Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Carlos Neuhaus Tudela, ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, propone solucionar prioridades, como seguridad, educación, salud y la economía

A SALIR DE LA CRISIS

EN LO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO

Se debe tener un Gobierno estable por las inversiones que se vienen, como el mega proyecto de Chancay, la ciudadela del aeropuerto del Callao, entre otros

Carlos Neuhaus Tudela, recientemente elegido presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuenta con un MBA de Southern Methodist University en Dallas, Texas; y una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird Global School of Management en Phoenix, Arizona. Además, posee un Diploma en Desarrollo con especialización en Finanzas Públicas de la Universidad de Cambridge. También tiene experiencia en docencia, ha dirigido, durante 10 años, la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Lima. Asimismo, ha venido trabajando en favor del impulso del desarrollo empresarial nacional. Gestionó, desde cero, el primer Centro Comercial Moderno del Perú en Lima Norte. Como parte de su trayectoria, ha desempeñado importantes cargos de gerencia y miembro de directorios, tanto en el sector público y como privado, del sector industrial, financiero, inmobiliario, agrícola, comercial, entre otros. Por esa experiencia profesional, POLÉMICA MUNICIPAL, lo entrevistó, para conocer su opinión para salir de la crisis Política, Económica y Social que vive nuestro país. A continuación presentamos un breve resumen de su opinión, de las principales acciones que se debe hacer.

A salir de la crisis que vive el país

En el Perú siempre se ha vivido de crisis en crisis, parece que ya nos hemos acostumbrado a vivir en crisis. Y si no nos remontamos, al pasado, hemos tenido hiperinflación, terrorismo, la pandemia del Covid-19 y últimamente la crisis de Pedro Castillo. Para ello necesitamos primero, mantener la calma y lo que conviene es pararse, analizar y ver por dónde enfrentarla. Hay varios temas, pero tenemos que obrar con inteligencia y no reactivamente, sino proyectándonos, porque la política esta judicializada y el Poder Judicial esta politizado. En tal sentido, hay que priorizar la solución a los problemas.

 Fortalecer la seguridad con tecnología

Hay que meterle mucha inteligencia para resolverla. No necesariamente la inteligencia operativa, ahora ya está la tecnología y utilizarla al máximo. Las Comisarias en su mayoría están conectadas entre sí y también las municipalidades que tienen sus propios sistemas tecnológicos hay que integrarlos, no solamente en Lima, sino en todo el país.  Ante este problema social, hay que mejorar las leyes para reducir la tasa delincuencial y criminal

 Combatir a la minería ilegal y no perder nuestra riqueza

Tenemos que ubicar a los informales de la minería ilegal y formalizarlos, porque estamos perdiendo riqueza y divisas.

 

Fortalecer la Educación

Se deben realizar acciones a corto y mediano plazo e invertir en la educación capacitando a buen nivel a los profesores y tener jóvenes bien capacitados para competir y lograr ser un país de primer mundo en educación y así lograr un país competitivo y con valores.  La educación, debe ser uno de los principales roles del Estado para lograr el despegue en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Mejorar la Economía, de manera inmediata

El Perú es un país económicamente estable que está caminando a 40 kilómetros por hora. Y debería estar a 120 por lo menos. Claro, por la riqueza que tiene. Hay un potencial claro que se viene con las nuevas inversiones que se vienen dando. Pero, una de las cosas que se debería hacer de inmediato, es ese 70% de la economía que es informal, debería ser liberada de ataduras a las que están sometidos estos informales, para lo cual se deben dar todas las facilidades, por ejemplo, simplificar las barreras burocráticas, hay muchas trabas entre otros, para que se formalicen y se logre un gran giro en la economía para el despegue que el Perú necesita.  

Fortalecer los programas sociales, sincerándolos

A este sector vulnerable, hay que enseñarle las oportunidades para que aprendan a pescar y liberar las barreras para que puedan seguir produciendo con efectividad y tener más beneficiarios.

Dar facilidades financieras a las personas de menores ingresos

A la gente de menores ingresos, darles facilidades, para que puedan obtener servicios básicos, agua, desagüe, luz, etcétera todos los servicios básicos. Y, a partir de ahí se pueden desarrollar también pequeñas empresas, que brinden estos servicios.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?