“Esperamos que la Guardia Municipal Metropolitana entre en funcionamiento y operaciones a la brevedad, en espacios que administra la comuna edil, como el Centro Histórico, las vías metropolitanas y los lugares donde se realizan obras de infraestructura de la corporación municipal”, afirmó el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.
“Guardia Municipal Metropolitana: Propuestas para su próxima implementación”
Durante su participación en la conferencia organizada por la Universidad de San Martín de Porres y Cátedra Perú, el burgomaestre explicó que el personal que integrará la Guardia estará muy bien capacitado y será de gran aporte para brindar sus servicios en favor de la ciudadanía, liberando a la Policía Nacional de labores como el tránsito o delitos menores, a fin de que estos efectivos puedan combatir las extorsiones, actos de sicariato y otros delitos severos.
Contará con autonomía plena y naturaleza jurídica
Renzo Reggiardo adelantó que la Guardia Municipal Metropolitana como Sociedad Anónima Municipal, contará con autonomía plena y naturaleza jurídica, con un personal especialmente capacitado, que use armas de fuego de bajo calibre, equipado con cámaras de reconocimiento y herramientas tecnológicas de última generación.
La Municipalidad de Lima elaborará el anteproyecto de ley para la creación de la Guardia Municipal Metropolitana
El alcalde precisó que de manera paralela, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) solicitó a la Municipalidad de Lima elaborar la propuesta de anteproyecto de ley para la creación de la Guardia Municipal Metropolitana, reconociendo que el serenazgo ha sido superado por la realidad criminal y estableciendo la necesidad de un mando profesionalizado y jerárquico. En ese sentido, destacó que actualmente se vienen sosteniendo reuniones técnicas entre los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y los ministerios de Justicia e Interior para elaborar los ajustes legales necesarios que permita contar con las facultades normativas que demanda esta iniciativa.
Esta iniciativa no quitará funciones a la PNP, busca complementar su trabajo
“Lima no puede esperar los tiempos de la burocracia central. La propuesta de la Guardia Municipal Metropolitana surge como respuesta a la creciente preocupación ciudadana por la inseguridad y quiero que quede sumamente claro que esta iniciativa no trata de quitarle funciones a la Policía Nacional del Perú, todo lo contrario, busca complementar su trabajo”, afirmó el alcalde Reggiardo.
La lucha contra la criminalidad requiere una respuesta integral
Renzo Reggiardo advirtió que delitos como la extorsión y el sicariato impactan directamente en el comercio, el transporte público y la ejecución de obras estratégicas, por lo que sostuvo que la lucha contra la criminalidad requiere una respuesta integral y multisectorial.
“La inseguridad no es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional. Necesitamos una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana, el Zar de la Seguridad Ciudadana que articule a todos los sectores”, indicó en el evento que también contó con la participación del director ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra; el vicerrector académico de la USMP, Raúl Bao; representantes de la academia; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola; personal policial y alcaldes distritales.
Esta fuerza municipal estará articulada con el próximo Centro de Control y Monitoreo Metropolitano C5, que será inaugurado este y permitirá integrar más de 4000 cámaras de los 43 distritos de Lima
El burgomaestre agregó que esta fuerza municipal estará articulada con el próximo Centro de Control y Monitoreo Metropolitano C5, que será inaugurado este año en Las Malvinas y permitirá integrar más de 4000 cámaras de los 43 distritos de Lima. “Por primera se contará con un centro de comando que integrará a la Policía, serenazgo, bomberos, Ministerio Público y Poder Judicial. Hablamos del resguardo de 13 millones de compatriotas”, señaló.
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MADRID Y BUENOS AIRES
Durante la cátedra, el jefe superior de la Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos, destacó que su institución cuenta con 189 años de historia y sus integrantes poseen una carrera profesional regulada por ley, cuya labor se enfoca en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el ordenamiento del tránsito y la prevención de delitos urbanos. “La coordinación con las fuerzas nacionales permite aplicar inteligencia y evitar problemas mayores”, señaló.
En tanto, el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Ariel, explicó que esta fuerza comenzó abordando funciones estrictamente municipales, como la ocupación ilegal del espacio público y la delincuencia menor, y hoy cuenta con más de 25 000 efectivos. “Nuestra ley establece un sistema multiagencial de seguridad que articula a distintas instituciones del Estado”, afirmó.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