Eduardo Carhuaricra Meza, consultor en gestión pública, señala que el proyecto del presupuesto 2025 favorecería al nivel del gobierno local

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2025

Afirma que el presupuesto debe cambiar su estructura de distribución en base a distritos con bajísimos presupuestos y altos niveles de pobreza

Oscar Benavides Majino, huanuqueño de nacimiento, administrador de empresas, abogado de profesión, egresado del CAEN y maestría en seguridad ciudadana. Es empresario desde los 20 años de edad y ha sido alcalde de Ate durante cuatro periodos y gracias a la confianza de Alberto Andrade Carmona que lo capacitó para llegar al sillón municipal. Y como alcalde fue miembro del Consejo Nacional de Descentralización (CND), que lo presidio Luis Thais, representando a los más de 1,800 alcaldes de todo el Perú. Fundó la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP). Tambien fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que representa a los alcaldes distritales y provinciales de todo el país. Y durante 4 años como presidente de esta institución municipalista y alcalde del distrito de Ate, realizó ocho encuentros macro regionales en forma descentralizada en todo el país, donde se reunían el Gobierno a través de sus ministros y los alcaldes para dar solución a los problemas de cada región y promover la ejecución de proyectos de impacto regional, provincial y distrital. Ha sido un trabajo importante de la AMPE, que logró destrabar obras que estaban abandonados y reactivarlos para su ejecución por el bien del desarrollo del país. A continuación revelamos una breve entrevista de su experiencia municipal y las recomendaciones que propone a los actuales burgomaestres, para lograr el desarrollo de sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

 Don Oscar Benavides, con esa experiencia de 4 veces alcalde y presidente de la AMPE, ¿Qué recomienda a los alcaldes para hacer una buena gestión municipal?

 En primer lugar, los vecinos tenemos que saber elegir bien a nuestras autoridades municipales. Los alcaldes deben tener sólidos principios éticos y morales, solvencia económica y formación en gestión pública. Todo ello antes de ser elegidos alcaldes. No se debe ingresar a una alcaldía para aprender en el último minuto acerca de la gestión pública porque la población requiere mejoras y resultados urgentes acordes a las necesidades de cada distrito.

En segundo lugar, los alcaldes deben tener un buen equipo de profesionales que conozcan de gestion pública y tengan solvencia moral y económica.

En tercer lugar, no se debe elegir al alcalde por una prebenda, ni regalos, ni ofrecimientos. Además, los candidatos a la alcaldía tienen que vivir en el distrito para conocer la realidad y las necesidades de su distrito. Esto es indispensable porque algunos candidatos aprovechan la figura legal del domicilio múltiple (para lo cual simplemente alquilan una casa dos años antes de inscribirse como candidatos a una alcaldía), luego se inscriben y se hacen candidatos en un distrito que no conocen porque no viven el día a día.

En cuarto lugar, el alcalde electo tiene que hacer un diagnóstico de su distrito para conocer la realidad, ¿Cuántos son?, ¿Qué necesidades tienen y cuáles son las más urgentes?, ente otros datos, y luego elaborar un plan estratégico con objetivos, indicadores, plazos, recursos asignados y personal a cargo de cada objetivo.

De esta manera el Alcalde demuestra que es un buen Estadista para Gobernar, además debe ser Promotor y Gestor del Desarrollo de su comunidad, porque el poco presupuesto de las municipalidades no alcanza para hacer obras de gran impacto, por lo que tales proyectos requieren gestionar el apoyo del Gobierno nacional, o a través de iniciativas privadas, obras por impuestos, asociaciones público privadas y la Cooperaciónn Internacional.

¿Qué logró en ATE como alcalde con poco presupuesto?

Para empezar nos capacitamos en gestión pública antes de ser candidatos por primera vez. Luego fortalecimos nuestros conocimientos con la experiencia y asesoría del doctor Alberto Andrade Carmona. Entonces, con esa experiencia y conocimientos, hemos llamado a los mejores hombres y mujeres para formar el equipo de trabajo y capital humano necesario para una gestión municipal exitosa.

Para ello, también hemos viajado a varios países por invitación de diversos alcaldes en el extranjero y como consecuencia de ello logramos suscribir convenios de cooperación internacional con diferentes municipalidades extranjeras, los cuales permitieron que la Municipalidad de Ate recibiera distintas donaciones. Por ejemplo, recibimos la vaca mecánica (para fabricar leche de soya y distribuirla a los programas del Vaso de Leche) y la implementación de una clínica dental, a través del Estado de Wisconsin, Estados Unidos. Luego también celebramos un convenio de cooperación con el Estado Washington DC, Estados Unidos, a través del cual recibimos una camioneta nueva de 28 pasajeros y 60 compostores. También, gracias al convenio de cooperación con la Alcaldía de Trapaga, España, recibimos las máquinas de remalladora recta para los CEOS de Salamanca, Vitarte, Raucana, entre otros. Estas máquinas han servido para que las personas se capaciten y puedan aportar a la economía familiar y generar cadenas de valor en la sociedad (madres del vaso de leche, comedores populares, club de madres y diversas organizaciones sociales y vecinales). También gracias al apoyo de la empresa privada solidaria en Korea del Sur, recibimos tres camiones Porter y una cisterna para parques y jardines. Por otro lado, también enviamos a cursos de capacitación en gestión pública a la ciudad de Valladolid, España, a funcionarios ediles y dirigentes vecinales, con todos los gastos pagados por la alcaldía de Valladolid.

