Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Anunció, presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola

GOBIERNO APRUEBA DECRETOS PARA EXPULSAR EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS

A personas que trasladen extranjeros ilegalmente y a los que realicen homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata y también prohíbe el reingreso de extranjeros expulsados del país

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que tiene entre sus facultades legislar en bien de la seguridad ciudadana de todos los peruanos, para lo cual está tomando decisiones que beneficiarán la tranquilidad del país. Estas son una de las primeras medidas que anunció el jefe del Gabinete Alberto Otárola, después de una sesión de Concejo de Ministros.  

Nuevos Decretos legislativos  

El presidente del Consejo de Ministros anunció la aprobación de dos decretos legislativos que permite sancionar a las personas que trasladan irregularmente a extranjeros en el país, además de fortalecer el trabajo de la policía y de los fiscales en estos casos, indicó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Los delitos deben ser combatidos

En conferencia de prensa, manifestó que son miles de ciudadanos extranjeros que trabajan legalmente en el país, pero una minoría viene cometiendo delitos, lo cual debe combatirse.

Detalló que el primer decreto permite la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata, y otros más.

“Sancionaremos drásticamente y esta es la norma que hemos discutido y aprobado en el Consejo de Ministros para aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino e ilegal de los sentenciados”, indicó

Modificación al Código Penal

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó que esto es una modificatoria al Código Penal para facilitar el trabajo de la policía y los fiscales, decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial El Peruano. El titular de la PCM anunció que el segundo decreto legislativo modifica el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero. En tal sentido, explicó que la Policía solo tenía cuatro horas para ello, y esto promovía la impunidad. Pero ahora se tendrá 12 horas para la identificación de estas personas y si están en flagrancia se procederá de acuerdo a ley.

Señaló, ministro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana Yza

DECRETO LEGISLATIVO APROBADO EVITARÁ EL REINGRESO DE EXTRANJEROS QUE HAYAN SIDO EXPULSADOS O SANCIONADOS PENALMENTE

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Yza, señaló que, uno de los Decretos Legislativos aprobados durante el Consejo de Ministros liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, prohíbe el reingreso de extranjeros que ya han sido expulsados previamente de nuestro país, y con estas medidas se atiende el clamor de la ciudadanía que pide reforzar la seguridad. En conferencia de prensa, el ministro Arana explicó que un problema identificado por diferentes sectores de la ciudadanía y las autoridades es que muchos extranjeros que cometen delitos en el Perú y son expulsados suelen reingresar para continuar cometiendo actividades ilícitas. Para atender dicha problemática, el ministro señaló que se aprobó un Decreto Legislativo que modifica el Código Penal y permite la expulsión de extranjeros que cometan delitos dentro del país, así como el reingreso clandestino de extranjeros ya sentenciados o promuevan el traslado ilegal de personas.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?