DIRECTOR: Edgard Naola Ordoñez
2017 "AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"

En la ciudad capital, los ciudadanos se ven a diario expuestos al caos y desorden, que provoca la congestión vehicular sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan podido dar con una solución, a pesar de la Reforma del Transporte puesta en marcha por la comuna limeña que no ha logrado sus objetivos hasta la fecha. Parte de este problema se debe a la presencia de vehículos pesados que muchas veces circulan por vías altamente concurridas y en horas punta, agudizando esta situación. Ante esto, los vecinos constantemente se quejan y piden a los responsables poner orden y controlar la presencia de este tipo de vehículos en la ciudad. Lo que tenemos como respuesta hasta ahora es la poca atención al respecto y por supuesto sigue reinando la informalidad y la falta de respeto a las normas. Por ello, consideramos que los gobiernos locales responsables, en el caso de la capital, la Municipalidad de Lima Metropolitana, en lo que queda de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, haga valer su principio de autoridad y ordene la circulación de estas unidades en horarios adecuados para no perjudicar el tránsito diario que de por sí ya es bastante complicado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería también propiciar de manera coordinada con el municipio metropolitano la solución de esta problemática que afecta cada vez más a los vecinos de Lima. Esta situación no es nueva, sin embargo por alguna razón, nadie hace nada al respecto, mientras tanto estas unidades circulan por donde mejor les parece y a cualquier hora, cuando hace tiempo que deberían ser controladas en aras de ordenar el tránsito en la ciudad, como claman los habitantes de esta ciudad. Esperamos, que las autoridades se preocupen por este asunto y pongan reglas al respecto.

Vecinos de varios distritos de Lima vienen pidiendo a sus autoridades municipales más control y orden respecto a la circulación de vehículos menores en la ciudad. Los denominados mototaxis de un tiempo a esta parte han aumentado su presencia en los distritos y brindan un servicio deficiente. No sólo eso, al ser poco controlada su circulación, sirve muchas veces a personas de mal vivir para cometer una serie de fechorías que ponen en riesgo la seguridad y la integridad de los usuarios. Además, se ha comprobado que estos vehículos, en un gran porcentaje son manejados por menores de edad, que no cuentan con los requisitos y documentos necesarios para desarrollar esta labor. Por lo mismo, también son causantes del gran desorden y caos vehicular que ocasionan a diario en perjuicio de la comunidad. ¿Por qué las autoridades en algunos distritos no imponen el principio de autoridad y hacen cumplir las normas municipales para dar solución a este problema? Las ordenanzas al respecto son claras y deben cumplirse. Lo cierto es que los mototaxistas siguen haciendo de las suyas sin que las municipalidades ni la Policía actúen al respecto, sobre todo en estos tiempos que se avecina la campaña electoral para las elecciones municipales, llama la atención cómo ciertos municipios se hacen de la vista gorda y permiten todo tipo de infracciones. Ante estos hechos, los ciudadanos exigen a sus instituciones ediles realizar de manera permanente operativos inopinados para detectar a los mototaxistas informales, ordenar la ciudad y velar por la seguridad de todos los vecinos. Asimismo, consideramos de suma importancia que se proceda a trabajar de manera seria en la formalización de los vehículos menores para mejorar el servicio que brindan a la sociedad. Los alcaldes tienen la palabra.

