Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Oswaldo Carpio Villegas, analista político y consultor en gestión pública, invoca a prepararse para impulsar el turismo, el comercio, la gastronomía, el deporte y el logro de la economía GRAN RETO, FORTALECER LAS MARCAS LIMA Y PERÚ

LIMA SERÁ SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027

Gobierno Central, Municipalidad de Lima y todo el país comprometidos a cumplir con el objetivo  

Oswaldo Carpio Villegas, analista político y consultor en gestión pública, invoca al Gobierno Nacional, a la Municipalidad de Lima y a los responsables del Legado de los Juegos Panamericanos 2019, a prepararse mediante una Agenda Concreta para lograr el objetivo. A continuación revelamos su opinión.

¿Por qué es importante que se haya elegido a Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2027? 

La realización de los XX Juegos Panamericanos ha puesto un objetivo y una fecha tanto al Gobierno de la ciudad de Lima como al Gobierno Nacional para la realización de obras y servicios que, si se hacen con transparencia, competitividad, determinación, eficiencia, eficacia, convocatoria y participación de los actores deportivos, sociales, culturales, empresariales y el país entero, contribuirá en el fortalecimiento de la imagen internacional de la identidad nacional del Perú, unirá al país, contribuirá en un punto en el crecimiento del PIB desde hoy, por las expectativas y confianza que se puede crear  y, en medio de la división y la crisis política, puede ser un factor muy importante para la paz. El desafío es impulsar el crecimiento económico derrotando a los escépticos y autodestructivos. El deporte es un factor decisivo en la identidad del Perú. Eso lo hemos visto en las eliminatorias y la participación en el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia-2018 y en los Panamericanos del 2019. Si hay fortaleza y capacidad en el liderazgo y la organización, los Panamericanos serán factor importante para avanzar como país. El Perú al aceptar el desafío apuesta por un futuro de unidad, estabilidad, confianza, trabajo y competitividad. El éxito será la derrota de la anomia y la conducta autodestructiva. 

 

¿Cómo impactarán los Juegos Panamericanos en Lima?  

En el caso de Barcelona, hay una línea en el desarrollo urbanístico de Barcelona, un antes y un después de los Juegos Olímpicos de 1992 que unió y multiplicó los esfuerzos por atraer inversión pública y privada. Antes y después de los Juegos Olímpicos se realizaron grandes actividades de impacto internacional, invirtiéndose miles de millones de dólares en conectividad, transporte, integración de los espacios urbanos, creándose una nueva fisonomía de la ciudad, modernizándola mediante la planificación de intervenciones de regeneración urbana, proyectándola al mundo como una gran urbe atractiva al turismo mundial. La marca Barcelona se consolidó y creció exponencialmente. Las marcas Lima y Perú podrán crecer en el mundo. Derrotar a los escépticos-autodestructivos será fundamental. 

 

¿Desafío para Lima y el Perú?

Sin duda es un desafío que estos Panamericanos tengan un impacto aún mayor que los del 2019. Lima vuelve a tener la gran oportunidad de proyectarse como una gran metrópolis de excelentes servicios y de reuniones, conferencias, congresos internacionales que eleven su condición de ciudad clave, bendecida por su ubicación estratégica en América del Sur. La nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, la modernización del puerto del Callao y el nuevo Mega Puerto de Chancay son factores estratégicos para Lima.  

 

 

¿El turismo es fundamental en la creación del empleo y la derrota a la pobreza? 

El turismo es en todo el planeta una de las más grandes fuentes de creación de millones de puestos de trabajo y distribución de ingresos. En los Juegos Panamericanos del 2019, participaron 6700 atletas que compitieron en 100 deportes y disciplinas deportivas representando a 41 países. La inversión fue de 1100 millones de dólares. En los Panamericanos habrá más disciplinas deportivas y mayor presencia de turistas. Las obras proyectadas tienen hoy una fecha inamovible que alcanzar. El retorno de lo invertido si creamos un ambiente de paz, unidad, confianza y seguridad será creciente. Los Juegos Panamericanos 2027 son una inversión estratégica. 

 

Algunos afirman que se trata de un mal negocio para el Perú y que sería mejor invertir en educación, salud, lucha contra la desnutrición y la anemia ¿Es cierto? 

No es cierto, el ministro de Economía, José Arista, ha expresado con claridad que un dólar invertido en los Juegos Panamericanos tendrá un retorno de entre 3 y 4 dólares. La mayor inversión será de 400 millones de dólares en la construcción de cinco torres de departamentos para alojar a los deportistas. Los 1100 millones de dólares que se invirtieron en infraestructura en el 2019 son un capital vivo a utilizar. Las obras administradas y gerenciadas por el Legado gozan de un buen mantenimiento y han sido utilizadas todos estos años. El dinero que ingrese al país, como se ha señalado, tendrá un impacto de un punto del PIB contribuyendo con la creación del empleo que es el medio más importante para derrotar la pobreza. Los pesimistas siempre crearán aporías o callejones sin salida que oponen la lucha contra la pobreza y la inseguridad a los Panamericanos. Es al revés: ambos se fortalecen, especialmente, la lucha contra la pobreza pues se crearán empleos y habrá mayor esfuerzo para crear una ciudad segura. 

 

¿Qué deben hacer Lima y sus distritos? 

Es un desafío para Lima y sus distritos. El alcalde de Lima y los alcaldes distritales tienen que convocar y facilitar las inversiones derrotando la proliferación de trámites que dan pie a la corrupción de la burocracia. Están a tiempo de lograr importantes inversiones para atraer a turistas de todo el mundo, embellecer sus avenidas, barrios, calles, zonas comerciales, de recreación para impulsar la gastronomía y la vida artística y cultural.  Los distritos ubicados en la Costa Verde tienen la oportunidad de que sus distritos ingresen a la corriente mundial del turismo. Lima ha prometido una inversión superior a los 1300 millones de dólares en infraestructura y podrá seguir el ejemplo de Barcelona: crear una imagen objetivo de ciudad que une tradición y modernidad, ordenada, segura, conectada e integrada, reformada y con mejoras sustantivas urbanísticamente, unida y bella ante los ojos del mundo.  

Es claro que la ubicación estratégica de Lima y la sucesión de grandes actividades que comienzan este 2024 con la Cumbre de APEC en noviembre 2024, la inauguración del Mega Puerto de Chancay, el inicio de las actividades de la Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez en diciembre, la aceleración en la construcción del Metro de Lima, las obras del Periférico Vial Norte y la nueva Carretera Central sumada a una agenda deportiva de gran nivel, nos obligan a madurar como país, derrotar la agenda de los violentos – autodestructivos avanzando en la conquista de metas, objetivos y fines. El alcalde de Lima Rafael López Aliaga debe convocar a todas las fuerzas vivas con una Agenda concreta. Todo dependerá del liderazgo y la unidad. Es el momento de los verdaderos líderes.  

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?