Oscar Benavides Majino, huanuqueño de nacimiento, administrador de empresas, abogado de profesión, egresado del CAEN y maestría en seguridad ciudadana. Es empresario desde los 20 años de edad y ha sido alcalde de Ate durante cuatro periodos y gracias a la confianza de Alberto Andrade Carmona que lo capacitó para llegar al sillón municipal. Y como alcalde fue miembro del Consejo Nacional de Descentralización (CND), que lo presidio Luis Thais, representando a los más de 1,800 alcaldes de todo el Perú. Fundó la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP). Tambien fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que representa a los alcaldes distritales y provinciales de todo el país. Y durante 4 años como presidente de esta institución municipalista y alcalde del distrito de Ate, realizó ocho encuentros macro regionales en forma descentralizada en todo el país, donde se reunían el Gobierno a través de sus ministros y los alcaldes para dar solución a los problemas de cada región y promover la ejecución de proyectos de impacto regional, provincial y distrital. Ha sido un trabajo importante de la AMPE, que logró destrabar obras que estaban abandonados y reactivarlos para su ejecución por el bien del desarrollo del país. A continuación revelamos una breve entrevista de su experiencia municipal y las recomendaciones que propone a los actuales burgomaestres, para lograr el desarrollo de sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Don Oscar Benavides, con esa experiencia de 4 veces alcalde y presidente de la AMPE, ¿Qué recomienda a los alcaldes para hacer una buena gestión municipal?
En primer lugar, los vecinos tenemos que saber elegir bien a nuestras autoridades municipales. Los alcaldes deben tener sólidos principios éticos y morales, solvencia económica y formación en gestión pública. Todo ello antes de ser elegidos alcaldes. No se debe ingresar a una alcaldía para aprender en el último minuto acerca de la gestión pública porque la población requiere mejoras y resultados urgentes acordes a las necesidades de cada distrito.
En segundo lugar, los alcaldes deben tener un buen equipo de profesionales que conozcan de gestion pública y tengan solvencia moral y económica.
En tercer lugar, no se debe elegir al alcalde por una prebenda, ni regalos, ni ofrecimientos. Además, los candidatos a la alcaldía tienen que vivir en el distrito para conocer la realidad y las necesidades de su distrito. Esto es indispensable porque algunos candidatos aprovechan la figura legal del domicilio múltiple (para lo cual simplemente alquilan una casa dos años antes de inscribirse como candidatos a una alcaldía), luego se inscriben y se hacen candidatos en un distrito que no conocen porque no viven el día a día.
En cuarto lugar, el alcalde electo tiene que hacer un diagnóstico de su distrito para conocer la realidad, ¿Cuántos son?, ¿Qué necesidades tienen y cuáles son las más urgentes?, ente otros datos, y luego elaborar un plan estratégico con objetivos, indicadores, plazos, recursos asignados y personal a cargo de cada objetivo.
De esta manera el Alcalde demuestra que es un buen Estadista para Gobernar, además debe ser Promotor y Gestor del Desarrollo de su comunidad, porque el poco presupuesto de las municipalidades no alcanza para hacer obras de gran impacto, por lo que tales proyectos requieren gestionar el apoyo del Gobierno nacional, o a través de iniciativas privadas, obras por impuestos, asociaciones público privadas y la Cooperaciónn Internacional.
¿Qué logró en ATE como alcalde con poco presupuesto?
Para empezar nos capacitamos en gestión pública antes de ser candidatos por primera vez. Luego fortalecimos nuestros conocimientos con la experiencia y asesoría del doctor Alberto Andrade Carmona. Entonces, con esa experiencia y conocimientos, hemos llamado a los mejores hombres y mujeres para formar el equipo de trabajo y capital humano necesario para una gestión municipal exitosa.
Para ello, también hemos viajado a varios países por invitación de diversos alcaldes en el extranjero y como consecuencia de ello logramos suscribir convenios de cooperación internacional con diferentes municipalidades extranjeras, los cuales permitieron que la Municipalidad de Ate recibiera distintas donaciones. Por ejemplo, recibimos la vaca mecánica (para fabricar leche de soya y distribuirla a los programas del Vaso de Leche) y la implementación de una clínica dental, a través del Estado de Wisconsin, Estados Unidos. Luego también celebramos un convenio de cooperación con el Estado Washington DC, Estados Unidos, a través del cual recibimos una camioneta nueva de 28 pasajeros y 60 compostores. También, gracias al convenio de cooperación con la Alcaldía de Trapaga, España, recibimos las máquinas de remalladora recta para los CEOS de Salamanca, Vitarte, Raucana, entre otros. Estas máquinas han servido para que las personas se capaciten y puedan aportar a la economía familiar y generar cadenas de valor en la sociedad (madres del vaso de leche, comedores populares, club de madres y diversas organizaciones sociales y vecinales). También gracias al apoyo de la empresa privada solidaria en Korea del Sur, recibimos tres camiones Porter y una cisterna para parques y jardines. Por otro lado, también enviamos a cursos de capacitación en gestión pública a la ciudad de Valladolid, España, a funcionarios ediles y dirigentes vecinales, con todos los gastos pagados por la alcaldía de Valladolid.