 

A pocos meses de llevarse a cabo las elecciones municipales, en esta parte del país, la ciudad capital, se puede ver a entusiastas candidatos muchos de estos reconocidos en el ámbito político dispuestos a llegar al sillón municipal de Lima Metropolitana. El Partido Popular Cristiano (PPC) baraja al parecer dos posibilidades en la figura del precandidato Pablo Secada y el Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre. Ello, sin descartar del todo que sea la propia Lourdes Flores quien vuelva a presentarse en estas elecciones para tratar de suceder a la alcaldesa Susana Villarán. Así las cosas, en el PPC todavía no hay nada definitivo. Destaca también la presencia del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, que como afirman sus seguidores es el candidato natural de Solidaridad Nacional. Castañeda viene trabajando su campaña, por el momento con perfil bajo, pero seguro de saber que es hasta el momento uno de los favoritos en estas elecciones, según las últimas encuestas desarrolladas hasta la fecha. En Somos Perú, se sabe que buscan una alianza con el PPC y los renunciantes de esta agrupación que acaban de conformar Somos Lima, se preparan para lanzar a sus mejores cuadros tanto para la Comuna limeña como para sus distritos. Por otra parte, Perú Posible, está decidida a ser parte de esta contienda, y estaría representado por Luis Thais o el general (r) Roberto Chiabra. Perú +, continúa mostrando su respaldo a Salvador Heresi que espera llegar al municipio capitalino en esta oportunidad. Este es más o menos el ambiente electoral que se empieza a vivir en la ciudad de Lima con la presencia inusitada de varios candidatos que desean el cargo municipal. Sin embargo, será de suma importancia, informar debidamente a los ciudadanos sobre las propuestas de los aspirantes para evitar que vuelva la improvisación a Lima Metropolitana. Y que los mismos cumplan con el perfil de candidato que requieren los limeños, que pasa por demostrar capacidad de gestión y conducta intachable. Ojalá se cumplan estos requisitos.
Como se sabe, este 2014 es el último año del actual período municipal que se inició el 2011. En octubre, estaremos eligiendo a los nuevos representantes de los gobiernos locales. Precisamente por ello, en lo que queda de esta administración, será de mucho interés para la ciudadanía conocer con más detalles los logros de sus autoridades durante su gobierno en lo que respecta al desarrollo de sus comunas.Para tal efecto, los alcaldes tendrán que poner en marcha una estrategia de comunicación que les permita mostrar su trabajo y perfilarse como líderes sólidos de su jurisdicción. Ello, como se sabe, pasa por definir un equipo responsable de la estrategia de comunicación, porque sin estrategia no se llega a ninguna parte. Hay que recordar que hacer activismo, no es estrategia, sino más bien un camino definido por un equipo integrado por especialistas en la materia. En este sentido, será importante precisar si la comunicación desarrollada hasta la fecha ha logrado posicionar a la gestión y al alcalde. Mostrar claramente cuáles han sido las promesas que se han cumplido sobre todo aquellas relacionadas con temas claves y que los vecinos esperan. Estos podrían ser la modernización de la ciudad, un efectivo servicio de limpieza pública y el reforzamiento de la Seguridad Ciudadana. En algunos casos, todavía hay mucho por hacer, será positivo no seguir postergando el asunto y resolver el problema y terminar la gestión con la promesa cumplida. Sin duda, esta labor comunicativa va a ser bien recibida por la población para valorar el trabajo de sus autoridades y tenerlos en cuenta en una próxima elección. La falta de una comunicación efectiva con la comunidad ha sido perjudicial siempre para ambas partes. Si bien es cierto, conocemos de alcaldes y otras autoridades que dejan mucho que desear también sabemos de otros que han hecho una buena gestión y que por eso merecen una nueva oportunidad. Por lo mismo, este último año de gestión deberán preocuparse por informar con honestidad y transparencia de los logros más importantes que han hecho que las comunas sean ahora distintas y mejores al servicio de sus habitantes.
Cada cierto período elegimos a las autoridades ediles encargadas de manejar los destinos de nuestra ciudad. La elección significa, o debería significar poner en el cargo a ciudadanos probos, profesionales o técnicos dispuestos a servir a la población y al país en general. Se espera de ellos un buen desempeño en sus gestiones que se concreta en la ejecución de obras y el mejoramiento de los servicios que elevan la calidad de vida de sus vecinos. No obstante, para que esto sea posible, se requiere que las autoridades y demás funcionarios ediles se preocupen también por capacitarse de manera permanente a fin de mejorar la gestión municipal que les corresponde. Ahí está la clave del éxito en las gestiones: en la constante capacitación. Solo así, los alcaldes y funcionarios municipales pueden hacerse de las herramientas necesarias para destacar en la administración de los recursos y de la ciudad. Esta nota hay que redactar, haciendo conocer a los lectores, que las autoridades y los funcionarios municipales deben estar en permanente capacitación para que sean más eficientes y hacer un buen servicio publico al vecino. Para ello hay instituciones de prestigio que ofrecen Cursos, Diplomados, Maestrías e inclusive Doctorados como el AMPE, CAEN, ESAN y diversas Universidades.
