Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Alcalde de Chiclayo y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú Marco Gasco Arrobas, invoca a las nuevas autoridades electas. A FORTALECER LOS GOBIERNOS LOCALES DESDE LA AMPE

Alcalde de Chiclayo y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú Marco Gasco Arrobas, invoca a las nuevas autoridades electas

A FORTALECER LOS GOBIERNOS LOCALES DESDE LA AMPE

Marco Gasco Arrobas, es alcalde de Chiclayo y asumió la Presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú, (AMPE). Cabe indicar, que es un Político y empresario de larga trayectoria, realizó sus estudios de Economía en la Universidad Ricardo Palma, asumió la dirección de la Caja Sipán; se desempeñó como presidente del directorio de Agrobanco y Gerente del Grupo Valle Norte. Su firmeza y gran predisposición, para expresar sus opiniones abiertamente, llevaron a Marco Gasco a liderar y asumir esta institución municipalista. A continuación, damos a conocer una breve entrevista que nos concediera, sobre la invocación que hace a los nuevos burgomaestres electos para el periodo 2023-2026..

¿Cuál es la función de la AMPE como institución municipalista?

 La Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, agrupa a las municipalidades provinciales y distritales del Perú representadas por sus alcaldes, con el objetivo de velar por la defensa y consolidación de la autonomía, funciones y competencias municipales; coadyuvar al proceso de descentralización y brindar asesoramiento técnico y legal.

¿Qué rol juega la AMPE en el proceso de descentralización del País?

Pese a la importancia para el desarrollo del país, la descentralización no se encuentra priorizada en la agenda nacional, a pesar de los innumerables esfuerzos de los niveles de gobierno y de los múltiples debates de la sociedad civil.

Por ello, hemos impulsado la descentralización desde nuestra institución e incluso realizado la PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE ALCALDES ELECTOS DEL PERÚ, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad en todos los niveles de gobierno, optimizando la gestión descentralizada.

¿Cuál es el objetivo de la actual directiva que Ud. preside? Concebí el relevo de la presidencia de AMPE como un cambio sustancial hacia un liderazgo democrático, nacional, descentralista y eficiente. No es un mero recambio administrativo o burocrático porque hay otro rumbo. Como AMPE, también los alcaldes provinciales y distritales del país exigimos diálogo, gobernabilidad, progreso y unidad de todos los peruanos ante la crisis política.

¿Qué viene realizando la AMPE para fortalecer a los Gobiernos Locales?

Hemos presentado como gremio propuestas en seguridad ciudadana, como el uso de armamento no letal para los serenazgos o las escuelas municipales nacionales para ellos mismos. Hemos pedido la modernización de la ley orgánica municipal para que tengan mayor rapidez en las gestiones municipales. Mejoras para ser más certeras las relaciones entre los organismos de control, para que puedan ejercer con justicia, por supuesto con fiscalización, y que no cometan abusos. Hemos hecho una propuesta, desde del AMPE, desde los alcaldes del Perú, una propuesta de unión, de diálogo, de reconciliación, de estabilidad y gobernabilidad para así conseguir más recursos, más obras y más desarrollo para nuestros pueblos. Asimismo, he solicitado mayor presupuesto para los municipios provinciales y distritales como parte del FONCOMUN, durante la entrega de recursos del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT.

¿Cuál es el mensaje a los alcaldes electos para fortalecer a la AMPE?

Hermanos alcaldes, hermanas alcaldes, deseo el mejor éxito, para ustedes, para su pueblo que claman por gestiones eficientes y transparente, y pido a Dios con toda la fuerza de mi corazón que los ilumine con sabiduría.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?