Eduardo Salhuana Cavides, es Abogado de profesión con amplia experiencia política, elegido por tercera vez como representante de Madre de Dios: diputado 1990-1992, congresista 2001-2006 y actual legislador del periodo 2021-2026. Fue ministro de la cartera de Justicia, ex decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios y vocal de la Sala Mixta Descentralizada de Madre de Dios, fue juez en la provincia de Puerto Maldonado. Ex vocero de Bancada de APP, presidente de la Comisión Transportes y Comunicaciones, ahora elegido con alta votación (95) como presidente del Congreso de la República.
¿Qué significa ser presidente del Congreso?
Significa un alto honor y sobre todo una mayor responsabilidad, más aún en momentos sumamente difíciles para el país. Agradezco a mis colegas por la confianza expresada en una alta votación, por lo que esta Mesa Directiva debe asumir la responsabilidad de considerar en la agenda parlamentaria, las prioridades de la ciudadanía, referidas a la grave situación de la seguridad ciudadana e incremento de la delincuencia común, así como implementar normas que contribuyan a la reactivación económica y promuevan las inversiones.
¿Que se hará hacía dentro del Congreso?
En estos días hemos distinguido 02 espacios bien marcados dentro del Congreso. Primero, la parte del ámbito técnico y administrativo del funcionamiento del Congreso que requieren, como en todo estamento público, una mayor eficiencia, ajuste y transparencia en el uso de los recursos públicos, así como la oportuna información abierta y transparente de las decisiones y acciones que tome la Mesa Directiva y la Presidencia. El segundo, es el ámbito propiamente político, donde se debe concertar y construir la Agenda Anual Parlamentaria 2024-2025, en consenso con las 13 bancadas parlamentarias, la misma que debe atender desde la función de fiscalización y representación, propias del Poder Legislativo, hasta el debate de proyectos de ley, que acompañen y estimulen el crecimiento económico, que generen un entorno normativo propicio a la creación de empleos, cierre de brechas y atención en temas de salud, educación, infraestructura economía, entre otros.
¿Habrá consensos entre tantas bancadas?
A pesar de un mayor número de bancadas se puede dialogar y lograr que este fraccionamiento no sea obstáculo para arribar a consensos en bien del país. Lo que observo en los colegas parlamentarios, es que ya a tres años de gestión, todos tenemos la convicción de que pese a nuestras naturales diferencias, podemos asumir acuerdos en los temas de interés común para la ciudadanía, y las respectivas regiones que representamos.
¿Cómo trabajará con las vice presidencias?
De manera estrecha y en coordinación permanente, conformamos una propuesta de Mesa Directiva, plural, democrática y de trabajo concertado, y así desarrollaremos nuestra gestión.
¿Cambiará su relación con la prensa?
Desde el primer día se ha dispuesto, una política de puertas abiertas para la prensa en general, así como plena libertad y facilidades al trabajo que efectúan los hombres de prensa, en el Congreso. De mi parte, siempre respetuoso y predispuesto al dialogo. El despacho de la Presidencia está abierto, para recibir y escuchar a las autoridades, dirigentes, delegaciones que nos visitan de Lima y de diversas provincias del país, conforme hemos recibido a las delegaciones de autoridades, deportistas y jóvenes estudiantes procedentes de mi departamento de Madre de Dios, alcaldes de Chincha- Ica y de Chancay, Embajadores, y demás delegaciones. Aquí estamos atentos y muy receptivos.
¿Cuál sería tu mensaje final?
Como presidente del Congreso del Bicentenario y a pocos días de haber celebrado el aniversario del Perú, mi reconocimiento y homenaje a los hombres y las mujeres que construyeron esta Nación, como aquellos soldados que lucharon y entregaron su vida en las pampas de Chacamarca – Junín y de La Quinua en Ayacucho, consolidando así el nacimiento autónomo de nuestra Republica. Al final, reitero mi apertura al diálogo democrático y a la transparencia en la gestión en el Congreso. Que se cumpla aquella frase de que el legislativo es el primer poder del Estado, para que este Congreso sea el primero en eficiencia, primero en soberanía, pero sobre todo el primero al servicio del pueblo que nos ha entregado su mandato. Que Dios ilumine al Perú, muchas gracias.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