Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

José Ventura Egoávil, profesor de ESAN y experto en Gerencia Pública, desafía a los gestores públicos a innovar. Considera que la Gestión pública en el Perú se ha detenido debido a los problemas políticos y a la falta de marcos académicos de referencia

INNOVACION Y GERENCIA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO

Es el título del reciente libro que viene generando buena lectura e interesante polémica en los círculos académicos y en la gestión pública en el Perú

Autores del Libro, José Ventura, Roberto Claros y Carlos del Castillo

El fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ESAN Ediciones de la Universidad ESAN se pusieron de acuerdo para publicar este interesante libro de cuatro expertos en la gestión pública con más de 25 años de experiencia; José Ventura, Carlos del Castillo, Roberto Claros y Braulio Vargas. Estos autores lograron unir por primera vez a la universidad más emblemática de América, San Marcos y la más prestigiosa Escuela de Negocios de habla hispana ESAN, en la difusión de un texto que será sin duda el marco de referencia para la gestión pública los próximos años. A continuación una breve entrevista a José Ventura, uno de los autores del Libro “INNOVACION Y GERENCIA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO.     

¿Cómo se originó la idea de publicar este interesante Libro?

Esta obra condensa 25 años de experiencias y reflexiones de cada autor, si multiplicamos esta obra condensa casi 100 años de reflexión y experiencias paralelas y compartidas. Los autores nos conocimos en la Escuela de Negocios ESAN a mediados de la década de los 90´. Roberto Claro ya era un maestro para eso entonces venia de una amplia experiencia en el control público, Carlos del Castillo era gerente del parque industrial de villa el Salvador, Braulio Vargas acaba de llegar de la Universidad Arizona con el entusiasmo de hacer innovaciones en el sector público y su servidor iniciaba la aventura de trabajar capacitando alcaldes en un proyecto seminal que la Cooperación Internacional de los estados Unidos promovió desde ESAN a nivel nacional. El interés común, el trabajar juntos y la empatía nos hizo amigos, colegas y coproductores de reflexiones, investigaciones académicas, consultorías y ahora autores de esta obra.

¿Qué contiene el libro? ¿Qué cuentan ustedes en el Libro?

Esta obra fue escrito a 8 manos, pone nuestras reflexiones comunes sobre la experiencia de haber impulsado y participado activamente de los procesos de reforma del sector público; la planificación participativa en los 90´, el presupuesto participativo, la descentralización del estado, el fortalecimiento de la institucionalidad pública, la modernización del estado, etc. Siempre fuimos académicos, pero estuvimos muy involucrados en los procesos de reforma, por ello nuestros aprendizajes expresados en el libro tiene una carga de reflexión académica, práctica y en cierta forma una manera de liberarnos también de la frustración que nos genera estos procesos. Esta obra está dividida en cuatro partes y 16 capítulos. Tiene una parte académica (hablamos de paradigmas, enfoques, modelos de gestión pública), Tiene partes metodológicas (gestión para resultados, políticas públicas, procesos para resultados) y una dosis de tecnología pues se propone herramientas, técnicas para una gestión pública orientada a resultados.

¿Qué le dice el libro a los funcionarios públicos que desean hacer bien su trabajo?

Quiero destacar tres ideas que el libro aporta a los que están en el terreno de combate (los funcionarios y trabajadores públicos) y aquellos académicos que enseñan en las escuelas y universidades del país.

1)La Gerencia pública enfrenta procesos de toma de decisiones en un contexto de alta complejidad.

La actividad de los funcionarios involucra tomar decisiones y acciones que comportan, de por sí, un cierto grado de complejidad. Sobre todo, si dichas decisiones y acciones tienen implicancias importantes para el presente y el futuro a corto y mediano plazo. Pero en el nivel de una organización pública las decisiones son de una complejidad exponencialmente mayor. Hemos visto funcionarios y autoridades que saben lo que tienen que hacer, pero les cuesta tomar decisiones.  Como todo proceso de gran complejidad la conducción de la gestión pública no puede producirse de un modo improvisado y sin un norte definido. Se requiere, por lo tanto, de un marco de referencia que le aporte coherencia y dirección. Este libro pretende aportar con ese marco de referencia.

2) La Gerencia pública enfrenta la carencia de una literatura seria de habla hispana.

La literatura en este campo en países de habla hispana es aún escasa, a diferencia de la vasta literatura en, por ejemplo, países de habla inglesa. Contar con un marco de referencia conceptual e instrumental demanda un primer desafío de focalizar el trabajo académico, puesto que existe un gran déficit de conocimiento orientado a la gestión pública, que contrasta con el generoso y abultado cuerpo de leyes y normas existentes. Afortunadamente, en las dos o tres últimas décadas se han implementado proyectos de cooperación técnica en apoyo a procesos de modernización de la gestión pública, en Perú y en otros países de la región. Estos proyectos han comprendido marcos conceptuales y también adaptaciones de herramientas originalmente creadas para el sector empresarial. Estos desarrollos han permitido identificar ejes temáticos que deben formar parte de un marco de referencia para una nueva gestión pública adecuada para países de la región latinoamericana.

3) La gerencia pública tiene el desafío de innovar. Finalmente, el desafío pendiente para los funcionarios y académicos y posiblemente el mayor, es decidir cuál será su aporte qué enfoque, que contenido, que herramienta o que nuevo aprendizaje podría significar un aporte en capital intelectual que no replique lo ya hecho, sino que más bien lo complemente y permita que la gestión pública avance. El libro permite encontrar estas pistas que cada funcionario puede desarrollar y contribuir decididamente al cambio de una organización pública que parece desvanecer en el mar de normas y la turbulencia política.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?