Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Ing. Gastón Barúa Lecaros, autor del Proyecto Nacional, afirma: Los efectos naturales de graves riesgos y los desastres pueden reducirse

LA PREVENCION, NO DEBE SER UNA OMISIÓN DE LOS GOBERNANTES

El Ing. Gastón Barúa, que es autor del Proyecto Nacional y estudioso de la Realidad Nacional, invoca a los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local a prevenir los desastres naturales. Porque, es evidente que los desastres provienen de los movimientos telúricos, los tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, las sequias y otros efectos naturales, que deben ser reducidos mediante una prevención sostenible. En tal sentido, el Ing. Barúa nos concede una entrevista al respecto.

Se tiene conocimiento de los desastres consecuencia de los efectos naturales, ¿Cuál es su opinión?
Entre enero y diciembre del 2021 se registraron   203 huaycos que destruyó la infraestructura existente tales como puentes, carreteras, viviendas, hospitales, colegios etc. lo cual ha incrementado el colapso económico, adicionada a la grave crisis múltiple política, moral y organizacional. Los efectos de estos fenómenos naturales que se repiten en forma cíclica pueden reducirse, pero en las últimas décadas los desastres son incontrolables por una OMISION ESTRUCTURAL de los gobiernos y subgobiermos, por falta de una previsión soatenible y por la ausencia de políticas públicas ad hoc.  

¿Es responsabilidad de las instituciones públicas o como refiere es una Omisión Estructural del Estado?

La ausencia de un planeamiento de PREVENCIÓN SOSTENIDA, propicia el desastre nacional al afectar a la persona humana de menores recursos. que se muestra como una dimensión inhumana por la falta de responsabilidad de los gobiernos. La ausencia de PREVISION y la ausencia de voluntad gubernamental no ha permitido acciones sostenidas en periodos intercìclicos a fin de reducir   la vulnerabilidad de los desastres naturales.

¿No podemos aceptar que no haya una institución de nivel, para prevenir los efectos de la agresion natural?

El Ing. Julio Kuroiwa, con un grupo de especialistas ubicò y advirtió, la ubicación de los puntos críticos en Lima y de muchas regiones, pero no hubo interés alguno de parte de los gobiernos, tanto nacional, regional y municipal, por falta de politicas públicas. La tragedia se consume, cuándo por falta de autoridad y de la ausencia de un Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano, Urbano-Rural y Rural, se propicia el crecimiento poblacional en zonas críticas.

¿Se reafirma en el concepto de Omisión Estructural del Estado, por ausencia de la prevención sostenida?

 La grandeza del Perú y de su Nación se plasma atendiendo, oportuna y adecuadamente, las necesidades básicas de las comunidades, elaborando políticas públicas socio productivas, optimizando la infraestructura física, potenciando la excepcional biodiversidad territorial, pero esencialmente debiera consolidarse el más amplio concepto de prevención, precaria actividad durante decadas. Se debe reducir   los efectos naturales, pero igualmente se debe superar la improvisación, la irresponsabilidad política y el desconocimiento de nuestra realidad a los que se adiciona la incapacidad de gestión de nivel nacional, regional y municipal.

Existen organismos autónomos como Defensa Civil, CENEPREV y otros, financieramente dependientes del gobierno nacional centralizado. ¿Què recomienda para que estas entidades realicen una prevención sostenida, no solo cuando ocurren los desastres?

Se debe consignar partidas, en el Presupuesto de la República, para el mantenimiento de obras ejecutadas, el reordenamiento territorial y esencialmente una política sostenida de prevención de riesgos y vulnerabilidad de zonas identificadas, en estrecha programación con los sectores de gobierno.

Se debe convocar la participación de las instituciones colegiadas de profesionales que poseen una reserva intelectual al servicio de la sociedad y del Estado.  Los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos, economistas y de abogados, deben plantear alternativas de solución participando activamente en el fortalecimiento institucional.

En Yauyos un centro hospitalario ha sido arrasado por un huayco. ¿Qué opinión le merece este desastre físico, producto de una inadecuada ubicación?

Opino que la innovación, el desarrollo de tecnologías y a la investigación científica nos permite predecir en cierta medida los cambios que los profesionales y funcionarios públicos, debemos asumir, vistos desde un técnico planeamiento y desde una nueva concepción en la programación de la infraestructura económica, en el que la prevención es un factor determinante en la reducción de vulnerabilidad de riesgos naturales.

 

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?