Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

RADAR MUNICIPAL ED. 1052

Partido no descarta posible candidatura presidencial

EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI SE AFILIÓ A FUERZA POPULAR

A través de un video en X, el exmandatario anunció su afiliación al partido Fuerza Popular, a puertas de las elecciones generales 2026. “Una grata noticia para el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió su hija Keiko Fujimori. Asimismo, el vocero del partido, Miguel Torres, señaló que el exmandatario “tiene derecho a ser elegido”. No se ha descartado la postulación del líder del fujimorismo.

Publican Ley N° 32058 que establece plazos de afiliación para las elecciones del 2026, entre otros cambios a la normatividad electoral

La nueva ley señala que el 12 de julio del 2024, es el plazo máximo de afiliación para quienes postulen a la presidencia de la República, vicepresidencias, diputados, senadores y parlamentarios andinos. Mientras que el 7 de octubre del 2024 es el plazo máximo de afiliación para quienes postulen a gobernador regional. Vicegobernador, consejero regional, alcalde y regidor.

Congreso aprobó incorporar a las plataformas digitales la obligación de contar con el libro de reclamaciones.

La representación nacional aprobó por mayoría, incorporar a las plataformas digitales de comercio electrónico la obligación de contar con el libro de reclamaciones. El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, dijo que se ha confirmado que la falta de un libro de reclamaciones en las plataformas virtuales, «constituye una problemática latente para los consumidores”. Así se establece que en los “establecimientos comerciales, así como toda plataforma digital de comercio electrónico debe contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual”. 

JNE pide al Congreso reconsiderar eliminación de movimientos regionales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso reconsiderar la aprobación de la reforma constitucional que elimina los movimientos regionales, por considerar que afecta en forma injustificada al derecho a la participación política y vulnera la Constitución. Este pedido se hace en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, precisa el JNE en un comunicado. En ese sentido, se pide al Parlamento atender las observaciones formuladas.

Sólo 610 municipalidades, de un total de 1891, han logrado ser reconocidos por haber ganado el distintivo “Apuesta por la Primera Infancia”

El Distintivo por la promoción de los servicios para los resultados del desarrollo infantil temprano «Apuesta por la Primera Infancia», es un mecanismo de incentivo NO MONETARIO complementario al Sello Municipal que busca promover el acceso y uso de los servicios vinculados a la Primera Infancia, a cargo de entidades responsables de la prestación en el ámbito local, fomentando la articulación entre entidades públicas y municipalidades. De esta manera, los gobiernos locales pueden contribuir al desarrollo de la Primera Infancia, sentando las bases para un futuro saludable y exitoso para su comunidad.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) REGIONES Y MUNICIPIOS DEJARON DE GASTAR MÁS DE S/56 MIL MILLONES

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó, que las transferencias de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones (pliego presupuestal conocido como Rubro 18) sumaron S/174.844 millones entre el 2013 y el 2023, de los cuales no se invirtieron S/56.456 millones. Esto, en perjuicio del desarrollo de las diferentes jurisdicciones del País. Por lo cual el MEF invoca a las autoridades regionales y municipales a cumplir con el 100 % de la ejecución presupuestal.

ONPE informó que esta cifra es del 3 al 18 de junio

INGRESARON 476 SOLICITUDES PARA LA ADQUISICIÓN DE KITS PARA LA REVOCATORIA

Del 3 al 18 de junio se presentaron 476 solicitudes para la adquisición de kits electorales con miras a la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales y regionales del periodo 2023-2026, la cual está prevista para el 8 de junio del próximo año, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Las cuatro regiones con mayor cantidad de solicitudes presentadas son Cajamarca (38), Áncash (46), Lima (59) y Ayacucho (36). En cuanto a la distribución por tipo de autoridad que se quiere revocar se tiene: 457 solicitudes de ámbito municipal, de ellas 384 son distritales y 73 provinciales. Asimismo, existen 19 solicitudes de ámbito regional. La venta de kits electorales se inició el lunes 3 de junio del presente año y concluirá el 26 de setiembre. 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?