Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Eduardo Carhuaricra Meza, ex Gerente General de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y ex alcalde de Pasco, señala que urge establecer una Agenda y un Plan de Acción Municipalista

¿QUÉ ESPERAN LOS ALCALDES DE LA AMPE Y EL GOBIERNO?

Los nuevos directivos de la AMPE deben exigir al Gobierno Nacional dotación de sede permanente, fondo de capacitación que está en manos de sectores ministeriales y acción de Contraloría según ranking de ingresos

Eduardo Carhuaricra Meza, economista de profesión, magister en gestión pública, especialista en presupuesto y gobiernos descentralizados; traza retos de los nuevos directivos de la AMPE, señala que deberían participar en aprobación presupuestal, apurar organización de AMRES en departamentos, activar CCI y Muni Ejecutivos para lograr coordinación de igual a igual con GOREs y Gobierno Nacional. Dice que cada alcalde deberá mostrar hechos y gestos que los distancie de la corrupción y la ineficacia, más aún en medio de una crisis y rechazo del quehacer político. Aquí la entrevista completa:

¿En principio, que alcaldes son miembros de la AMPE?

La Asociación es de municipalidades, más que de alcaldes, y está reconocida por Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Esto hace que todas las municipalidades provinciales y distritales del país son de antemano integrantes titulares de la Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE, fundada el 1° de marzo de 1982, aun cuando tiene su orígen desde agosto de 1965.

¿Qué debe esperar el alcalde de su Asociación AMPE?

La AMPE debe ofrecer capacidad organizativa a los alcaldes para actuar en conjunto, representar y defender la gestión municipal en importantes espacios o “asientos” de discusiones con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. Así mismo, la AMPE deberá ser gestor de oportunidades de capacitación, especialización y actualización de autoridades y funcionarios municipales. Lo más importante, la AMPE y sus directivos deben ser los más interesados en efectuar o promover una gestión municipal distanciada de la corrupción e ineficacia.

 ¿En específico, que Agenda Municipal propondría?

En desarrollo de capacidades, conjuntamente con el Gobierno Nacional, urge efectuar un solo Plan de Capacitación Anual financiada con los fondos que cada Ministro de Estado tiene en manos justamente presupuestadas para la capacitación de alcaldes provinciales y distritales. La implementación de este Plan deberá priorizar la capacitación y asistencia a las municipalidades más vulnerables del país.

En término institucional, este Gobierno Nacional debe dotar de una sede permanente a la AMPE, por ser una institución fundamental en la representación de las municipalidades. Hacer con la sede de la AMPE lo mismo que se hizo con la actual sede de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR.

En representación, los alcaldes esperan que el Gobierno Nacional respete los espacios o “asientos” que en tantos años ha logrado la AMPE y con la convocatoria de profesionales municipalistas voluntarios se apoyaría a la discusión y participación en estos importantes comités como: CONASEC, Acuerdo Nacional- AN, Comisión de Alto de Lucha contra la Corrupción, FONIPREL entre otras mesas de trabajo.

¿Sobre la coordinación con el Gobierno Nacional?

Para la coordinación intermunicipal es fundamental activar las AMRES, es decir las Asociaciones Regionales que son bases de la AMPE y ayudarían a articular la demanda nacional de los alcaldes y así construir una verdadera y amplia Agenda Municipal que debe ir más allá del reclamo solo presupuestal. A la vez, insistir por el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental- CCI e institucionalización de los Muni Ejecutivos Descentralizados- MED; única forma de dialogar y coordinar de igual a igual con el Gobierno Nacional o con los Gobiernos Regionales. En los últimos años, las reuniones de alcaldes en Palacio de Gobierno dependen de la voluntad de la Presidencia de la República o de la Presidencia del Consejo de Ministros. El dialogo y la coordinación debe darse sin subordinación, sin imposición de agendas, el dialogo debe ser de igual a igual en respeto de la autonomía municipal.

 ¿Qué se debe esperar sobre la transparencia?

Es un tema fundamental para la AMPE. Se propone efectuar un Ranking según ingresos de las municipalidades y que la Contraloría priorice sus recursos y exámenes de auditoría en base a este orden. Así mismo, se debe exigir mayor control preventivo, recurrente y de retroalimentación para las municipalidades que por diversas razones no cuentan con los procedimientos ni la información oportuna, tampoco cuentan con Oficinas de Control que ayuden a encaminarse hacía gestiones transparentes. Es más, está pendiente activar y fortalecer la labor intersectorial y descentralizada de la Comisión de Alto Nivel de lucha contra la Corrupción.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?