Ing. Gastón Barúa Lecaros, autor de la iniciativa del Proyecto Nacional invoca a los partidos políticos que sus candidatos presidenciales, formulen propuestas realizables

A TRABAJAR POR EL PERÚ

Además, sugiere que se deben presentar candidatos con el perfil de estadistas, con solvencia moral y calidad intelectual

“La   visión de un Estadista debe ir más allá de lo imaginable, sin perder de vista la realidad nacional. Debe romper esquemas convencionales, articulando políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, que permita una estabilidad macroeconómica. Un estadista debe poseer capacidad de convocatoria de modo que forme los mejores cuadros de ciudadanos para administrar con éxito los recursos naturales, cuya biodiversidad excepcional, permite consolidar un desarrollo sostenible”. “La misión de un Estadista, es superar la crisis múltiple sin detenerse en simples diagnósticos, modernizando la estructura del Estado a fin de reducir la actual anarquía gubernamental. Ejercer la autoridad constitucional asumiendo la responsabilidad política de su cargo” indica el Ing. Gastón Barúa Lecaros. A continuación, revelamos su opinión.  

La Visión y la Misión de un Estadista provienen de un liderazgo personal. ¿Cuál es el perfil del líder que el Perú requiere?

Dada la coyuntural situación socio política del país, describir el perfil de un líder, podría mal interpretarse; pero tengo la convicción, que un líder debe tener don de mando, pero abierto al diálogo. Un líder debe poseer mentalidad empresarial, capacidad de gestión, conocimiento de la Realidad Nacional, manejo político y visión prospectiva. Una persona con principios y valores, que escuche e interprete, las aspiraciones de la población.

Sorprendente opinión. No obstante, ¿Esa persona con principios y valores, pareciera un ser utópico?

En cualquier nivel   hallaremos personas, académicamente capacitadas, para ejercer la autoridad constitucional y asumir la responsabilidad política de conducir al país al Desarrollo sostenible. Los peruanos somos gente de fe. Existe más de un hombre, capaz de convocar a las personas de solvencia moral, con principios cristianos, gestos solidarios con sus pueblos y, con el mejor consejo que muestre su diario quehacer. Un líder tolerante, nunca débil. Comprensivo; pero firme en respetar y hacer respetar el derecho de los demás, manteniendo la disciplina, el orden y el diálogo abierto.

 Un líder debe proponer soluciones concretas. ¿Verdad? ¿Cuáles debieran ser las probables alternativas?

Definitivamente. Desde mi apreciación profesional, es ineludible, iniciar la Reforma y Modernización Integral de la estructura del Estado. La formulación de esta decisión política ha sido analizada por diversos tratadistas y universidades. Solo se debe citar a las personas experimentadas y comprometidas con nuestra patria. En forma simultánea, planificar la Reactivación de la Economía, a partir de la refinanciación de la infraestructura económica y socio productiva paralizada o en estado de abandono, así como, la estructura de riego, y la puesta en marcha, de la infraestructura hospitalaria, educativa, deportiva y multimodal.

Finalmente, la convocatoria a las instituciones académicas, para disponer de la reserva intelectual multidisciplinaria, de los colegios profesionales y el valioso aporte tecnológico y científico de la universidad peruana. Es de advertir que los costos serian significativamente reducidos, siempre que se suscriba una alianza estratégica entre estas instituciones y el Estado, decisión que beneficiará a ambos, fortaleciéndose la estabilidad política y la seguridad jurídica.

 “No debemos esperar el «después”.

Si no planeamos el mejor día de cada día en el presente,

lamentaremos en el futuro, el por qué no lo hicimos antes”. GB

 Participar en políticas del Estado, tiene un relativo riesgo; pero enfrentarse a ideologías radicales, es otro tema. ¿Como diferenciar esos espacios?

Mucho más riesgosa es la indiferencia, porque se concede espacios vitales, y se dispersa la unión y el consecuente esfuerzo de la sociedad y del Estado, generándose la anarquía desestabilizadora de los gobiernos. Una difusión educativa intensa, advierte y orienta a las personas.

 ¿Qué línea política asume usted, para dar el ejemplo de participación activa en la cosa pública?

Me agradaría estar en el frente intelectual y académico, de los colegios profesionales y de la universidad peruana, en mi calidad de miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros, Ciudadano Smith del Colegio de Economistas y estudioso de la Realidad Nacional, que con el  aporte programático, conceptual,  y con  metas prefijadas, se dinamice el desarrollo sostenible, optimizando nuestras potencialidades, la preservación de los suelos productivos y el mantenimiento y mejor uso de los recursos hídricos. Es más, darle mayor importancia a la prevención a fin. de reducir el impacto de los riesgos naturales, creándose un centro de monitoreo permanente. Con un grupo de profesionales hemos elaborado un Proyecto de Ley, que sustentaré en su oportunidad, con la finalidad de que la Alianza Estratégica, entre el Estado y las instituciones mencionadas, se realice, viabilizando, las reformas socio-políticas, jurídico-administrativo y económico financiera. 

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?