Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Es candidato a la Presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú y espera poner su experiencia y conocimiento al servicio del país

ALCALDE DE MIRAFLORES CARLOS CANALES DECIDIDO A FORTALECER LA AMPE PARA LOGRAR EL DESPEGUE DE LAS MUNICIPALIDADES

Propone, mejorar la legislación municipal, los ingresos municipales y apoyar en el desarrollo tecnológico en la era de la transformación digital

El alcalde de Miraflores Carlos Canales Anchorena, está decidido a llegar a la Presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), es un ciudadano provinciano, nacido en Huamanga – Ayacucho. Vino hace aproximadamente 52 años a Lima y vive 37 años en Miraflores.  Es Abogado de profesión, empresario de la actividad turística que conoce la realidad nacional, ha desarrollado diferentes servicios en las zonas más alejadas e inhóspitas del país, como en pequeños centros poblados donde hay restos arqueológicos y recursos naturales, (montañas, ríos, lagos), donde hay comunidades vivas que son la expresión turística y cultural de una nación.  Y ha llegado a esos lugares, por su actividad turística, ha mostrado esa oferta hacia el mercado extranjero. Además de haber estudiado Derecho ha estudiado Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica en Turismo y Hotelería en España y esto le ha permitido conocer más de 100 países y esa experiencia la pone al servicio de todas las municipalidades del país. A continuación, damos a conocer una breve entrevista sobre sus propuestas. 

¿Cómo se animó a postular a la presidencia de la AMPE?

Cuando ganamos las elecciones municipales el 2 de octubre, comenzamos a revisar la legislación municipal y pudimos observar que hay una seria de carencias, desigualdades, inexactitudes, exigencias que trastornan el trabajo de un alcalde y de todo un gobierno municipal; por ejemplo hay requisitos que le piden a la municipalidad de Purús de Atalaya, que son iguales que los de la municipalidad de Lima o Miraflores, eso significa que la legislación no esta hecha a la medida de la realidad, si no es una legislación centralista, una legislación que piensa que todos los municipios están en las mismas condiciones y realmente no lo están.

¿Que se espera de la legislación municipal?

Espero, que se modifique y que aterrice a ese nivel de relación en la cual exista una correspondencia de parte del estado, para que las municipalidades puedan tener un presupuesto adecuado y de esta forma atender las necesidades de la ciudadanía, en las cuales tiene que haber un nivel de municipalidades dependiendo de sus ingresos, de su cantidad de población, de los recursos que maneja, de la infraestructura y especialmente de su realidad. Porque, encuentro una relación inequitativa entre lo que es la realidad con la legislación y los municipios. Y eso tiene que cambiar a través de las iniciativas legislativas hacia el Congreso y modificar estas normas para que haya equidad en los gobiernos locales, por niveles y hacer una gestión municipal efectiva.

¿Cómo mejorar lo económico en las municipalidades?

Lo económico es importantísimo para el desarrollo de la población, porque puede permitir que podamos vivir en ciudades desarrolladas, como puede ser un distrito como Miraflores, con casi 260 millones de soles de presupuesto, donde hay ingresos por el impuesto predial de los vecinos y otros ingresos propios. Sin embargo, en otros distritos del país solamente viven del Foncomun con aproximadamente 20,000 o 30,000 soles anuales. Y qué es lo que puede generar una municipalidad con 400,000 o 500,000 soles de presupuesto anual y con una población entre mil y 1500 personas. Hay una desproporción en el nivel de exigencias de la ley municipal como la ley Servir y la ley de Idoneidad, incluso con los clasificadores de cargos que tienen las municipalidades para poder sustentar un municipio y dedicar algo a la inversión pública, que tenemos la obligación todos los alcaldes. Entonces, tiene que haber equidad, pero de acuerdo a la realidad de la jurisdicción, tanto poblacional como de nivel socioeconómico. Y eso tiene que cambiar.

¿Cuál es la propuesta en el desarrollo tecnológico?

Es en el tema del desarrollo tecnológico; en Miraflores ya lo estamos haciendo a través del pago online. Además, ahora puedo recibir un certificado por correo electrónico o por WhatsApp. Pero qué pasa en otros distritos del Perú, donde la tecnología no ha llegado en forma integral, donde tenemos una ausencia de Internet, donde no hay un servicio tecnológico o no tenemos ni siquiera computadoras. Que parecería ilógico en pleno siglo 21, pero lamentablemente esa es la situación, que vive el país y eso también tiene que cambiar, entrar a la era digital con conectividad a todas las municipalidades del país. Todas las municipalidades deben vivir la transformación digital y hacerlos más competitiva. Y de esta forma trabajar con todos los alcaldes provinciales y distritales, haciendo municipios productivos, municipios turísticos e impulsar su fortalecimiento.

¿Qué hará para fortalecer esta institución municipalista?

Fortalecer la institución municipalista oficial según la Ley Orgánica de Municipalidades que es la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), es una de las primeras tareas, porque hasta el día de hoy, no están inscritos los poderes de los Consejos Directivos desde la época del ex presidente de esta institución Cesar Acuña. Eso quiere decir que hace más de 16 años no tenemos poder de firma para abrir una cuenta bancaria, ni para celebrar un convenio. Yo en tres meses lo voy a solucionar ese tema. Pero, además, lo que les estoy ofreciendo es fortalecer las municipalidades, generar los recursos a través de una solicitud de presupuesto a la comisión de presupuesto del congreso y al ministerio de Economía.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?