Este 2014, nos toca vivir un nuevo año electoral, puesto que el 5 octubre se estarán realizando las elecciones municipales y regionales en todo el país, según la convocatoria lanzada por el Jurado Nacional de Elecciones. A tan solo nueve meses de este acontecimiento, ya se deja ver el inicio de las campañas. Y ello significa una serie de acuerdos y alianzas entre partidos con el fin de presentar a los candidatos que habrán de representarlos. Esto todavía no está muy claro a la fecha. Distintos partidos en Lima, están lanzando algunos nombres pero aún no hay nada oficial. Como pasa por ejemplo con el Partido Perú + que lidera el excandidato presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, que cuenta con dos candidatos para Lima Metropolitana: Salvador Heresi y Jorge Villacorta. Lo mismo, se puede decir del Partido Popular Cristiano (PPC), que tiene como posibles candidatos a Pablo Secada, Edgardo de Pomar o Rafael Santos. Mientras tanto, el Frente Amplio estaría participando en estos comicios con Susana Villarán o Marisa Glave. La sorpresa sería ver a Pilar Nores como candidata de Vamos Perú, según se ha dejado entrever en las últimas semanas. Por lo pronto no hay nada confirmado. La población espera las decisiones finales para informarse sobre sus propuestas a favor de la ciudad. Sin embargo, cabe mencionar también la búsqueda de candidatos de los partidos políticos en el interior del país. Esta tarea será fundamental para el éxito o el fracaso de las instituciones políticas que tienen ahora más que nunca la responsabilidad de llevar a sus filas gente competente y honesta. Todos ellos deben ser bien evaluados y deben ser líderes en sus distritos y deben tener un curriculum aparente para el cargo e intachables en su conducta. En las próximas semanas, tendremos novedades y esperamos sean acertadas las designaciones de candidatos que con su futuro desempeño en los gobiernos locales permitirán fortalecer a los partidos políticos participantes.
Los alcaldes acaban de cumplir tres años de gestión y este 2014 se presenta decisivo para todos los gobernantes locales, toda vez que ya culminó la etapa de las proyecciones y es hora de mostrar lo logrado y demás avances para el desarrollo de cada una de sus jurisdicciones. Precisamente, los vecinos se basarán en estos resultados para decidir si continúan apoyando a sus autoridades en los próximos comicios, que como sabemos, se llevarán a cabo en octubre del presente año. Por lo que se puede observar, en Lima hay distritos que han mejorado sustancialmente su imagen y se muestran más modernas y ordenadas, elevando el nivel de vida de sus habitantes. Pero también, se observan otros que al parecer se quedaron rezagados y el malestar está presente en sus ciudadanos. Quizá uno de los problemas más dificiles de enfrentar por parte de los municipios ha sido y sigue siendo el tema de la seguridad ciudadana, así se desprende de las constantes demandas vecinales para que la autoridad tome medidas inmediatas contra la delincuencia que afecta a gran parte de la capital. Entre los servicios, la limpieza pública ha sido otro de esos grandes problemas que los alcaldes han tenido que enfrentar, a veces sin éxito. A pesar de ello, las comunas, ya sea por gestión o recursos propios ejecutaron obras, algunas de impacto logrando el respaldo de sus vecinos. En este último año de gestión, queremos invocar a las autoridades ediles trabajar con firmeza para cumplir con sus metas trazadas y aportar en el desarrollo de su ciudad. Es sabido que muchos alcaldes quieren la reelección, pero ello sólo será posible sino decepcionan al electorado. Solo en Lima, más de 12 alcaldes han mostrado su intención de reelegirse, porque consideran que hay mucho por hacer, sin embargo la palabra final la tendrán los ciudadanos que con su voto darán una respuesta contundenete a estas propuestas.