¿Cómo hizo el trabajo con las instituciones públicas del Gobierno para conseguir financiamiento de obras?

Sí, nosotros para poder avanzar elaboramos un banco de proyectos con las obras de mayor impacto social que urgían en nuestro distrito. Luego, elaboramos los expedientes técnicos de tales obras y con eso bajo el brazo fuimos a tocar las puertas de las instituciones públicas para buscar el financiamiento. Gracias a ello logramos triplicar el presupuesto anual destinado a la Municipalidad de Ate para ejecutar las obras de gran impacto social que requerían nuestros vecinos. Por ejemplo, entre las obras más importantes que ejecutamos está la construcción del túnel Puruchuco, que era una obra de competencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Pero pedimos su delegación e iniciamos la gestión para la aprobación del proyecto, logrando el financiamiento. Después contratamos al mejor arqueólogo del Perú, Luis Lumbreras, para que nos asesore y -gracias a él- logramos destrabar el proyecto y levantar las observaciones del Ministerio de Cultura. Asimismo, construimos las pistas, veredas y áreas verdes en la avenida Javier Prado, desde el Estadio Monumental hasta la Carretera Central, con el apoyo del ex presidente Ollanta Humala, entre otras instituciones.

Y en su última gestión realizó varias obras de impacto en Ate ¿Cómo lo hizo?

Eduardo Carhuaricra Meza, economista y especializado en gestión pública, con último libro publicado sobre canon; indica que el fortalecimiento del FONCOMUN es una discusión pendiente en el Congreso y en funcionarios del MEF. Plantea un Ranking de Ingresos Municipales para reformar la distribución del presupuesto que favorezca con prioridad a los distritos con bajos ingresos (por todo concepto) y empobrecidos por constante desatención del Estado. Aquí la entrevista completa.

 ¿Su opinión sobre la constante necesidad de los alcaldes de viajar a Lima? 

Los señores alcaldes de diversos lugares del país se ven obligados a viajar y viajar,  reclamando ser escuchados sobre su problemática local, exigiendo más presupuesto para la realización de sus obras y la mejora de los servicios municipales que son vitales para la atención inmediata; pero también exponen su cariño por su tierra, su entusiasmo por las potencialidades productivas y turísticas, pero sobre todo, en las noticias y en las redes sociales vemos expresiones de esperanzas por construir entre todos un Perú interconectado, descentralizado, pluricultural andino, amazónico y costero; que brinde las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en todo el territorio nacional.

 ¿Sí exigen más recursos, que opina del Proyecto del Presupuesto 2025?

En este mes de setiembre comenzó en el Congreso la discusión del Proyecto del Presupuesto Público 2025, en noviembre se deberá aprobarse y convertirse en Ley para que el próximo año sea ejecutado. Por ello, el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía han expuesto al país de la manera como se distribuiría y a quienes se dirigiría las prioridades del presupuesto. Se debe reconocer que el aumento del 4.6% del Presupuesto para el 2025, principalmente iría a aumentar los fondos de las municipalidades que pasarían de S/.34,742 millones a S/. 37,518 millones, esto significa un crecimiento del 8% que es igual a S/: 2,776 millones más. Pero, para quienes conocemos las necesidades acumuladas de los pueblos principalmente del interior del país y de los gobiernos locales, estas cifras son insuficientes para la atención primaria y urgente de la población mayoritaria.

 ¿Qué opina de los 14 o más proyectos de ley del FOCOMUN?

El fortalecimiento del Fondo de Compensación Municipal- FONCOMUN, como una parte de los ingresos de las municipalidades, es una discusión pendiente en el Congreso y al interior del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF. En principio, todos los proyectos de ley plantean elevar el Impuesto de Promoción Municipal, que ahora grava con una tasa del 2% al 4%, pero sin afectar el techo de la tasa porcentual del Impuesto General a las Ventas- IGV manteniendo su vigencia en 18% del precio total de cada venta. En esta tarea, se debe favorecer a las municipalidades que muestren capacidad de ejecución con un mínimo del 90% de su gasto e inversión anual, así también priorizar a los gobiernos locales que solo reciben el FONCOMUN mínimo, que cuentan con solo S/41,200 soles mensual, igual a 08 Unidades Impositivas Tributarias- UITs.

¿Los alcaldes también gestionan fondos a los Ministerios?

Claro, es otra fuente de financiamiento de construcción de las obras, solicitando que los Ministerios del Gobierno Nacional consideren en sus carteras la continuación y culminación de obras que cuestan por encima de las posibilidades de las municipalidades. El éxito de convenios y transferencias en estos casos es de responsabilidad de ambas partes. Por un lado, presentar expedientes técnicamente bien elaborados con la plena subsanación de las observaciones. Por otro lado, transferir los fondos con mayor puntualidad y en los primeros meses del año, disminuyendo tantas autorizaciones y trámites engorrosos.

 ¿En su libro del canon usted plantea un Ranking, de que se trata?

Presupuestos como del departamento de Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Lambayeque y otros tienen bajísimos presupuestos porque no tienen el componente “canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones” conforme los clasifica el MEF. Por ello, es fundamental que el Presupuesto Público Anual se distribuya en base a un Ranking de Ingresos de las Municipalidades, ingresos por todos los conceptos, favoreciendo a los que tienen bajísimos presupuestos y altos niveles de pobreza. Esto sería mirar de manera integral y con estrategia compensatoria el presupuesto municipal.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?