¿Cómo hizo el trabajo con las instituciones públicas del Gobierno para conseguir financiamiento de obras?
Sí, nosotros para poder avanzar elaboramos un banco de proyectos con las obras de mayor impacto social que urgían en nuestro distrito. Luego, elaboramos los expedientes técnicos de tales obras y con eso bajo el brazo fuimos a tocar las puertas de las instituciones públicas para buscar el financiamiento. Gracias a ello logramos triplicar el presupuesto anual destinado a la Municipalidad de Ate para ejecutar las obras de gran impacto social que requerían nuestros vecinos. Por ejemplo, entre las obras más importantes que ejecutamos está la construcción del túnel Puruchuco, que era una obra de competencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Pero pedimos su delegación e iniciamos la gestión para la aprobación del proyecto, logrando el financiamiento. Después contratamos al mejor arqueólogo del Perú, Luis Lumbreras, para que nos asesore y -gracias a él- logramos destrabar el proyecto y levantar las observaciones del Ministerio de Cultura. Asimismo, construimos las pistas, veredas y áreas verdes en la avenida Javier Prado, desde el Estadio Monumental hasta la Carretera Central, con el apoyo del ex presidente Ollanta Humala, entre otras instituciones.
Y en su última gestión realizó varias obras de impacto en Ate ¿Cómo lo hizo?
Hemos hecho, por ejemplo, el Complejo Deportivo Residencial Ollantaytambo que costó más de 62 millones de soles, cuenta con un estadio municipal para fútbol reglamentario con tribunas alrededor, coliseo multiusos techado, canchas reglamentarias de futbol, vóley, basquetbol, balón mano, módulos para niños y jóvenes con habilidades especiales y dos edificios de 4 pisos con ascensor (uno para residencia deportiva y otro para niños genios y talentos). Además, hemos construido una gran cantidad de parques, pistas, veredas, muros de contención, losas deportivas y escaleras en distintas zonas de Ate. Por ejemplo, en Huaycán el 75% de las obras públicas son nuestras; también en Horacio Zevallos casi el 80% de las obras públicas son nuestras. Podemos señalar que en Ate hay obras públicas ejecutadas en mi gestión cada 100 metros, por ejemplo en Salamanca, Valdivieso, Vitarte Centro, Mayorazgo (Primera, Segunda y Tercera Etapa). En Santa Clara todas las obras públicas son nuestras, por ejemplo, el Boulevard de la avenida Estrella, la construcción de la agencia municipal, la avenida San Martín, la avenida 30 de Agosto, la avenida Santa Chiara, la avenida NN1, el Parque Cívico Cultural de Santa Clara, Santa Elena y Manilsa. La ejecución de todas esas obras de impacto social se realizó en la última gestión de mi gobierno municipal, con un presupuesto ejecutado de más de 280 millones de soles, a pesar de que nuestro presupuesto anual asignado por el Gobierno Nacional era inicialmente de 120 millones de soles. Entonces por gestión ante las instituciones del Gobierno conseguimos más de 160 millones de soles para la ejecución de obras públicas. Además, hemos fortalecido la seguridad ciudadana (es más, adquirimos en mi última gestión 84 camionetas nuevas donadas por los principales contribuyentes del distrito e instalamos 283 cámaras de videovigilancia totalmente operativas en las vías públicas), el desarrollo social y el trabajo coordinado con las organizaciones sociales y vecinales de una manera transparente. Finalmente, nuestra gestión municipal en los cuatro periodos ha sido auditada por la Contraloría General de la República, a nuestra solicitud. Eso es hacer una gestión municipal eficiente, honesta y transparente, que me permitió convertirme en un Estadista, Gestor y Promotor del Desarrollo de Ate.
Director Periodístico:
EDGARD NAOLA ORDOÑEZ