Tras finalizar las fiestas de fin de año, se puso notar que varias playas de la capital quedaron llenas de basura y desechos que con seguridad propiciaron más contaminación en sus aguas. Esta situación nos recuerda que la época de verano ya está con nosostros y es posible que este problema se vuelva a dar. Por ello invocamos a las autoridades correspondientes implementar medidas eficaces de limpieza de manera permanente en estos sectores y una intensa campaña educativa, dirigida a todos los ciudadanos que hacen usos de este espacio público. Se deberá sensibilizar a la población sobre la importantancia del cuidado del medio ambiente, de las aguas del mar y el respeto entre los propios vecinos. Por lo pronto, queremos saludar a aquellos municipios que con fuerza, trabajan en este sentido brindando a los ciudadanos las condiciones adecuadas para el sano esparcimiento en estos lugares. Otro punto que preocupa a los vecinos es la inseguridad; por ello están invocando a los municipios  coordinar acciones a fin de lograr enfrentar hechos delictivos que los afecten. Ejemplo de ello, es la comuna de Chorrillos que cuenta con módulos de vigilancia en sus playas. De igual manera, el municipio de Magdalena del Mar, que dispuso  casetas de vigilancia las 24 horas del día, con personal de seguridad  especializado y equipos de alto nive tecnológico. Con seguridad, los municipios harán lo suyo; sin embargo debemos reiterar nuestra invocación a todos los vecinos y visitantes en general a tomar en cuenta las exigencias municipales para el cuidado de las playas y propiciar el cuidado del medio ambiente y las buenas relaciones entre todos.
Las elecciones del 2014 serán una tarea ardua para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) porque se elegirán a los nuevos alcaldes, regidores, presidentes regionales y consejeros regionales en 1,647 distritos, 195 provincias y 25 regiones. Para este proceso, que se desarrollará en octubre, el Estado ha destinado a la institución electoral 264 millones de nuevos soles para la primera vuelta. Adicionalmente, en marzo del  2014, habrá elecciones municipales en 53 distritos y para eso hay 26 millones de nuevos soles programados, según informó el jefe de la ONPE. Como puede observarse, los peruanos nos hemos visto en los últimos años en un ambiente plagado de procesos electores que todavía no termina y ahora tanto candidatos como ciudadanos nos preparamos en lo que nos corresponde para las próximas jornadas. Es aquí donde queremos hacer una invocación a los participantes de estas contiendas para que cumplan con todos los requisitos que exige la ley electoral a fin de  evitar que a última hora se den contratiempos inesperados. La recomendación se da en el sentido de que algunos participantes que todavía están inscritos en determinados partidos políticos, anuncian su postulación a través de otras agrupaciones. Consideramos que esto se debe solucionar urgentemente para no verse fuera de carrera ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha mostrado firme en hacer cumplir la ley y no deberían ponerse en riesgo. Con seguridad en las próximas semanas aquellos que tengan este problema lo estarán subsanando para presentarse en las elecciones mostrando la transparencia y voluntad política que se les exige. De igual manera, queremos reiterar nuestra invocación a todos los ciudadanos del Perú a ser conscientes de la importancia de elegir a sus autoridades contando con la orientación adecuada, preocupándose por estar informados sobre las propuestas que se presenten para tomar las decisiones correctas y  elegir a las autoridades que habrán de sacar adelante el país.
El próximo año ciudadanos  de 25 regiones, 195 provincias y 1,643 distritos del país regresarán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades locales que deberán gobernar en el período siguiente. Tras la convocatoria lanzada por el Jurado Nacional de Elecciones, las agrupaciones y partidos políticos vienen dando a conocer a sus posibles candidatos. Justamente, la inscripción de la lista de candidatos acaba de vencer hace unos días y en breve se estarían confirmando las candidaturas propuestas ante los Jurados  Electorales Especiales (JEE). Se espera el inicio de las campañas en las próximas semanas y es importante estar atentos a las propuestas que presentarán los políticos para poder elegir correctamente y así evitar se sigan dando atrasos de todo tipo en cada jurisdicción por falta de capacidad de las autoridades. También, será de gran importancia  que los participantes en la próxima contienda electoral cumplan con todos los requisitos que impone la ley, entre estos la transparencia en la elección del candidato, financiamiento de campañas y otros. Un nuevo proceso, una nueva oportunidad, para los peruanos, a quienes invocamos tomar estas elecciones con responsabilidad. En Lima Metropolitana, ya se confirmaron algunas candidaturas, algunas de caracter nacional y otras del ámbito provincial, local y distrital. Podemos mencionar la candidatura de Salvador Heresi, que va con la agrupación política Perú + de PPK. El otro es el actual alcalde del Callao Juan Sotomayor, por Vamos Perú. También el partido del doctor Antero Flores Aráoz, denominado Orden, entre otros. Estaremos  atentos a las propuestas y a la trayectoria personal y profesional de todos los candidatos que participarán en las nuevas elecciones de quienes se espera responsabilidad y capacidad para lograr el desarrollo en cada comunidad y del país en general.
