Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Oswaldo Carpio Villegas, analista y consultor en gestión pública hace un análisis a casi un año de administración de los alcaldes y les invoca a mejorar la productividad con obras y mejores servicios municipales

A DEMOSTRAR CAPACIDAD DE GESTIÓN MUNICIPAL

EN ESTE SEGUNDO AÑO DE ADMINISTRACION DE LOS ALCALDES - PERÍODO 2023-2026

Y la población les exige a los burgomaestres que no han logrado calificar como los mejores en el primer año de administración, cumplir su promesa electoral

Oswaldo Carpio Villegas, analista político y consultor en gestión pública hace un análisis a un año de la actual gestión municipal de los alcaldes, periodo 2023-2026. Y les invoca a mejorar la productividad con obras de impacto y mejores servicios municipales. A continuación revelamos su entrevista.   

 Está llegando a su fin el primer año de gestión municipal, ¿Cuál es el balance?

El balance es negativo. Las cifras son las que mandan. En todo el país los Gobiernos Locales no han tenido capacidad para invertir más del 40%, salvo algunas municipalidades. Es un año perdido para el país que se encuentra en recesión después de más de 22 años. La recesión más larga que vivió el Perú fue entre los años 1996 y el 2001. Este año estamos en recesión y, mientras tanto, los Gobiernos Locales no han estado en capacidad de realizar inversiones estratégicas.  Entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales el que peor desempeño ha tenido el 2023 han sido las municipalidades. Tienen recursos y no los invierten por falta de capacidad política, gerencial, administrativa.

¿Cuál es su evaluación para el próximo año?

El Presupuesto Nacional para el 2024 es de 240 mil millones de soles aproximadamente. Se ha aumentado el presupuesto de los gobiernos locales hasta los S/ 34 mil 742 millones (14.4% del Presupuesto Nacional), alrededor de 9 mil millones de dólares. Se trata de un aumento de S/. 4 mil 921 millones de soles respecto al 2023. Es una suma muy alta que requiere cambios estratégicos en las municipalidades que han sido un freno en la inversión. El primer año, desde un punto de vista benévolo, los alcaldes deberían haber aprendido. En consecuencia, el 2024, debería lograrse un gran avance en las inversiones.

De los tres niveles de gobierno, ¿Cuál es el que menos ha invertido en el 2023?

 Los Gobiernos Locales son los que menos ejecución presupuestal tienen año tras año.  Según el MEF hasta el décimo mes del año las municipalidades sólo usaron el 43,8% del presupuesto anual de inversión. En muchos casos no sólo no han invertido sino que tampoco han gastado adecuadamente sus presupuestos. Esto es inaceptable en un contexto en el que el Perú se encuentra en recesión.

 ¿La recesión no es un tema que concierne a los Gobiernos Locales?

 No es cierto. La Ley Orgánica de Municipalidades tiene un mandato claro respecto de las responsabilidades económicas de los alcaldes en su jurisdicción. La ley exige un Plan de Desarrollo Económico Local que lidere el crecimiento económico. Los alcaldes están actuando de espaldas al país. Se han dedicado los más audaces a hacer videos tit tok – les llamo los alcaldes tiktokeros- sobre asuntos como la seguridad ciudadana y gastos pequeños parques y jardines, algunas veredas y pistas… y nada más. No existe inversión estratégica, no se promueve y facilita la inversión privada local.

¿Cuáles son los problemas reales según su punto de vista?

 En los últimos años y, especialmente el 2021, 2022 y el 2023 ha aumentado la pobreza, la pobreza extrema y la vulnerabilidad de los ciudadanos; de otro lado, ha caído el empleo, se ha incrementado el empleo informal y por eso las calles se han llenado de comerciantes informales – la informalidad cubre al 75% de las actividades económicas del país-. Mientras tanto, los alcaldes no resuelven siquiera los asuntos básicos que les competen como la limpieza, parques y jardines, ornato, tránsito, planificación del desarrollo urbano, medio ambiente, comercialización, medio ambiente, economía, comercialización, etc. La mayoría de alcaldes están viviendo una realidad paralela. Se han dedicado a la seguridad ciudadana que es un tema del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú. Los Gobiernos Locales apoyan a la PNP en cuanto a la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Gobierno Nacional.

 ¿Qué se debería hacer en el 2024?

En el Perú tenemos un grave problema de liderazgo en todos los niveles del estado y la sociedad. La crisis es institucional y de liderazgo. Los alcaldes quieren ser gerentes y administradores o especialistas en seguridad ciudadana cuando su papel es de estadistas locales, estadistas de las ciudades. Requieren tener una visión y una misión en la que lo fundamental es que actúen como gobernantes y no simples activistas locales. El 2024, tienen que cumplir no sólo sus promesas electorales. Tienen el deber de cambiar receta. Tienen que resetear sus discos duros. Tienen que invertir estratégicamente, actuar en el marco de un país en recesión, aprender a gastar, realizar reformas administrativas, capacitar a los funcionarios o dar de baja a los ineficientes. La situación de las provincias y distritos del país esperan que sus gobernantes cumplan con sus deberes, planifiquen el desarrollo, ordenen el territorio, apoyen la formalización, inviertan y gasten estratégicamente, promuevan y faciliten la inversión privada, informen de manera transparente y abran las puertas a la participación ciudadana. Se requiere un cambio radical en la conducción de las municipalidades. El 2024 debe ser el año del cambio.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?