marco del V Consejo de Estado Regional

GOBIERNOS REGIONALES FIRMARON PACTO NACIONAL POR LA GOBERNABILIDAD

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) firmó el Pacto Nacional por la Gobernabilidad, en Palacio de Gobierno, en el marco del IV Consejo de Estado Regional, liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. «Esta es una muestra de respaldo en favor de la gobernabilidad del país y la institucionalidad. Estamos unidos y ese mensaje es el que debe quedar», refirió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo, sostuvo que los gobiernos regionales seguirán trabajando por el cierre de brechas.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?