Puedes visualizar aquí nuestras ediciones anteriores

Oswaldo Carpio Villegas, analista y consultor en gestión pública hace un análisis de la ciudad de Lima en su aniversario y ve la proyección del alcalde Rafael López Aliaga hacia los 500 años de nuestra capital

LIMA CUMPLIÓ 489 AÑOS Y SE PROYECTA SER UNA CIUDAD MODERNA

Se vienen obras de impacto, la Línea 2 del Metro, el Periférico Vial Norte, la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, el Puente Santa Rosa que conectará Lima con el Callao, el Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario, entre otras

Oswaldo Carpio en entrevista al alcalde de Lima Rafael López Aliaga

Oswaldo Carpio Villegas, analista político y consultor en gestión pública hace un análisis de la gestion del alcalde de Lima que se proyecta hacia los 500 años, para ser una de las mejores ciudades del mundo. A continuación, damos a conocer su opinión.

¿Cómo ve el futuro de Lima?

Lima ha cumplido 489º de su fundación hispana por el genial estratega y visionario Francisco Pizarro. Para algunos “Lima la horrible”, fue afirmación pesimista de un escritor nihilista al que se le ocurrió una frase impactante. Lima, ni es la horrible, ni es de cielo color panza de burro ni es la Ciudad Jardín. Lima es hoy una ciudad mestiza, la segunda ciudad más extensa del mundo construida en un desierto después de Dubai, la 6ª ciudad más poblada de América del Sur y la 26º del mundo. Siempre fue una urbe mestiza y ahora lo es más. Supera los 10 millones de habitantes pero suma 12 millones si añadimos a 1,1 millones de venezolanos y a más de un millón de chalacos pues por conurbación Lima y Callao son una sola megalópolis. Nuestra capital es mestiza, milenaria, virreinal, republicana, moderna y cosmopolita proyectándose al mundo.

Brevemente, ¿cómo la definiría?

Lima es el Perú Profundo. En Lima, 1,4 millones de personas hablan quechua, aymara o alguna otra lengua nativa. Más de dos tercios se considera mestizo; un número importante se considera indígena y varias minorías se definen como blancos, afroperuanos, nikkei y tusán. Lima ha logrado la unidad de la diversidad de los peruanos. El mestizaje, la fusión, la mezcla y la creatividad cultural ha permitido a Lima ser la capital gastronómica de América y líder mundial: se cocina y se come lo que se produce en todas las regiones del Perú.

 ¿No es Lima una ciudad caótica, desordenada, sucia, insegura y peligrosa?

Es insegura pero no es cierto que es más insegura que Caracas, Valencia, México, Río de Janeiro, Bogotá o Sao Paulo. La presencia de organizaciones criminales de Venezuela, Colombia, Ecuador, México y sumadas a las del Perú han agravado la inseguridad. Estamos ante un fenómeno internacional que preocupa a todos. Es imperativo que el Gobierno actúe con decisión, coraje, firmeza y apego a la Constitución y la ley la lucha contra las organizaciones criminales. Esa no es tarea de los alcaldes que sí tienen la tarea de colaborar con la PNP.

 ¿Por qué sostiene que Lima es una ciudad cosmopolita y que se proyecta al mundo?

La presencia de 1,5 millones de venezolanos en todo el país y de 1,1 millones en la capital le ha dado un tono distinto al Perú. De otro lado, la gastronomía y los significativos avances en la modernización y en la recuperación del Centro Histórico, Lima virreynal y republicana atrae cada vez más turistas. Larco Mar recibe más visitantes que Machu Picchu y el número de personas que llegan por su gastronomía crece día a día. El año 2019 organizamos los Panamericanos exitosamente y hemos tenido reuniones internacionales significativas como APEC que tendremos el presente año.

Pero, ¿Por qué́ afirma que se proyecta al mundo?

Las cifras hablan: la inversión asegurada en Lima hacia el 2030 la convertirá́ en una gran megalópolis: 13 mil millones de dólares (en los siguientes proyectos: la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez en plena ejecución (2 mil millones de dólares); el Puente Santa Rosa (125 millones de dólares) que conectará Lima con la Ciudad Aeropuerto; la Línea 2 del Metro de Lima (5,346 millones de dólares); el Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario (350 millones de dólares que sumado a lo ya invertido totaliza alrededor de mil millones de dólares); el Periférico Vial Norte (más de 3,400 millones de dólares) que se debe concesionar en los próximos meses. Asimismo, la inversión proyectada de la MML al 2026 (5,368 millones de soles equivalente a alrededor de 1400 millones de dólares). Es claro, que las obras en el Callao por conurbación impactan en la metrópolis. No se ha considerado la construcción del Mega Puerto de Chancay con una inversión inicial de $ 1,315 millones y en una segunda etapa de aproximadamente los 3,500 millones de dólares que irradiará en Lima Norte y la provincia de Huaral.

¿Estas cifras y proyectos no son suficientes?

No se ha considerado la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima ni la Nueva Carretera Central, proyectos que si se superan los obstáculos burocráticos y se logra estabilidad política y económica, y confianza, podrían empezar a fines del 2025 o el 2026. Si así́ fuera, cuando Lima cumpla los 500 años, tendríamos cuatro líneas del Metro de Lima, una moderna Carretera Central, el Periférico Vial Norte terminado, una ciudad Aeropuerto, dos mega puertos de transporte marítimo de primer nivel mundial. De otro lado, se podría invertir en el Megapuerto de Corío (Arequipa) una suma superior a los 7 mil millones de dólares. Al 2035 Lima y el Perú podrían tener horizonte si se hacen realidad estas inversiones.

¿Casi todo lo que ha señalado es inversión pública?

Es verdad. No he señalado la inversión privada en vivienda, industria, comercio, tecnología, servicios, conectividad digital e IA, entretenimiento, gastronomía, etc. Lima crecerá hasta Huaral por el norte y a Cañete por el sur (Chilca, Cerro Azul, Asia, Mala) ya están conurbados con Lima. El   2035 (en once años) Lima tendrá más de 13 millones de habitantes.

 ¿Qué proyectos requerirá Lima?

Lima debe construir un Tren de Cercanías que una en una primera etapa desde Barranca hasta Ica; un Tren Central que una Callao – Lima Centro – Lima Este y el Centro del Perú. El 2035 las líneas 2, 3 y 4 del Tren Eléctrico debe estar en funcionamiento

¿Qué rol juegan los alcaldes distritales?

Los alcaldes distritales deben abandonar sus insignificantes agendas tiktokeras y dedicarse a planificar sus ciudades, proyectarlas estratégicamente, atraer inversión privada, especialmente en la Costa Verde la mayor ventaja comparativa entre las ciudades capitales. Los distritos ribereños (Chillón, Rímac y Lurín) deben respetar y desarrollar proyectos formales en la franja marginal. Distritos históricos como Pueblo Libre, Rímac, Pachacamac entre otros poseen gran potencial turístico.

¿Lima ha desplegado todo su potencial?

Lima posee un gigantesco potencial turístico, artístico, cultural, gastronómico, histórico: en todos los ámbitos. Francisco Pizarro acertó en fundar Lima en el centro occidental de América del Sur. En los próximos años tendremos dos hubs muy importantes: hub aéreo y portuario. Podemos ser potencia mundial en turismo gastronómico, histórico, artístico y cultural. Lima debe organizar los Panamericanos 2027.  La reunión internacional de APEC es una gran vitrina, una gran oportunidad. Lima tiene un futuro promisorio.

Copyright © Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL - Todos los Derechos Reservados 2022

¿Necesitas información?