Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Eduardo Carhuaricra Meza, especialista en gestión pública, exhorta al Gobierno, Nacional a cumplir con lo comprometido en el mensaje de la presidenta Boluarte

A CUMPLIR CON CADA ANUNCIO DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

DEL MENSAJE PRESIDENCIAL En la Lucha contra la Inseguridad Ciudadana y el Crimen Organizado es fundamental la coordinación y la acción integrada con el Gobierno Local y Regional; igual es apremiante vigorizar los Servicios de Salud y la Reactivación Económica

No cabe duda, que el problema principal es la Inseguridad Ciudadana y Crimen Organizado que tomó como por asalto las grandes ciudades del país y principalmente los distritos de Lima y Callao, dijo el ex alcalde de Pasco y consultor en gestión pública descentralizada Mag. Econ. Eduardo Carhuaricra Meza. Es más, puntualizó que la presidenta Dina Boluarte está en la obligación de cumplir con cada anunció de su Mensaje, pero de forma conjunta y en plena coordinación con los Gobiernos Locales y Regionales. Dijo: En caso contrario, ésta lucha y enfrentamiento se podría perder. Aquí la entrevista:

¿Qué opina del Mensaje Presidencial?

A mi entender, discurso apropiadamente extendido, pero con exceso de compromisos. Todos sabemos que el principal problema es la Inseguridad Ciudadana y el Crimen Organizado, por lo que el Mensaje Presidencial debió priorizar este tema en la lucha y comprometerse a acciones inmediatas y conjuntas con los Gobiernos Locales y Regionales del país; inclusive en estrecha coordinación institucional con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, el Poder Judicial, Autoridades Penitenciarias, a la vez potenciar decisiones de alto nivel mediante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana- CONASEC. En cambio, se dejaron varios proyectos de ley en el Congreso que, como corresponde, tendrán su debido tiempo y proceso para ser analizados y dictaminados.

¿Qué esperan los Gobiernos Locales y Regionales?

El Mensaje Presidencial señaló muy poco a municipalidades y gobiernos regionales. Por ejemplo, se habló de lotes de compras y de usos centralizados de maquinarias para enfrentar “El Niño Global” que se avecina; compras significativas mediante las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Vivienda y Construcción, Ministerio de Agricultura y otros organismos del Gobierno Nacional; pero no se prevé compras conjuntas con los Gobiernos Locales y Regionales, inclusive recurriendo a adquisiciones de maquinarias con propios presupuestos de estos gobiernos descentralizados.

¿Para la Emergencia de la Sequía, Heladas y Friajes?

Se habló de entregar “Bono por Sequía” hasta por 350 millones de soles, obras de pozas de agua por AGRORURAL, 2 mil módulos de viviendas abrigadoras SUMAQ WASI, autorizó al MIDIS a otorgar subvenciones adicionales a población vulnerable y otras inversiones declarando el Estado de Emergencia Hídrica en 131 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. Todo esto está muy bien, se reconoce el esfuerzo que están haciendo los funcionarios de los ministerios; pero no está presente la necesaria coordinación y acción conjunta con las municipalidades que día a día bregan con las heladas, sequias y friajes.

¿El plan Punche Perú esta descentralizado?

Se dice que para el 2024, habrá proyectos de alto impacto regional hasta por S/.15 mil millones de soles financiadas con sinergias de la inversión privada, habrá el plan “Con Punche Gerentes” para contratar más de 300 especialistas que ayuden a los Gobiernos subnacionales. En este último aspecto, se espera que se valore y se incentive al profesional del interior del país y que sean transparentes los concursos para elegirse como Gerente del Servicio Civil- SERVIR. También se habló de 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país para dinamizar la economía y apoyar a productores y comerciantes agrarios; para esto sí o sí se deberá coordinar con las municipalidades por ser su función y atribución.

¿El Mensaje también priorizó el Servicio de Salud?

En Salud, vale destacar que se convocó a 879 municipalidades de todo el país, casi la mitad de las municipalidades distritales existentes, en el marco del Incentivos a la Mejora de la gestión Municipal, para que se sumen a este reto de “Niños de Hierro” y juntos con el Ministerio de Salud hagan más eficaz las visitas a las casas y orienten sobre prácticas saludables de lactancia materna, de consumo de suplemento de hierro y alimentación rica en hierro.

¿Cómo mejorar la coordinación con el Gobierno Nacional?

Se debe institucionalizar la coordinación del Gobierno Nacional con el Gobierno Local y Gobiernos Regionales, no dejarlo a la voluntad momentánea o eventual de la presidenta de la República. En el Mensaje se mencionó el primer Consejo de Estado Regional, donde se facilitó la coordinación técnica entre funcionarios de Ministerios y Gobiernos Regionales. Exactamente lo mismo exigen los alcaldes, que se efectúe el Consejo de Estado Municipal en cada Departamento, a la vez de institucionalizarse con agendas y prioridades también desde el interés local.

Finalmente, en vez de tomar ya la decisión inmediata, solo se propuso la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica, dice para mejorar la formulación de proyectos en Gobiernos Regionales y Locales. Este es el “cuello de botella” y desatarlo será estratégico para disminuir plazos, evitar observaciones de expedientes técnicos de obras y, sobre todo, ayudará a detectar los condicionamientos ahí y en el momento en que se engendran o inician los hechos de corrupción.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?