La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó hace unos días una cartera de 30 nuevos proyectos que tiene que ver con obras de infraestructura vial, educativos, de salud, Seguridad Ciudadana, entre otros. Como ya se venía anunciando, la comuna limeña está en busca de los inversionistas privados para llevar adelante estas obras, que según la alcaldesa Susana Villarán, buscan en primer lugar reducir la brecha de infraestructura vial en la ciudad. Para mayor detalle, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima Metropolitana, Domingo Arzubialde, afirmó que se requieren US$ 1.800 millones. “Estos proyectos son interdistritales e intradistritales, los cuales mejorarán la movilidad de los limeños”, manifestó Arzubialde. El funcionario municipal, señaló que los proyectos de esta nueva cartera  también se podrán ejecutar bajo la modalidad de obras cofinanciadas, además del formato de obras por impuestos, “porque las grandes obras de infraestructura, las que son autosostenibles, ya se han ejecutado”. Ante este importante lanzamiento de obras que de realizarse propiciarían el desarrollo tan esperado en la gran Lima, muchos se preguntan si realmente se pondrán en marcha sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de obras postergadas en la ciudad  como por ejemplo la construcción del Túnel Santa Rosa, las obras de la Costa Verde Sur, el mercado de Tierra Prometida o la ampliación del Metropolitano hacia el norte. Este hecho, sin duda, genera cierta desconfianza en la población, que reclama al municipio limeño, desde hace tiempo capacidad para sacar adelante Lima y resolver sus principales problemas. Entre estos, por supuesto, el tema del transporte es vital, así como el reordenamiento del mercado mayorista. Por lo pronto, la propuesta de la Comuna Metropolitana es interesante, pero debería también desarrollar con efectividad las obras emprendidas en la ciudad y que muestran avances precarios. Ahora, estamos hablando de proyectos que en su mayoría se ejecutarán a través de la empresa privada y cuentan con el respaldo del Gobierno Central, para acelerar las inversiones, según afirmó el premier César Villanueva. Esperamos que se concreten para avanzar en el desarrollo de la capital.
A más tardar el 2015 las playas de nuestro litoral estarán libres de contaminación por arrojo de desagües, afirmó recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Sanemiento, René Cornejo. Ello se lograría gracias a la puesta en marcha del  PTAR La Chira en Chorrillos, que al entrar en funcionamiento el 2015 como está previsto Lima tendría  el 100%  de sus agua residuales tratadas, lo que beneficiará  a la descontaminación de nuestro litoral.Sin duda, una alentadora noticia para los habitantes de esta parte del país, que por años venimos sufriendo las consecuencias de la contaminación de nuestras aguas. No podemos menos que mostrar satisfacción con este gran logro para la capital que en breve contará con una nueva y moderna planta de tratamiento de aguas residuales en Chorrillos, que permitirá erradicar la contaminación en las playas. Además, según viene anunciado el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) existen seis proyectos más de plantas de tratamiento de aguas residuales que asegurarán el mantenimiento a partir del 2015. “La población está creciendo y por ello se genera más desagües.Estos proyectos harán que a futuro las obras puedan mantenerse, de manera que las playas estén cero contaminación”, subrayó al respecto Marco Vargas, gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal. Sin embargo, hay que remarcar que si bien en Lima  las aguas tratadas está actualmente en un 52% en las regiones llegan a un 35%, por ello invocamos a los gobiernos locales realizar también inversiones en este tipo de infraestructuras para el cuidado del agua en sus jurisdicciones. Esperamos que las instituciones comprometidas con esta tarea logren sus objetivos trazados en beneficio de la población y del medio ambiente en todo el país.
 
 
 
Oficina Nacional de Procesos Electorales
TRANSPORTES CIVA
DB PERÚ

Plus Comunicación Integral EIRL - EMPRESA EDITORA DE "POLEMICA MUNICIPAL
Calle Coronel Inclan 135 OF. 604 Miraflores Lima- Perú / Teléfono : 241 2516
Email : polemica@polemicamunicipal.com http:www.polemicamunicipal.com